LA TRISTE HISTORIA DE LAS BELUGAS DE VALENCIA

Martes 14 de mayo de 2012

El Mundo
No sabemos si de todos los animales que hay en cautividad, los cetáceos son los que más sufren, tal como se afirma en este blog, pero desde luego desde EcoOcéanos rechazamos con contundencia la cautividad de los cetáceos como atractivo turístico. La triste historia de las dos belugas (cetáceos del Ártico) que hay en el Oceanografic de Valencia son una clara muestra de este anacronismo. Estos dos animales llegaron a Valencia desde Argentina en el año 2003.

A pesar de que el Oceanografic se ha vendido al mundo como un prodigio de modernidad arquitectónica, las instalaciones que construyeron para las belugas son de unas dimensiones infames. Más parece que se construyeran para otra especie de menor tamaño y que allí acabaron las belugas porque no tenían otros sitio donde meterlas.

Desde el principio, Ecologistas en Acción emitió un informe de rechazo sobre su situación, en el que se alertaba sobre la depresión que sufría el macho. Esta depresión, lejos de haberse aminorado, ha continuado y, como muestra, este dramático y sentido vídeo que nos manda una colaboradora de EcoOcéanos, Cristina Larsen, en el que a cualquier persona con sensibilidad por la vida animal le producirá igual tristeza que la que tiene esta pobre beluga:



Tal como dice nuestra colaboradora en el vídeo, "la belleza y simpatía de estos animales han sido precisamente su desgracia". Muchos visitantes se quedan con esa imagen, lo bonito y simpático que son las belugas, su eterna sonrisa, sin reflexionar sobre la inmoralidad que supone su cautiverio. En este otro vídeo de las belugas de Valencia, lo que se muestra es esa imagen superficial y simplona sobre estos increíbles animales:



En cualquier caso, tampoco sorprende la situación de las belugas, en especial en lo referente a la estrechez de su piscina, ya que otras grandes especies como las morsas también están confinadas en el Oceanofrafic en minúsculos habitáculos. Este es otro vídeo de nuestra colaboradora Cristina Larsen, en este caso con las morsas de protagonistas:



Volviendo a las belugas, la irresponsabilidad en la gestión de estos animales en Valencia llegó a su punto culminante en el año 2006, cuando la hembra fue inseminizada, aún sabiendo sus responsables la complicación que es la reproducción en cautividad de esta especie y los problemas que se podrían derivar. El posterior nacimiento fue difundido a bombo y platillo, a pesar de que se seguía con la convicción de que si la madre no amamantaba a la cría, sus posibilidades de supervivencia eran de cero. Por último, se concretó lo que ya se sabía con casi seguridad de antemano, la muerte de la cría. Lo patético es que desde el Oceanografic, en vez de reconocer el fracaso de todo el proceso, llegó a decir textualmente y sin ningún tipo de rubor que "a pesar de la muerte de la pequeña beluga, los biólogos señalaron que la gestación y nacimiento de este cetáceo ha sido un enorme hito para la conservación de las belugas". ¿Hito para la conservación?


Desde EcoOcéanos te animamos a que mandes un mail de protesta al Oceanografic de Valencia, manifestando tu rechazo a la situación en la que están estas belugas y exigiendo mejoras inmediatas para que pasen el resto de su vida de la mejor forma.



Para mandar tu protesta, puedes pinchar aquí y rellenar el formulario:
http://www.cac.es/contactar/

Consideramos que, como mínimo, los gestores de las belugas de Valencia se deberían comprometer a:

- Evitar nuevos embarazos de la hembra y propiciar, al igual que cualquier cetáceo que en la actualidad se encuentre en cautividad, su inmediata esterilización, para frenar que siga creciendo el problema de los cetáceos en cautividad
- Cambiar drásticamente la presión de los visitantes sobre las belugas y propiciar un programa serio de enriquecimiento ambiental diario de estos animales, que bajo ningún concepto debería tener finalidad turística o de espectáculo al público
- Ampliar drásticamente las instalaciones, o buscar otro lugar donde estos cetáceos puedan pasar con dignidad el resto de su vida

Como propuesta de texto a remitir a los responsables del Oceanografic, te proponemos éste, que puedes copiar y pegar en el enlace anteriormente referido (http://www.cac.es/contactar/):

