OAS.PAN: UN GRAN PROYECTO PARA CANARIAS

Miércoles 21 de marzo de 2012

Hace ya más de 10 meses, coincidiendo con la visita de la ilustre primatóloga Jane Goodall a Tenerife , desde EcoOcéanos apoyamos con entusiasmo la inciativa de la Asociación Wolfgang Köhler, que impulsan desde hace muchos años la rehabilitación de un caserón existente en el Puerto de la Cruz (Tenerife), la denominada Casa Amarilla. Allí se produjo posiblemente el hito histórico científico más importante en la historia de Canarias: el inicio de la psicología de la Gestalt.

Esto fue posible gracias a las investigaciones que allí se realizaron con simios, en especial con un grupo de chimpancés, por parte de uno de los padres de la psicología moderna, Wolfgang Köhler. Algunas de las imágenes tomadas en esos experimentos de principios del siglo XX en la Casa Amarilla son hoy iconos de la historia de la psicología, como el apilamiento de cajas por parte de los chimpancés para acceder a comida:





Sin tener en un principio nada que ver con el encomiable trabajo realizado por la mencionada Asociación W.K., nuestra organización entró en contacto en el verano de 2011 con los gestores del Oasis del Valle, un restaurante ubicado en una finca histórica, que tiene en la actualidad una colección de animales domésticos de todo el mundo, y que antiguamente fue también un núcleo zoológico.

Herencia de ese pasado como zoológico es la existencia aún en las instalaciones de Oasis del Valle de una familia de chimpancés, que dado que esa empresa ya no tiene la consideración de instalación zoológica, no están expuestos al público. Los gestores de Oasis del Valle llevan muchos años intentando, junto a las administraciones competentes, encontrar una salida a dicha familia, sin que hasta el momento se haya resuelto este tema. Mientras tanto, han mantenido a los chimpancés en las mejores condiciones que han podido. A finales del siglo pasado gastaron cerca de 6 millones de pesetas en hacer unas instalaciones para los chimpancés, que siguen siendo en la actualidad y con diferencia, las de mayor superficie de la finca, pero que sin duda pueden ser mejoradas.

Finca de Oasis del Valle y superficie dedicada a los chimpancés

Desde el inicio de la colaboración entre Oasis del Valle y EcoOcéanos hace medio año, las condiciones de vida de la familia han ido mejorando paulatinamente, ya que además hemos contado con el asesoramiento de personas con amplia experiencia en el cuidado de chimpancés en cautividad.

Desde EcoOcéanos también propusimos una idea que consideramos podría ser de un atractivo indudable: unir el proyecto de la rehabilitación de la Casa Amarilla, con la creación de un centro de inverstigación de grandes simios, en especial de chimpancés, lo que dotaría al Puerto de la Cruz, a Tenerife y a Canarias de un proyecto único en el mundo, que sin duda podría tener una importante relevancia internacional. Los contactos con diferentes agentes sociales y administraciones en este sentido han sido múltiples.



En este primer artículo de presentación de este proyecto -que hemos denominado OAS.PAN, es decir, los chimpancés (Pan troglodytes) de Oasis del Valle- y su posible relación con un futuro centro de investigación asociado a la rehabilitación de la Casa Amarilla, únicamente queremos mostrarles a la familia de chimpancés sobre la que podría girar ese futuro proyecto. Próximamente iremos explicando todos los avances y  las mejoras que se están efectuado en las instalaciones de Oasis del Valle para el bienestar de esta familia, principal motivo de nuestro interés y del proyecto.

Marina, aproximadamente 30-35 años

Churrero, 16 años

Clara, hermana de Churrero, 14 años
Silvia, hija de Churrero, 9 años

Iván, hijo de Clara y Churrero, 3 años



4 comentarios:

  1. Precioso proyecto...Gracias por trabajar en ello.

    ResponderEliminar
  2. Muy buneo esto...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Lo cierto es que estamos muy ilusionados con el proyecto, sobretodo por poder mejorar la vida de esta familia de chimpancés. Seguiremos informando sobre el proyecto.
    Saludos y gracias por los ánimos!!! Esto ayuda a seguir tirando para adelante.

    ResponderEliminar
  4. Para estas actividades el gobierno de canarias debería destinar ayudas económicas!!! Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar