MAMP 2012: ABADES

Miércoles 13 de junio de 2012

La Obra Social de CajaCanarias vuelve a renovar la confianza en el proyecto RED MAMP para el año 2012. Este debe ser el año de la ampliación del proyecto a toda Canarias. En tal sentido, EcoOcéanos ha establecido una alianza estratégica para el desarrollo del proyecto con Oceanográfica, una de las mejores empresas de divulgación e investigación marina.

Las actuaciones previstas para este 2012 son múltiples. Destacamos hoy nuestra propuesta de trabajo para la zona de Abades. En este sentido pretendemos unir la parcela que estamos regenerando desde el año 2010 (frente a la Playa de los Cardones) con otra parcela que viene regenerando nuestro colaborador Francisco J. R. H., casi en solitario y desde hace varios años, en la zona de la Playa Cueva de la Arena. Es decir, unir la regeneración de la pequeña bahía de la Pl. Cueva de la Arena, con la gran bahía de Abades para propiciar una de las zonas regeneradas de litoral más importantes de Tenerife.


Por tanto, nuestro interés es que la denominada Punta del Fraile sea el centro de una enorme zona regenerada. Queda mucho trabajo y no es fácil. Las dos zonas que están ya regeneradas (marcadas con flecha en la imagen superior) son extraordinarias para el buceo, con unas condiciones excepcionales. Pero, sin embargo, la zona de actuación de la Punta del Fraile es de potentes corrientes de marea, por lo que pocas veces se puede bucear allí. Sin embargo, nuestro experto equipo irá aumentando poco a poco las zonas regeneradas cuando las condiciones nos lo permitan.

En el centro, Francisco J. R. H., impulsor de la regeneración de la Pl. Cueva de la Arena

Nuestras actuaciones continuarán siendo el control del erizo diadema, que este año tiene una densidad enorme de individuos, por lo que su sobrepoblación (causada por el ser humano y que es la mayor catástrofe ecológica de Canarias) continúa en toda su intensidad. Pero también efectuaremos la retirada de basuras de todo tipo y continuaremos informando a la población local de la importancia de este proyecto, y a los pescadores submarinos que esa actividad está totalmente prohibida en esta zona. 

El problema de los plomos perdidos en el fondo marino por los pescadores (en especial, los de tierra) es especialmente preocupante en la Punta del Fraile. En las actuaciones que hemos realizado en los actuales meses de mayo y junio, hemos llegado a retirar más de 150 plomos en una sola inmersión. Recordar que el plomo es un metal muy tóxico para la vida, que está permanentemente descomponiéndose durante decenas de años en el fondo del mar y, por tanto, acaba introducido en la cadena trófica y afectando incluso al pescado que capturan los propios responsables de este grave impacto: los pescadores de orilla. No hay suficientes estudios sobre el impacto que causan estos plomos, pero el problema es muy grave.

Plomos retirados en dos inmersiones en la Punta del Fraile

Finalmente, informar también que en las zonas regeneradas de Abades, donde los algales han recolonizado el sustrato rocoso, nos hemos encontrado durante todo el mes de mayo una explosión sin precedentes en los últimos tres años del alga conocida como "cerebro". Las inmensas cantidades de esta alga produjeron una colonización monoespecífica sobre las rocas, asfixiando a otros muchos tipos de algas que quedaban sepultadas por el alga cerebro. Pero parece ser que en la última semana ha remitido, y las cantidades de algas cerebro arrancadas de las rocas y depositadas en el fondo marino son enormes. Creemos que esto se debe al excepcional buen tiempo que ha hecho durante la primavera. Este alga tiene un sistema de fijación en las rocas muy débil, y desde que el alisio ha empezado a incidir de forma constante durante días consecutivos, este alga ha acabado desprendiéndose.







5 comentarios:

  1. Hola Toni,me encanta la entrada,muy buen trabajo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. yo soy pescador submarino si os puedo ayudar de alguna forma mandenme un mail mi.to777@msn.com... si soy pescador submarino pero estoy a favor de la sostenibilidad y de la recuperacion de los ecosistemas si puedo hacer algo lo hare un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, siempre es bueno contar con ayuda, más aún cuando suponemos eres una persona conocedora de los problemas existentes en los fondos canarios. Como pescador habrás visto disminuir a especies como el pejeperro, gallos, tamboril espinoso, todos ellos muy necesarios para el control del erizo diadema, se ha producido un desequilibrio, hemos producido un desequilibrio, y de alguna manera tendremos que subsanarlo, siempre dentro de la legalidad, claro está. Si volvemos a realizar alguna actividad en costa o submarina contactaremos contigo y estaremos encantad@s de poder trabajar en equipo por la sostenibilidad "real" de los ecositemas. Un saludo del equipo de Ecoocéanos

    ResponderEliminar
  4. Mas sus vale que no os vea haciendo mierdas en mi playa porque os pego tres tiros en el pecho a cada uno, advertios estais mamayos.

    ResponderEliminar
  5. Estamos hasta la coronilla de los buzos llevo 20 años en esta zona y la conozco al dedillo pero desde que han aparecido las dichosas escuelas de buzos no hay quien pueda bañarse dicen que la playa es de todos pero no van a ningun lado por que los ayuntamientos no se lo permiten

    ResponderEliminar