Estimados Sres.:
Nos entristece mucho ver como una entidad como el Oceanografic tiene a varias especies de animales marinos en malas condiciones. Esto es especialmente relevante con las belugas, cuyo macho saben uds. perfectamente que está en un estado de depresión grave, posiblemente producido no ya por su confinamiento en un recinto tan minúsculo sino por la presión tan cercana que recibe de los visitantes, así como también por la falta de estímulos de un programa de enriquecimiento que le produzca motivación. Es por esto que le ruego tomen medidas inmediatas para la mejora del bienestar de estos animales, que de forma prioritaria debería pasar por un importante aumento de la superficie de las instalaciones. Asimismo, les ruego impidan la reproducción de los animales que tienen en cautividad, en especial de los mamíferos marinos, para así no seguir aumentando el problema de mantener a estos animales en un cautiverio que nada tiene que ver con sus condiciones vida libre en la naturaleza. 
Atentamente, ..........

91 comentarios:

  1. Creo que no teneis ni idea. La creacion de los acuarios se hacen en proporcion al tamaño del animal, por lo que el lugar donde estan las belugas y las morsas tienen el tamaño exigido para tener a esa cantidad de animales en ese sitio. Si hay dos belugas tienen x espacio, si hay 4 no tienen 2x de espacio, sino un espacio proporcional que no siempre tiene que ser el doble.

    Al igual pasa con las morsas...

    Vosotros seguir pensando lo que querais, pero de vosotros antes me informaria bien y luego hablaria y criticaria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos datos de qué experto en deldfines lo has sacado??? porque desde luego, es de pena el razonamiento que das. TE diré con total conocimiento de causa que tener a cualquier tipo de cetáceo en cautividad, además de innecesario es un crimen. Está más que comprobado la inadaptabilidad de estos animales en cautividad. Quien quiere, puede informarse bien yendo a muchos enlaces donde verdaderos expertos nos aclaran todo esto, no se limitan a poner 2X ni tonterías así. La creación de acuarios se hace en proporción al tamaño del animal??? desde cuándo y en base a qué estudio??? eso sí, los humjanos se lo pasan pipa viéndolas... claro, los que no tienen empatía ninguna.

      Eliminar
    2. En base a leyes que regulan el mantenimiento de cetaceos en cautividad.

      Mira lo se de buena mano, no se quien seras pero estoy metida es eso y se como funciona todo.

      He oido tantas tonterias por ahi... alucinante...

      Claro si toda tu información sale de paginas ecologistas obviamente no van a estar a favor de los delfinarios.

      Pero porque para ti es una aberración tener a un cetaceo en cautividad y a un pez o tiburon no? que hipocrita es la gente!!

      Eliminar
    3. tu eres gilipollas ,el tamaño para vivir de estos animales es el oceano , payaso.

      Eliminar
    4. la beluga supuestamente deprimida tiene una historia detras que gente asi no conoce. Esta deprimida por la perdida de su cria y lleva encorvada 7 años,notiene nada que ver el espacio.Gracias pero no teneis ni idea,se las ve contentas y alegres

      Eliminar
    5. Que te encierren a ti despues de perder a un hijo a ver que puñetas haces.
      El lugar de las belungas al igual que el de cualquier animal, es su habitat natural.

      Eliminar
    6. Mira, el lugar de TODOS los peces del oceanografic es el
      O-C-E-A-N-O ok?
      1ª: ¿te gustaría que te encerrasen en una jaula para el resto de tu vida tener un hijo y que se te muera?
      2ª ¿te gustaría que la gente te estuviese mirando tan felices mientras que tu andas por la jaula sin rumbo?
      Ojalá te encerrasen a ti imbecil.

      P.D.: jeje tan sólo tengo 11 años y estoy a favor de que dejen en libertad las pobres belugas y morsas. Aunque no puedo enviar una protesta sin permiso de mis padres...

