UN APLAUSO PARA LOS PEQUES

En el mes de julio se celebró un campamento de idiomas con niños de Gran Canaria, Tenerife y Sevilla en Inglaterra. Los niños y niñas pudieron disfrutar de diversas actividades incluyendo varias visitas a distintas ciudades históricas, diversos parques de atracciones, deportes al aire libre, y una visita a un zoológico, uno de los más famosos de Inglaterra, el Chester Zoo. Al día siguiente les preguntamos a las las niñas y niños qué les había parecido la visita al zoológico. Su respuesta fue impactante.


Los niños y niñas que visitaron el zoológico se mostraron totalmente reacios, mostrando una sensibilidad extrema. El 90 % de ellos mostraron un rechazo absoluto al hecho de ver animales enjaulados. Las frases más comunes de ese día fueron :"Me da pena ver animales enjaulados", o "¿por qué tienen que estar en lugares como este pudiendo vivir en libertad en su casa?". Niñ@s de entre 10 y 14 años nos dejaron totalmente boquiabiertos con sus reflexiones, hasta el punto de que escribieron una carta a los profesores y tutores del campamento para que en futuros viajes no los llevaran más a lugares donde se promueva el cautiverio animal. Esta es la carta que escribieron los profesores de dicho curso para ayudar a los niños a expresar su repulsa, la cual firmaron 12 de los 14 niñ@s del campamento:

Queridos profesores y tutores, 

El jueves día 12 de julio nos llevaron a Chester Zoo.

Al día siguiente, el viernes 13, nuestras clases se centraron en cómo los niñ@s se habían  sentido con respecto a dicha visita. Es aquí cuando nos dimos cuenta la decepción de los niños, ya que opinan que los animales no deben ser enjaulados nunca, bajo ninguna circunstancia y sin ninguna excusa de rehabilitación ni educación ambiental realmente inexistente.

Los niñ@s han decidido escribir esta carta para expresar sus sentimientos al respecto.

Creemos que los animales deberían vivir en sus hábitats naturales y que los zoológicos deberían apoyar programas de recuperación en esos lugares, en lugar de hacer dinero en países extranjeros en condiciones de dudoso bienestar.

Como alternativa para años posteriores proponemos realizar excursiones granjas locales, centro de rehabilitación de animales o lugares similares.

Muchas gracias

Desde Ecoocéanos seguimos cuestionando el llevar a los niños a zoológicos como medio para educar en valores medioambientales. Existen hoy en día suficientes medios y alternativas como para no tener que apoyar espectáculos dantescos innecesariamente denigrantes y ciertamente desafortunados para los animales que los sufren.

Por todo ello, no podemos sino sentirnos enormenmente orgullosos de estos chic@s que han demostrado tener una auténtica sensibilidad hacia los animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario