TREN DEL SUR PARALIZADO, PUERTO DE GRANADILLA NO

Sábado 26 de noviembre de 2011

La paralización del tren del sur de Tenerife esta semana viene a dar la razón a todos aquellos que nos oponemos con fuerza a las megainfraestructuras en este país. La crisis se lleva por delante lo que las administraciones aún se niegan a reconocer: que donde sin duda habría que recortar es en el mayor despilfarro y locura que se ha acometido en el Estado y en Canarias en las últimas dos décadas, LA CONSTRUCCIÓN DE MEGAINFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE.

El tren del sur se paraliza por la falta de financiación por parte del Gobierno central de 10 millones de euros para los trámites iniciales (redacción de proyectos). ¿Qué pasará cuando haya que financiar realmente el proyecto en sí, que no bajará de los 2.000 millones de euros? Pues que todos los millones de euros gastados hasta el momento no servirán para nada, porque esta gente (las administraciones, encabezadas por el Cabildo de Tenerife) aún no se han enterado de lo que ya sabe la sociedad en su conjunto: lejos de ser un país de ricos, somos un país de segunda que nos creímos ricos. Y parece evidente que de las primeras cosas que van a caer es la Alta Velocidad ferroviaria, el mayor disparate en el que se ha metido España, y no digamos ya Canarias.

Y, sin embargo, el proyecto más reconocido a nivel estatal como símbolo del despilfarro, el puerto de Granadilla, sigue adelante a toda velocidad, sin financiación real (sólo en base a un préstamo bancario) y produciendo una de las mayores catástrofes ecológicas que se han cometido en Canarias, si no la mayor: el destrozo marino y la liquidación del probablemente más importante sebadal que tenemos en las Islas.

En esta foto, de ayer viernes 25 de noviembre, se puede apreciar como los cientos de camiones de tierra que se han vertido ya mantienen el mar achocolatado, lo que implica una capa de sedimentos en el fondo marino que acaba con cualquier vida.



Como pueden ver en esta otra foto, lo que están vertiendo al mar es tierra pura, hecho totalmente ilegal. Nos preguntamos dónde están las autoridades ambientales para frenar este despropósito


Aquí debajo van otras fotos de ayer viernes que demuestran la increible velocidad con la que está aumentado el dique (contra viento y marea, nunca mejor dicho), conocedores los promotores que como no van a tener dinero para terminar este disparate de proyecto, cuanto mayor daño se haga, mejor, porque será un daño irreparable que condenará a la zona a perder su indiscutible valor ambiental actual. Aún no es tarde para que paremos este desastre. NO AL PUERTO DE GRANADILLA




5 comentarios:

  1. Sonia López28 noviembre, 2011

    Y yo me pregunto, qué tiene que ver el puerto de Granadilla con un transporte público para todos que dará miles de empleos durante su construcción ????
    Muchos nos hemos quedado esperando que se nos arreglases nuestra vida con la esperanza del empleo que iba a crear y otros muchos, no necesitados se alegran al margen del desastre que a lo demás nos supone, así nos va....
    Les pido que lo consideren y sigan con el proyecto, por el bien de muchos en empleo y en transporte para movernos DIGNAMENTE por esta isla. Saludos

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  2. Estimada Sonia: las grandes megainfraestructuras de transportes (puertos, aeropuertos, autovías y alta velocidad) no dan trabajo en su fase de construcción, para la inversión que se realiza. Dan trabajo básicamente a las grandes maquinas. Además, la alta velocidad está diseñada, por su impresionante coste, para mover a cientos de millones de pasajeros al año, como en Francia. Es decir, conectando ciudades que tengan muchos millones de personas. Es por eso que otras líneas en España están siendo un fracaso económico rotundo. Existe mucha investigación sobre esto. La cantidad de personas que movería al año el tren del sur de Tenerife es ridícula, por lo que está condenada a ser un fracaso. Este proyecto costaría alrededor de 2.000 millones de euros. Si esa cantidad se invirtiese, por ejemplo, en parques eólicos de titularidad pública, no sólo se crearía infinitamente más puestos de trabajo, sino que además lucharíamos contra el problema de la dependencia energética brutal de energías fósiles que tenemos hoy en día, y de paso, contra el cambio climático. Además, un transporte público basado en las guaguas, con vías de uso exclusivo, alta frecuencia y paradas dignas, no sólo es mucho más económico sino que es una sistema de movilidad muy DIGNO. En cualquier caso, te agradecemos tu comentario.

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  3. Lamentable que sea la crisis y no una política de transportes sostenible la que haga cambiar de parecer a nuestro (des)Gobierno. Esto indica que continúan obcecados en proyectos que no son viables económica, social o ambientalmente. Y la prueba es que han anunciado solo la paralización de 9 de los 25 contratos relacionados con el tren del sur según Diario de Avisos.

    ¿Y cuál es la razón para continuar apostando por estas megainfraestructuras que además de no crear empleo y tener un gran impacto en nuestro territorio, engañan a la población como muestra el primer comentario de esta entrada? Los intereses de una élite empresarial introducida hasta la mismísima cocina política (financiación de partidos, reuniones políticos-empresarios, rechazo de ILP, obstaculización de la participación ciudadana en los asuntos públicos…) lo que le permite dominar a la clase política canaria. Lo dicho, lamentable, vergonzoso e indignante.

    http://eloikos.blogspot.com/

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  4. Yo estoy en contra del puerto de Granadilla pero estaba a favor del tren hasta que he leído éste artículo. Pensaba, como Sonia, que crearía empleo y sería un medio de transporte ecológico y puntual. Me habéis hecho cambiar de opinión y creo que es una gran pena que se tire el dinero que se podría invertir en creación de empleo. Otra gran pena son las casas que se están derribando para hacer el anillo insular...

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  5. Para que tanto millones en aser aljo que es mas para la gente de a fuera que para uno esque asta los mismo de nuestra tierra nos asen daño

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