SECADERO EN ARICO: NUESTRAS ALEGACIONES

Jueves 26 de julio de 2012

Desde EcoOcéanos, hemos presentado alegaciones al impresentable proyecto de secadero de aletas de tiburón en Arico, que pueden ver debajo. El periodo para presentarlas termina este sábado 28 de julio. Sentimos la tardanza. Cualquier persona que quiera copiar nuestras alegaciones, lo puede hacer. También se pueden utilizar las de la organización ATAN, que pueden descargar AQUÍ. (Más INFO sobre el proyecto urbanístico, AQUÍ)

ALEGACIONES DE ECOOCÉANOS

A/A Dirección General de Ordenación del Territorio
(Avda. de Anaga, nº 35, Edif. Servicios Múltiples I, 6ª pl., Sta. Cruz de Tenerife)
Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias

EXPONEMOS

Que habiéndose publicado en el BOC nº 125 de 27 de junio de 2012 el anuncio por el que se abre el periodo de información pública y alegaciones del “Proyecto de Actuación Territorial de gran trascendencia estratégica para la instalación de un Secadero de Aletas de Tiburón Artesanal, en el término municipal de Arico (Tenerife)”. Por la presente, desde nuestra asociación presentamos las siguientes

ALEGACIONES

ALEG. 1. Nos encontramos en esta información pública ante un proceso de legalización urbanística por parte de los promotores de una actividad, el secado de aletas de tiburón, que se pretende ubicar en una finca rústica del municipio de Arico.

Desde la perspectiva de la estricta legalidad urbanística, desde nuestra Asociación no tenemos nada más que añadir al exhaustivo informe urbanístico que presenta el Ayuntamiento de Arico (cuya aprobación por la Junta de Gobierno de ese Ayuntamiento se certificó por el Secretario el 19 de abril de 2012), en el que de forma contundente se demuestra que este Proyecto de Actuación Territorial y la actividad que pretende (un tipo de manufactura claramente industrial) no es compatible con dicho suelo.

Es más, la recóndita ubicación que se pretende, en una pequeña finca agrícola totalmente abandonada y de difícil acceso (y con muy alta probabilidad de que su precio de compra habrá sido ridículo, en la que incluso se pretende reutilizar una charca tradicional para la ubicación de las instalaciones industriales de manufactura), demuestra la filosofía del promotor: maximizar el beneficio al mínimo coste.



Traemos a colación que exactamente con las mismas condiciones climáticas de esta finca (único motivo que esgrime el promotor para la propuesta de ubicación) existe un polígono industrial prácticamente vacío (P.I. Las Eras Altas) y muy cerca de la finca mencionada, donde debería haber propuesto esta actividad sus promotores de forma urbanísticamente legal, e impulsando así la planificación de desarrollo industrial ordenada en la Isla.

ALEG. 2. En el expediente, y tras la exigencia a que el promotor tramite el proyecto por la vía de la Actuación Territorial y no de la Calificación Territorial (como pretendía en un principio), se alega que lo que se pretende es hacer uso del art. 66.1 del Decreto 1/2000 TRLOTCENC (Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias). Este artículo permite excepcionalmente la instalación de usos industriales en suelo rústico en el supuesto de que exista “interés general”.

Desde nuestra Asociación consideramos que este proyecto no sólo no es de “interés general”, sino que va descaradamente contra el “interés general” de la ciudadanía. El “supuesto” interés general iría únicamente asociado al desarrollo socioeconómico que la implantación de esta empresa causaría en la Isla, tal y como el promotor defiende en la Memoria del Proyecto de Actuación Territorial.

Ya hemos visto que se ha intentando maximizar beneficios rehuyendo de la implantación del proyecto en un polígono industrial. Pero es que, además, el proyecto detalla la creación de una cantidad irrisoria de puestos de trabajo: un total de 10 trabajadores (un gerente, un comercial y un contable-administrativo, un encargado de producción, cinco ayudantes y un personal de seguridad). Y a continuación de la explicación de la creación de empleo, se afirma que la actividad es equiparable al presupuesto anual del Ayuntamiento de Arico. Textualmente, en la pág. 3 de la Memoria del Proyecto de Actuación Territorial se dice:

“La producción máxima mensual en kilos de aletas secas que puede soportar este proyecto es de 2.538 kg., con un precios de mercado de 138 € el kilo de aleta seca, realizándose un volumen de negocio mensual de unos 350.244 € brutos, calculándose un beneficio neto de un 10%. Suponiendo una producción máxima, el volumen de negocio podría ser equiparable al presupuesto anual del propio ayuntamiento de Arico.”

Consideramos que esta previsión de beneficios está muy desinflada, dado que en destino, la aleta de tiburón seca se llega a pagar a casi 600 euros ¡¡¡el kilo!!!. No es de extrañar, puesto que el plato de sopa de aleta de tiburón puede alcanzar hasta los 200 dólares. Es decir, nos encontramos ante un negocio brutal, por el disparatado precio que alcanza este producto en el mercado asiático, destino del producto que se pretende comercializar desde esta empresa. Pero por el contrario, la creación de empleo es ridícula, por lo que nos encontramos ante un “interés” muy particular, únicamente el de la empresa promotora.

ALEG. 3. El daño que la implantación de este proyecto está haciendo al prestigio de la Isla de Tenerife es tremendo, lo cual también es un argumento para afirmar que se trata de un proyecto contra el interés general. Este daño se puede circunscribir en dos aspectos esenciales: el desprestigio de Tenerife en los ámbitos de la conservación del medio ambiente y el desprestigio turístico de la Isla como destino de buceadores.

Si se pone en el buscador Google “secadero aletas tiburón Tenerife”, salen miles de enlaces y se puede afirmar, sin mucho margen de error, que más del 90% de dichos enlaces son de repudia a la implantación de dicho proyecto. Incluimos, como ejemplo, esta parte final de un artículo de un blog que publica la versión digital de El País, cuyo autor, Paco Nadal, prestigioso periodista especializado en viajes, no deja lugar a dudas:

¿Alguien imagina a un gobierno hoy día autorizando un secadero de pieles de león para venderlos como souvenirs? Pues la pesca indiscriminada de tiburones es lo mismo. Sin leones, todo el ecosistema de la fauna africana se desmoronaría. Sin los tiburones, el delicado ecosistema marino se vendría abajo. Como la incongruencia parece ser la norma en nuestros gobernantes, el Gobierno de Canarias nos seguirá remitiendo a los periodistas especializados campañas maquilladas para vendernos lo verde, lo ecológicos y lo “guais” que son y declararan sus aguas, reserva natural. Y animarán a bucear en sus impolutas costas. Aunque por otro lado fomente la matanza de tiburones en otras aguas lejanas. Pues conmigo... que no cuenten. ¡¡No al secadero de aletas de tiburón en Tenerife!!

En este texto se hace mención ya a un turista que debería ser de especial relevancia para la Isla de Tenerife, el buceador, que ahora mismo es el sector que más indignación está manifestando por esta aberración, y cuyas consecuencias futuras son difícilmente imaginables, ya que tenemos constancias de que grandes operadores relacionados con el mundo del buceo están manifestando su rechazo a este secadero.

Recordar que existe un magnífico estudio de la Universidad de La Laguna denominado “Bucear con tiburones y rayas en España. Análisis de su potencial en España y de los beneficios económicos de la actividad en las Islas Canarias” cuya principal conclusión final es la siguiente: “Los resultados de este estudio revelan que las rayas y tiburones pueden generar importantes beneficios económicos. La posibilidad de observar estas especies juega un papel importante en los procesos de selección del destino turístico de buceo, actuando como foco de atracción de buceadores e incrementando los beneficios económicos asociados con la actividad.”

El proyecto de secadero de aletas de tiburón de Arico es un durísimo golpe al impulso que desde muchas instituciones públicas y privadas se está haciendo para la regeneración del medio marino canario y su aprovechamiento sostenible mediante el impulso del ecobuceo, y por tanto, la captación de un turismo, el submarinista, que probablemente sea el mejor turista que existe.

Una vez más se demuestra que este es un proyecto contrario al “interés general”.

Por todo lo anteriormente reseñado
SOLICITAMOS

Se tenga por presentado este escrito, por formuladas las alegaciones que contiene y se acuerde denegar la aprobación del Proyecto de Actuación Territorial y su archivo en base a estos tres puntos anteriormente reseñados:
1. Su evidente ilegalidad urbanística
2. Su carácter de ser un proyecto que va contra el interés general, y por tanto no tener cabida en el Art. 66.1 del TRLOTCENC
3. El tremendo desprestigio presente que está causando a la Isla de Tenerife y a Canarias en general, desprestigio que irá en aumento en el futuro

4 comentarios:

  1. De que especie de tiburon se está hablando?
    Existen acuerdos firmados con paises europeos para la proteccion de los tiburones, alguien ha hecho averiguaciones en este ssentido?
    Y por ultimo recordaros que hay cuotas de pesca de tiburón y que lo que se prohibe es el quitarle las aletas en alta mar y desechar el cuerpo. Para la pesca legal aletas y cuerpo deben llegar a tierra como un todo.
    Se ha contrastado este ultimo punto con el proyecto presentado?

    ResponderEliminar
  2. A ver Kavza, eres un mezquino, y un ignorante de la vida, ojala pierdas o te amputen alguna de tus extremidades.

    ResponderEliminar
  3. Por gente como tu se esta destruyendo este planeta hasta niveles insopechados... Tu egocentrismo capitalista me da nauseas, No seras banquero?

    ResponderEliminar
  4. Hola, el problema que surge en Arico, es que a pesar de que la UE ha restringido muy mucho el tema del finning, aleteo, la empresa q quiere optar a tener un secadero en Arico Tenerife es de Vigo. Allí ellos capturan al animal entero, se supone que lo aprovechan entero, y que cumpliran las normas legales establecidas al respecto, especies, pesos, etc. Una vez en tierra se les cercenan las aletas y se procede a su secado. Como en Vigo la climatología no es la más apropiada para este fin, se pensó en Tenerife Arico para instalar el secadero, por la climatología. De momento esta parado, y está en manos la decisión del Presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero. Ya se sabe quien hace la ley hace la trampa...y lo que nos parece aberrante es pescar a un animal tan importante como el tiburon de forma indiscriminada, con el objeto único y final de cubrir los esnobismos gastronómicos basados en aspectos culturales sustentados en la ignorancia (EL CARTÍLAGO NO DA SABOR SINO ESPESOR, LA FAMOSA SOPA DE ALETA DE TIBURÓN NO SABE A NADA SINO ES POR LAS ESPECIAS QUE SE LE AÑADEN). Esta "bárbara" sopa es responsable de la muerte de millones de escualos cada año.
    Estamos muy contetos de que la UE endurezca la horrible práctica del finning pero para proteger bien a los tiburones ha de haber un control riguroso.
    Traer aletas de tiburones a Tenerife para secarlas es como estar en contra de la explotación sexual pero si las señoritas proceden de otros países verlo como algo menos importante.

    NO VAMOS A SER CÓMPLICES DE LAS MUERTES DE LOS TIBURONES.

    LAS ISLAS CANARIAS DEBERÍAN CONVERTIRSE EN UN SANTUARIO DE CARTILAGINOSOS (MANTAS, TIBURONES,.)

    ResponderEliminar