      Eliminar
    7. El Oceanografic da vergüenza por como tienen a los pobres animales, es asqueroso, enfermos, en malas condiciones, deprimidos, es para denunciarles y cierren las instalaciones. La pobre beluga no hace falta ser ningún especialista para ver lo triste que está, no se mueve de la puerta ni por asomo, no hace otra cosa, y desde luego no es el único animal en malas condiciones en el parque. Fui cuando lo abrieron y era una maravilla, he vuelto a ir este año y casi salgo llorando.

      Eliminar
    8. Hay animales que pueden vivir sin problemas en un acuario, pero desde luego ni aves como los pingüinos, ni mamíferos como cetáceos o focas.

      Muchos peces e invertebrados viven en la naturaleza en territorios pequeños y, siempre que el entorno sea adecuado, es decir, haya rocas donde esconderse, arena para algunas especies, corales, plantas o algas, no sufren ningún tipo de estrés.

      Pero ¿delfines? ¿belugas? Eso es una salvajada.

      Un acuario bien montado es interesante porque podemos ver una buena aproximación a un espacio natural, con los animales comportándose de manera natural, y sin provocar impacto en el ecosistema. Pero insisto, con mamíferos y aves es imposible.

      Eliminar
    9. La gente que comenta SE LES VE ALEGRES es que se tiran piedras de ignorancia... por favor, su fisionomia es asi!!!No significa que sean alegres porque NADIE sería alegre en un habitat que no es el suyo.

      Eliminar
    10. Es increíble lo limitadas que llegáis a ser algunas personas. Supongo que tu habitación tienes las dimensiones idóneas para albergar a un par de personas. Prueba meterte un mes en tu habitación sin salir y luego nos cuentas que tal te sienta. Me parece absurdo tener que explicar que al igual que tu, los animales, necesitan vivir su vida.

      Eliminar
    11. hola, salu2 desde Arrrgentina. xDxDxDxDxD. esa actitud de mier** si que no te la robo :)

      Eliminar
  2. Buenas noches,

    La verdad que antes de entrar a responderte, queremos pensar que tu comentario es pura ironía de lo contrario...pues que vamos...nos parecería bastante atrevido por decir un adjetivo más o menos acertado.

    Existen muchísimas razones bien argumentadas y sustentadas científicamente para concluir con que todos los maníferos marinos deberían vivir en libertad y no en cautiverio para realizar estúpidos shows para divertir a personas desinformadas o para lucrar a 4 empresarios también desinformados o sin escrúpulo alguno, cada quien que se ubique donde se sienta identificado.

    Algunas de las razones son:


    La belugas son animales migratorios por naturaleza, me da igual que usted diga el tema ese de "x" espacio que a saber de dónde lo ha sacado. CUando dice que los acuarios se hacen en proporción al tamaño del animal, le hago una pregunta, ¿quién establece ese tamaño?, ¿nosotros? y ¿quiénes somos para privar de libertad a una especie cuya inteligencia queda demostrada entre otras por las fuertes relaciones familiares que tienen? Especie que es capaz de realizar inmersiones a más de 700 metros bajo la superficie, cree usted que la pisina esa le puede dar la opción? si tiene dos dedos de frente, sabrá que no.
    Además sau longevidad en acuarios es nefasta, de no ser así, como puede explicar usted que la mayoría de las belugas encontradas en los acuarios hayan sido sustraídas de la naturaleza, debido a que los programas de reproducción en cautiverio han tenido poco éxito, porque a los pocos años de nacer mueren.
    No obstante sí que te animamos a que te informes, lo necesitas urgentemente por el asunto este de que la ignorancia es bastante atrevida y te puede dejar en un feo.
    Igualemnte queremos sugerirte que apliques la fórmula esa magistral de: si hay uno en el espacio entonces es "x" y si hay dos no tiene que ser dos veces "x". Aplícate el cuento y si tienes un pisito 60m2 te coges e invitas a un par de colegas a que vivan toda la vida contigo en ese espacio de 60m2+2 personas más, pero además limita tu vida a esas 4 paredes, ya que los pisos se hacen en proporción al tamaño del animal que va a vivir ahí dentro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece tambien de completa ignorancia quedigas que las belugas no pueden estar en acuarios porque son animales migratorios por naturaleza.
      El instinto de viajar a lugares mas calidos solo se "activa" si se ve necesario, y alli no tienen la necesidad de migrar.
      Es de completos desagradecidos no admitirel intento de cria de cetaceos como este en cautividad ya que los zoologicos y acuarios son la salvacion de muchas especies que conocemos hoy en dia pero si no quereis verlo...
      Solo decir que solo tengo 15 años y que soy Scout, no hay persona mas amante de los animales que yo,de hecho, encontre esta pagina buscando datos sobre mi animal favorito,la beluga.

      Eliminar
    2. Si de verdad te gustan los animales pedirías su libertad. Ningún animal por muy grande o pequeño debe ser enjaulado, encerrado.
      Se realmente te gustaran no verias bien su cautiverio. Que te encierren tus padres de por vida en tu casa, a ver si opinas lo mismo del cautiverio

      Eliminar
    3. Gonsi que sepas que yo sólo tengo 11 años y no estoy a favor de tu comentario puesto que es un animal ENCERRADO.
      Tú ahora mismo no estas encerrado, porque vives en libertad y puedes VIAJAR. En cambio, las pobres belugas (que por cierto, es mi animal favorito) esten encerradas.
      te gustaría que te encerrasen en una jaula sin poder VIAJAR, sin poder COMER LO QUE TE GUSTE, sin poder VER LA LUZ?
      Pues a mi no me gustaría nada, y si te metes en el sentimiento de estas pobres belugas (y morsas), les pasa lo mismo, asi que analiza bien tu comentario...

      Eliminar
    4. Mira Gonsi, esto es muy fácil, enciérrate en un piso de 45 metros cuadrados sin internet, ni libros, ni música, nada de nada, y no salgas durante el resto de tu vida, q solo veas a gente cuando te traigan la comida las tres veces al día durante cinco minutos. Después de un mes me lo cuentas. A ver como está tu salud mental. Imagínate durante años.

      Eliminar
    5. Ole! Una respuesta cojonuda! Sí señor! Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho! En todo! Se me a encogido el corazón. Yo estoy en contra de todo esto que hacen a los animales, es terrorífico.

      Eliminar
    6. Ole! Una respuesta cojonuda! Sí señor! Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho! En todo! Se me a encogido el corazón. Yo estoy en contra de todo esto que hacen a los animales, es terrorífico.

      Eliminar
  3. Me parece genial la contestación que le acabas de dar al "listo" que se quede toda la vida encerradito en su casa sin salir a la calle y sin hacer nada, veremos cómo termina, me da una pena lo que hacen con los animales de verdad...

    ResponderEliminar
  4. Atrevida ignorancia es lo q teneis . Entiendo el punto de vista en el sentido que logicamente los animales deberian estar en su habitab y no en cautividad. Pero tanbien dentro de un control podemos saber sobre la reproduccion de los mamiferos marinos su comportamiento ect... para que dado el caso podamos intentar que esta especie no desaparezca gracias a su estudio. Pero desgraciadamente para que esto no llegue a ocurrir primero hay q cambiar las leyes para la caza masiva y si no ver lo que hacen los japoneses con los delfines eso si que es denunciable. Pensarlo con detenimiento antes de hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso observando a dos presos en una cárcel podemos aprender sobre el comportamiento humano, la reproduccion, etc? No. Acá el unico ignornte sos vos que se cree todas las boludeces que dice la gente que lucra con animales en cautiverio y quiere autojustificarse

