CAMPAÑA CONTRA EL SECADERO DE ALETAS DE TIBURÓN EN TENERIFE

Domingo 10 de junio de 2012

FIRMA AQUÍ CONTRA LA AUTORIZACIÓN DEL SECADERO

Suena a broma, pero no lo es. Nos ha causado una profunda rabia e indiginación el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias sobre la tramitación de la apertura de un ¡¡¡secadero de aletas de tiburón!!! en el municipio de Arico (Tenerife). La sociedad tiene ahora que movilizarse para parar este despropósito.


Pinchar AQUÍ para ver el BOC

Resulta igualmente indignante lo que hace este anuncio del Gobierno canario: excluir la apertura del secadero del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cuando se puede producir un gravísimo impacto en la biodiversidad marina sin precedentes.

La noticia también ha sido publicada por Diario de Avisos, y es el propio Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Tajao (Arico), el que desconoce de dónde se van a salir los tiburones para ese secadero. Es un tema que tiene detrás mucho secretismo, pero ya se puede aprecier como por internet va creciendo la indignación [1] [2] [3].

Es ahora el Ayuntamiento de Arico, que está haciendo una apuesta por el mundo del buceo, y consecuentemente, por la protección de la biodiversidad marina (sin la que el buceo no tiene sentido), el que puede parar este despropósito. Las dos cosas son incompatibles: el Ayuntamiento no puede apostar por un desarrollo turístico y recreativo sostenible de su litoral y permitir esta aberración.

FIRMA AQUÍ NUESTRA CAMPAÑA PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ARICO Y EL CABILDO DE TENERIFE PAREN EL SECADERO

AQUÍ LA CAMPAÑA DE AVAAZ.ORG
Pendientes de recabar más información , desde EcoOcéanos apoyamos también esta otra ciberacción internacional en AVAAZ.ORG sobre este mismo tema, aunque esta dirigida al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, para que paren este despropósito, cuya traducción al español es la siguiente:

"La salud de los océanos está en gran peligro, y los tiburones son necesarios para el equilibrio biológico de los ecosistemas marinos. Moralmente el aleteo es criticable:, cortar las aletas y luego tirar un animal vivo al mar, donde algunos pasarán días para morir, es un acto imperdonable. Además, este tipo de pesca no es tradicional en las Islas Canarias.

Reclamamos que el Gobierno Autonomo de Canarias y al Ministro de pesca, agricultura y alimentación de España,  detener la creación de estas empresas que destruyen el océano irremediablemente, e impiden que las generaciones futuras dependen de él.

Las Islas Canarias son queridas en el mundo como son, un paraíso natural, con los tiburones en el mar. El Turismo, el motor económico de las islas, se vería severamente afectado"

9 comentarios:

  1. Me gustaría tener más información antes de firmar. ¿para que se secan las aletas? ¿De donde vienen esas aletas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que las aletas de tiburon se secan básicamente para destinarlas a la venta en países asiáticos para la elaboración de la sopa de aleta de tiburón. Normalemnte estas aletas son obtenidas por medio de un "tipo" de pesca bastante asqueroso y lamentable denominado finning, aleteo es español, y consiste en cortar las aletas de tiburones y luego tirar el resto del cuerpo del tiburón aún vivo al mar. Te animamos a q escribas el término finning en google para que veas ejemplos de lo que te contamos.
      La sopa de aleta de tiburón es un lujo, es decir, la utilizan para grandes eventos y es muy cara, por lo que nadie va a morir de hambre si este estúpido plato se deja de cocinar, y decimos estúpido porque el cartílago de la aleta sólo le da espesor no sabor ni nada por el estilo. Miemtras tanto el regulador de los océanos está siendo esquilmado. Recordemos que los tiburones mantienen estable la salud de los océanos ya que limpian de cadáveres océanos y cumple una importantísma labor en el conjunto de los mismos. Ninguna especie existe por existir, bueno nosotros deberas que...a veces...
      Haces bien en informarte antes de firmar, por eso te invitamos a seguir indagando. Por lo pronto te recomedamos un documental que te haré ver un poquito más de cerca la realidad de los tiburones (SHARKWATER)
      Gracias por contactar con nosotros.
      Saludos cordiales del equipo de Ecoocéanos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dice Ecooceános! Además ...hoy serán las aletas de tiburón y mañana los nidos de pájaros, patas de tigres(por cierto, en peligro de extinción), etc.....Hay que comer, por su puesto que sí, pero no hay q fomentar caprichos culinarios q ni siquiera tienen valor nutritivo (cómo el cartílago de las aletas)o acabar con todos los recursos naturales de una manera tan frívola y absurda.Saludos (yo ya he firmado: por SENTIDO) COMÚN

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantas firmas se necesitan para parar un disparate más del egoísmo humano? me gustaría que me respondieseis,es que soy un poco escéptica...me pregunto si este tipo de acciones que ejercemos al firmar sirven de algo eficiente,es decir,para conseguir el fin que se desea.Estamos recogiendo firmas para la dación en pago y el formato no tiene nada que ver con el que se utiliza en segun que campañas,sobretodo en internet...de ahí mi pregunta..¿son igualmente válidas? pq si no es así estamos perdiendo un tiempo demasiado valioso.Me gusta luchar por cambiar el sistema...pero que sea de un modo eficiente...paso de los estereotipos y las modas,paso de que en mi muro aparezca que he participado en algo solo por el hecho de que queda reflejado en el mismo y ni tan siquiera he hecho nada...perdonad mi "apasionamiento" espero que se entienda que no estoy en contra de apoyar lo que considero justo...estoy en contra de apoyar algo que de entrada es posible que no sirva de nada básicamente pq el formato ya en sí no es válido.Por favor me gustaría que me aclaraseis esta duda.Os agradezco y felicito por la iniciativa y el currele que haceis de información y denuncia....mi sentipensamiento es que tod@s som@s un@ y la pachamama es de tod@s....salut!!

    ResponderEliminar
  4. Hijos de p........, y a los que permiten esta barbarie les cortaba yo los ..........s y los ponia a secar en su arbol de navidad

    ResponderEliminar
  5. Mutilar un tiburón y devolverlo al mar para que se desangre y muera es un crimen. Vergüenza que España figura como el primer suministrador de la U.E. cuando muchos paises han prohibido este crimen, que relacionan con mafias orientales. ¿A dónde quieren llegar y en qué quieren convertir a Canarias? La ambición de los especuladores no tiene más límites que los que exijamos los que apostamos por la vida y el futuro, por encima del dinero y el negocio sucio y depredador.

    ResponderEliminar
  6. Sería bueno, tambien,comentar que CANARIAS SEA UNA ZONA NEUTRAL,...no solo de PAZ ENTRE LOS PUEBLOS,...sino tambien con los ANIMALES Y LAS PLANTAS,...y denunciar PÚBLICAMENTE de estas MATANZAS A TIBURONES,...comparándola con las matanzas a focas en Canadá, ...de delfines en Dinamarca, Norruega y en Japón,...y que es una VERGUENZA, que CANARIAS SE CONVIERTA EN OTRO PUNTO DE MATANZAS DE TIBURONES,...y creo que están aprovechando la coyunrura política de que con el P.P.de SORIA, que TODO VALE SI SE OBTIENE RIQUEZA,...da lo mismo CÓMO SE OBTIENE DICHA RIQUEZA,...ni quién sea el que se BENEFICIA DE ELLA...!!!

    ResponderEliminar
  7. En respuesta al anónimo del 16/06/2012, sobre las firmas.
    1º disculparnos por tardar tanto en contestar, a veces tenemos un poco de lío y no podemos ir al ritmo que quisiéramos...
    Entendemos perfectamente tu postura, muchas veces queremos ir de forma directa y actuar contundentemente sobre un tema pero créenos que la recogida de firmas no es algo cuyo objetivo final sea el mero hecho de que tus contactos de facebook vean que eres un/a súper luchador/a y así presumir de ecologista o similar. Si bien muchas veces creemos que las firmas y ciertas acciones ciudadanas caen en saco rato (véase Puerto de Granadilla) decir que esto es rotundamente falso. Con el ejemplo del Puerto hemos cambiado entre tod@s el rumbo del proyecto, en un principio iba a tener 5 km. el dique exterior ahora no, sólo es un ejemplo. Lo que queremos transmitir es q las recogidas de firmas sí son efectivas, 1º porque cuando firmas y difundes generas OPINIÓN (esto es muy potente e importante ya que la mayoria de las veces los ciudadanos de a pie no nos enteramos de las cosas, sólo una vez acometidas , 2º las firmas están redireccionadas a las personas a las que queremos llegar, por ejemplo esta recogida:https://www.change.org/es/peticiones/no-al-secadero-de-aletas-de-tibur%C3%B3n-en-tenerife
    llega al Presidente del Cabildo y al Alcalde de Arico, de momento le han llegado 794 firmas a ambos. Por otro lado AVAAZ ha sacado otra campaña, Especies Amenazadas de Canarias otra más, cuanta más presión ejerzamos más resultados obtendremos. Lo que nos diferencia un poco del resto de personas que igual, por lo que sea, no se implican mucho en estos temas ambientales-animales, es que NO NOS RESIGNAMOS, y si empezamos a cuestionar o a dudar, nosotr@s mismos, las pocas herramientas que tenemos para hacer presión ell@s (los corruptos y demás personajes) no estarán medio ganando la partida. Muchas veces me han dicho "...pero para qué te manifiestas...si total van a hacer lo que quieran..." mi respuesta siempre es la misma: "...lo que no voy a hacer es quedarme senatd@ lamentándome sin al menos intentarlo...".
    Aún así entendemos que dudes de las campañas, sobre todo si eres una persona luchadora e implicada ya que todo esto quema mucho, pero hay que seguir.....

    Gracias por todos los comentarios que nos dejan por el blog, esto lo enriquece mucho.
    Saludos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  8. No podemos permitir que pase esto en nustras queridas islas que son un lugar único en este planeta cada vez más apagado. personalmente soy un apasionado del mar práctico surf, buceo, kayak y disfruto de nuestro litoral todos los dias. no permitamos que la desición de 4 ingratos afecte a la salud de nuestro entorno. Invito a todo el mundo a disfrutar del mar y a comparar la sensación que se siente al ver un animal que vive en este planeta mucho antes que nosotros. SAVE THE SHARK. JUNTOS PODEMOS.un saludo

    ResponderEliminar