LLÉVATE 1: PL. CUEVA DE LA ARENA (ARICO)

Domingo 13 de noviembre de 2011

Segunda limpieza de playa organizada por nuestra Asociación y segundo éxito, tras la limpieza efectuada en Benijo (Anaga). Esta vez nos hemos desplazado a la Playa de Cueva de la Arena, muy cerquita de Abades, en el municipio de Arico. En total éramos 13 personas, contando con la inestimable ayuda de tres miembros de la comunidad de Amigos de Lourdes.

Este rincón de la costa de Tenerife es espectacular. Se trata de una pequeña bahía que se sitúa al este de las playas del núcleo de Abades, que se encuentra resguardada de los vientos y corrientes que azotan esta comarca sureste de Tenerife. Un poco más al norte se encuentra el Faro de Abona. 


Ver mapa más grande

Esta zona, al igual que casi toda la pequeña península de Abona (que se ubica entre el Porís y Abades), al haber tenido un uso militar intenso, se encuentra no sólo llena de la habituales basuras que depositan bañistas y campistas poco cuidadosos, sino además esta plagada de gran cantidad de hierros y alambradas que han dejado los militares.


La playa en concreto que hemos limpiado estaba llena de chatarra abandonada, colchones, cristales, latas y, como siempre, plásticos de todo tipo. Durante dos hora pudimos retirar cerca de 700  kilos de basura. Por la apariencia de la basura acumulada, muy deterioda, podemos afirmar con casi seguridad, que esta zona no había sido nunca limpiada.  Aquí tienen unas imágenes del antes y después, y gracias a los Amigos de Lourdes por su colaboración.





Todo lo que no era chatarra fue retirada a contenedores, mientras que los hierros de todo tipo, oxidados y retorcidos, fueron acumulados en un punto, e instaremos al Ayuntamiento a su retirada. Resulta increible la cantidad de basura que se acumula dentro de una de las casas sin terminar del increible proyecto de la Leprosería de Arico.

Para la limpieza de esta casa y sus alrededores tendremos que contar con el apoyo de alguna institución, como el propio Ayuntamiento de Arico, e incluso los militares, que son los responsables de la inmensa cantidad de peligrosas alambradas oxidadas que hay en la zona. La belleza del lugar se merece una limpieza a fondo.




4 comentarios:

  1. Gracias por esa magnífica acción,habrá que repetirla otra vez para acabar de limpiarla del todo.
    Esperemos no trabajar la próxima vez, para arrimar el hombro.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí quedo mucha basura dentro de la alguna de las casas de la leprosería como se observan en imágenes. Hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Arico esta situación para intentar buscar una solución. Seguiremos recorriendo las costas de la isla. A ver si para la próxima te puedes apuntar...
    Saludos y gracias por los ánimos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay un esfuerzo tiene hacer totalmente en el Tenerife. ¡ Nos creemos en África!
    Los Turistas están acostumbrados a esto y usted no ello viverez más si esto continúa.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias,hoy he visto en tv canaria ,la labor tan grande que estan haciendo,me ha dado mucha alegria cuando hablaban los hombres en via de recuperacion,ellos tienen mucho merito ,y desde mi corazon ,le doy toda la fuerza,que no decaigan,que sean fuertes,eso es lo que me gustaria porque cada uno de ellos,seria mi Hermano,que lo he perdido hace 4 meses.SUERTE y FUERZA.

    ResponderEliminar