PL. S. JUAN: ¿NUEVA MAMP?

Viernes 3 de agosto de 2012

Los fuertes alisios con temporal marino de buena parte del mes julio propició que el equipo de voluntarios fijos de EcoOcéanos del proyecto RED MAMP buscasen alternativas a las zonas habituales de nuestro trabajo en Tenerife (Mña. Amarilla, Abades y Punta Prieta). Es por eso que nos desplazamos al oeste de la Isla, en concreto a Playa San Juan, huyendo de los muchos días de alerta amarilla por fenómenos costeros que hubo en la costa este.

En Playa San Juan, antes de bucear, lo primero que hicimos fue reunirnos con los dos centros de buceo que hay en este núcleo turístico-residencial perteneciente al municipio de Guía de Isora: SoloBuceo y Guidos Bubble Club.
Los propietarios de ambos centros, Pedro Teruel y Guido Gundlach, nos han orientado y asesorado para identificar una zona que consideramos, a priori, ideal para impulsar una Micro Área protegida.

Se trata de todo el frente del núcleo de San Juan, que como podemos apreciar en las magníficas fotos siguientes (que se pueden consultar en la web www.fotosaereasdecanarias.com), es un frente de coladas volcánicas muy abruptas, de gran belleza, que hacen a este litoral, en su parte terrestre, de muy difícil acceso:



En este frente litoral, desde la trasera del muelle hasta el final de pueblo, se utilizan hasta cuatro inmersiones perfectamente diferenciadas:



Nuestro equipo de voluntarios habitual (Birgit, Darío, Fran, Michael, Mauro, Sebas y Toni) hemos podido recorrer la zona en unas 6 inmersiones a lo largo del mes de julio, centrándonos en la Playa de los Borrachos y en la trasera del muelle. Podemos afirmar que se trata de una zona muy buena para poder impulsar una MAMP. Algunas de las características que nos han gustado mucho han sido:
- El apoyo máximo de los dos centros de buceo de la localidad en la idea
- La espectacularidad geológica de los fondos volcánicos
- La facilidad de acceso a la zona
- El ser inmersiones sencillas y de poca profundidad, para cualquier tipo de usuario
- A pesar de ser masivamente un blanquizal (sobrepoblación de erizo diadema) se aprecia bastante vida submarina
- Las inmejorables condiciones marítimas habituales, probablemente de las mejores de la Isla

Como características que no nos han gustado ha sido la presencia en las cercanías de un emisario submarino roto y el nulo conocimiento que en la oficina de turismo de la localidad tenían sobre estas inmersiones, lo que puede denotar una falta de interés por parte del Ayuntamiento de Guia de Isora en el sector del buceo, algo por otra parte habitual.

Si bien la calidad del vídeo no es muy buena, a continuación pueden hacerse una idea de la espectacularidad geológica de estos fondos volcánicos, de la vida que se puede apreciar y de la presencia masiva de erizo diadema en la zona, incluyendo en la inmediaciones del emisario submarino:

No hay comentarios:

Publicar un comentario