CAMPAÑA CAN-CARTIL (PROXIMAMENTE)

(Imagen NOAA)
FIRMA LA CAMPAÑA PINCHANDO AQUÍ

Los peces cartilaginosos o condrictios se dividen en tiburones, rayas y quimeras y, por lo general, se encuentran en la cúspide de las cadenas tróficas marinas. Aparecieron hace casi 400 millones de años (dos mil veces más antiguos que el Homo sapiens sapiens).

Su tremenda capacidad de supervivencia ha tenido dos momentos catastróficos: la invención hace mil años de un plato imperial chino, la sopa de aleta de tiburón, y la película de Steven Spielberg de 1975, que señaló a los tiburones como monstruos que había que liquidar. El impacto psicológico de esta película sobre toda una generación ha sido tremendo. Además, inició un género cinematográfico propio (killer shark) con más de 30 películas ya en el mercado, algunas de ellas muy recientes.

La primera (1975)
La última (2010)

Una vez incrustado en el subconsciente colectivo que lo mejor que podemos hacer con los tiburones es matarlos, las actuales pesquerías de estas especies se encargan de ese trabajo. Dado al aumento del poder adquisitivo de la sociedad china y de como se ha disparado la demanda de sopa de aleta de tiburón (supuestamente, una exquisitez para ricos), el aumento de la captura de escualos ha puesto a muchas de sus especies al borde de la extinción, en muchas ocasiones para cortarle únicamente las aletas y devolverlos al mar vivos y mutilados. No dejes de ver este impactante trozo de la película Océanos (el más costoso documental jamás filmado), sobre este asunto. A esta dramática actividad se la denomina "finning" (aleteo).

En ecología, está demostrado que la desaparición de los grandes depredadores causa importantes desequilibrios en el ecosistema. Además, los grandes depredadores terrestres (felinos, cánidos, osos, rapaces...) son, por lo general, respetados y admirados por el ser humano. No ocurre lo mismo con los depredadores marinos, especialmente los tiburones (mira esta presentación de EcoOcéanos sobre este tema)

Sólo últimamente se ha empezado a investigar la importancia que los tiburones tienen en el equilibrio marino, e igual de reciente es la defensa mundial sobre estas especies, ya que muchas de ellas se encuentran gravemente amenazadas. En este sentido, la creación de la SHARK ALLIANCE en 2006 ha sido un gran paso. Esta unión internacional de organizaciones para la defensa de los tiburones abandera su protección. Según datos de esta organización, España es el quinto país mundial y primero europeo en la captura de estos animales.

Canarias es un lugar privilegiado para los cartilaginosos. Por ejemplo, hay más especies que en todo Mediterráneo. El catedrático Alberto Brito, de la Universidad de La Laguna, uno de los mayores expertos en esta materia (coautor del libro Peces Cartilaginosos de Canarias), habla de unas 50 especies, de las aproximadamente 400 que existen. Este mismo catedrático destaca, además, la escasa peligrosidad de los cartilaginosos en el Archipiélago. Además la observación de tiburones y rayas por parte de buceadores aporta cada vez más turistas y dinero al Archipiélago, en el campo del buceo. Pero lamentablemente también su pesca va en aumento, dándose fenómenos nuevos y desconocidos en las Islas como son la pesca y comercialización de varias especies de rayas que ponen en peligro su futuro. Mira estas dos noticias de nuestro blog sobre este tema: [1] [2]

Canarias es un lugar magnífico para iniciar una política que deseamos se extienda en el futuro, como es la protección integral de todas las especies de cartilaginosos. Ünicamente una especie ha sido tradicionalmente importante en las pesquerías artesanales canarias, el cazón, y se encuentra en clara situación de regresión. Pero lo triste es que, hoy por hoy, la práctica totalidad de las especies de cartilaginosos en Canarias se fomentan como especies de interés pesquero. Estos dos posters se pueden encontrar en la actualidad en la web del Gobierno de Canarias, es decir, desde el Gobierno se está alentando ahora mismo la pesca de casi la totalidad de especies de cartilaginosos en Canarias, y eso que alguno de ellos está protegido:

  

Urge cambiar radicalmente esta situación. La propuesta de convertir a Canarias en paraíso de cartilaginosos no es nueva. La organización Oceana ya demandó no hace mucho la protección de los tiburones en Canarias y también alertaba de la necesidad de protegerlos.


Documental: Especies amenazadas de Europa (Enero 2010) from Oceana on Vimeo.

EcoOceános amplia esta propuesta a la totalidad de los cartilaginosos, e iniciará proximamente una campaña para convertir a Canarias en un santuario mundial de estos maravillosos animales.

FIRMA LA CAMPAÑA PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario