¿PETRÓLEO EN CANARIAS? ¡¡¡NO, GRACIAS!!!

3 de febrero de 2012

La polémica sobre la extracción de petróleo cerca de Canarias está servida y parece ser la principal prioridad del recién nombrado Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Ahora, más que nunca, la presión ciudadana es fundamental para parar este desastre que se avecina liderado por el Sr. Soria.

En un intento de disimulo inicial tras las elecciones, el Ministro canario dijo que su prioridad en materia energética eran las renovables y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Pero no ha tardado en florecer sus auténticas intenciones para Canarias: la extracción de crudo. Por contra, su primera decisión importante en materia energética es una catástrofe para el desarrollo de una verdadera economía sostenible y creadora de empleo, suspender las primas a las energía renovables, tema en el que además Canarias está en situación vergnozosa pudiendo estar a la cabeza mundial sin problema alguno (sol, viento, mar...).

http://www.padylla.com/search/label/Soria
Nos inquieta saber que el representante encargado en la gestión del sector turístico del país, ponga en riesgo el que hasta el momento ha sido el motor ECONÓMICO de las Islas Canarias por la extracción de unas bolsas de crudo, que representa además un recurso limitado que en pocos años se agotará. Esto conlleva unos riesgos considerables en un territorio volcánico, como son las islas, no tenemos sino que mirar lo que sucede en la actualidad en El Hierro.

No somos solamente los colectivos conservacionistas los que estamos en contra de las prospecciones en Canarias, también los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se oponen a este disparate porque ven incompatible este tipo de industria con el sector turístico. ¿Cómo arriesgar la salud económica de Canarias por una de las industrias más peligrosas en la actualidad?

LAS PROPECCIONES EN CANARIAS NO SON UNA ALTERNATIVA VIABLE POR:
  •  La extracción del crudo traerá riquezas. Es probable que se generen riquezas, pero para unos pocos y desde luego, fuera de Canarias. ¿Y las que podemos perder? ¿Qué ocurre con el sector turístico? En el último spot de Turismo de las Islas Canarias no vemos ninguna plataforma petrolífera.¿Y qué ocurre con nuestra riquezas naturales? ¿Cómo podemos arriesgar tanto por un recurso limitado, altamente contaminante, y que tiene los días contados? Recordemos que, por ejemplo es un lugar de importancia mundial para los cetáceos

    A parte de los contaminantes químicos los barcos de prospecciones tienen unos cañones que emiten ondas sísmicas, que interfieren en el sonido, un elemento vital para los cetáceos. Lo utilizan para relacionarse socialmente, para reproducirse, para navegar, para la ecolocación e incluso para localizar presas. Por eso pueden verse muy afectados. En algunos casos llegan a generarles daños físicos pero sobre todo influyen en su comportamiento.
  • ¿Por qué no invertir en renovables? Las energías renovables generan mucho más empleo y tendrán una vida útil mucho más larga que la extracción de petróleo que se estima desaparecerá alrededor del año 2.050
  • Las prospecciones son seguras. También eran seguras en el Golfo de México, Australia, Tarragona (REPSOL oculta vertido, que cubrió unas 1.900 hectáreas). Muchas veces se oculta la información, pero los accidentes son muy frecuentes: diciembre de 2.011, Nigeria SHELL, a 120 km de línea de playa, se vertieron 20.000 barriles de crudo, julio de 2.010 el accidente en el Mar Amarillo frente a China (430 km. cuadrados de mancha), y otros tantos. NO NOS HABLEN DE ACTIVIDAD SEGURA PORQUE NO LO ES.
  • Debemos tomar como ejemplo Noruega que combina Medio Ambiente y extracción de petróleo. Noruega no es Canarias. No está en un territorio volcánico y por lo tanto no existe tanto riesgo sísmico como en las islas. No obstante, los accidentes en Noruega también ocurren, y a pesar de estar preparados se producen grandes tragedias.
Podríamos continuar enunciando ejemplos del por qué es un riesgo innecesario que en Canarias se realicen prospecciones petrolíferas, pero creemos que  los ejemplos citados son suficiente para que cualquier responsable político reconsiderara las decisiones que puede tomar en un  tema tan serio e importante. Esto no es una broma, las consecuencias pueden ser terribles y lamentarse no servirá para nada. Mientras tanto, las fugas de petróleo en plataformas siguen permanentemente, como esta última en Brasil de 1 de febrero de 2012.

PERO Y NOSOTR@S..., ¿QUE HACEMOS AL RESPECTO? AHORA MÁS QUE NUNCA LA PRESIÓN CIUDADANA ES FUNDAMENTAL. PERMANECE ATENTO A NUESTRAS PRÓXIMAS ACCIONES CONTRA ESTE DISPARATE
Enlaces de interés:

    5 comentarios:

    1. Lo que nos parece relevante es el modo en que nuestros responsables políticos toman decisiones. Suele ser usual imponer las decisiones, sin un consenso previo que demuestre el interés de implicar a otros actores afectados, sin un estudio solvente e independiente de los potenciales beneficios y perjuicios que pueda generar, sin la transparencia que requieren decisiones políticas de alto nivel. Este modo de actuar se parece más a recientes dictaduras, a regímenes donde la palabra Democracia solo sirve para cubrir el expediente.

      http://eloikos.blogspot.com/2012/02/obsesion-reformista-y-dependencia.html

      ResponderEliminar
    2. Parece mentira que no os deis cuenta de que si no lo explotamos en España, al lado tenéis a Marruecos. El riesgo es el mismo y sí o sí al final se explotará. Sólo debéis elegir quién queréis que lo explote. Yo, me quedo con mi país: España.

      ResponderEliminar
    3. El riesgo? es como si mi vecino esta fabricando una bomba,pues voy yo y fabrico otra, si lo hace Marruecos y España el riesgo tambien sera doble,de todas formas Marruecos tiene su petroleo en Tarfaya y el riesgo siempre es menor puesto que en canarias esta a muchisima profundidad,estoy en contra de que sea Marruecos o España pero los canarios solo podremos estar en contra de lo que se haga en canarias,ademas ese petroleo no va a traer ningun beneficio para canarias,el beneficio va a ser para la repsol,pero si podria traernos la ruina porque vivimos del turismo al igual que baleares donde por cierto tambien hay petroleo pero no se quiere extraer

      ResponderEliminar
    4. Claro, sigamos dependiendo del turismo con el 30% de paro...

      Del petroleo todos se llevarían una parte de la tarta, decir que no tendra ningún beneficio para canarias es un disparate...

      ResponderEliminar
    5. Pero estáis locos!!! Hay que apostar por las energías renovables y seguir fomentando nuestro turismo que es uno de los mejores del mundo. El petróleo va a ser un bien que genere empleo estacionalmente y las consecuencias en el medioambiente van a ser devastadoras. Espero que reflexionen nuestros políticos porque sino tomaremos las calles con el fin de parar estas medidas de locos.

      ResponderEliminar