      Eliminar
  5. Hola de nuevo anónimo!!!estamos pensando con detenimiento antes de escribir (gracias x el apunte)
    Desde nuestra organización no entendemos el concepto de zoológico, acuario o como los prefieras denominar sin estar vinculados a la propia actividad de un centro de rescate. Es decir, nos parece maravilloso q un zoológico estudie a los animales presentes en el mismo para aportar datos "científicos" que ayuden de esta manera a la posible mejora de la situación de ciertos animales, pero serás conocedor/a de q los estudiossirvan para medir el comportamiento del animal cautivo y no en libertad, por lo que si tanto les importa la vida de los animales, presenten un proyectito para estudiar el comportamiento en libertad y comparar con los datos obtenidos en cautiverio, sólo así tendrá lógica lo que dices...
    Si no estamos de acuerdo con la vida de mamiferos marinos en cautiverio (q x cierto no han llegado a los centros por el poder divino, en su momento fueron privados de libertad para ser encerrados en acuarios, igual algunas especies como los delfines, se pueden reproducir en cautiverio, claro está, pero hubo que sustraer de la libertad a otros miembros para q esto suceda. Sobre lo que comentas de la caza de los delfines los japoneses, lo denunciado en Taiji y otras zonas, debes de conocer que el origen de la caza es suministrar a los acuarios de bobitos especímenes. EL negovio lo hacen con la venta de los ejemplares más "mosnos" tipo Flipper, y con los feuchos, ya que los tienen cercados hacen carene de consumo, altamente contaminada de metales pesados por bioacumulación por estar en lo alto de la cadena trófica (esto último lo ponemos no por ti, q seguro q estás puestísim@ en todo, si no porque al igual otras personas leen esta contestación y nos gusta facilitar información real, y no sacada por arte de "mágia" de cualquier ignorante chistera). Por lo que piénsalo antes de hablar lo de Japón sucede para sumistrar ejemplares de animales marinos a acuarios con Sea World, que a su vez suministra o alquila ejemplares a otros centros zoológicos, quizás también al de Valencia?
    Que tengas buen domingo!

    ResponderEliminar
  6. Buena respuesta le han dado a este "anónimo" que al leerlo el animal parece el/ella.

    Yo soy Ana. Ayer estuve en el Oceanográfic y pude comprobar la depresión de la Beluga... escuchar como chillaba y pedía ayuda desde este lado de la cerca, me arrugó el corazón. Ya he escrito una denuncia a los responsables del oceanográfic... Igualmente, los estanques donde están los delfines están ASQUEROSOS. Llenos de óxido y si así está en la parte que ve el público, no me quiero ni imaginar cómo están por dentro...

    Espero que se pueda lograr algo para salvar a las Belugas.. ya lo he publicado en mi facebook y junto con otra amiga haremos correr la voz.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana,

    Muchas gracias por compartir con nosotr@s esta información. Queremos agradecerte tu decisión y determinación a la hora de implicarte en el tema. Casi siempre solemos ver las cosas malas y nos quejamos pero no actuamos. Si a todas las personas que les ha parecido horripilante el estado de éstos cetáceos y otros hubieran hablado con los responsables del centro alentandoles de que mejoren las instalaciones, que hagan por la mejora de las condiciones de vida de los animales, etc. y si no obtienen resultados, como es el caso, no todos los jorobados ven su joroba, interponer denuncia las cosas marcharían de forma distinta. Nosotros como organización, siempre y cuando nos sea posible, preferimos intentar hablar con los responsables del centro en concreto para intentar buscar soluciones rápidas y de colaboración (colaboración por ayudar a los animales, los zoológicos tal y como están planteadas nos parecen un sin sentido, a no ser que realicen funciones de centro de recuperación de especies y teniendo un mensaje educativo sobre los animales que tienen en sus instalaciones, oponiéndonos tajantemente y siempre a los shows).
    Ana si quieres comparte esta denuncia en nuestro facebook de Ecoocéanos para hacer mayor difusión de la misma.
    Gracias Ana!!

    ResponderEliminar
  8. Os adjunto la carte que les hice llegar tras mi última visita este fin de semana:

    -Hace ocho años visité por primera vez el Oceanográfico de Valencia. De todas las maravillas que me cautivaron, me quedé con el inolvidable recuerdo de una beluga que con su curiosa mirada, nos hacía parecer a todos sus visitantes seres especiales. Ese imborrable recuerdo y mi pasión por los cetáceos, ha sido tan brillante y latente que se lo he transmitido a Enric, mi ‘oceanólogo’ de 6 años que cambió la oportunidad de una consola de videojuegos, por viajar a Valencia para conocer Yulka y Kairo , nombres que se aprendió tras pasar incontables momentos frente al Youtube visionando videos en donde aparecían. Casi creo que aprendió a escribir y a manejar el ordenador gracias a estos dos compañeros de familia.
    No hace falta que ni mencione que una vez llegados al acuario, acudimos como cita preferente directos al recinto Ártico sin posibilidad de negociar itinerarios. Nada más entrar, pudimos ver desde arriba a Kairo de espaldas a sus visitantes y en una aptitud un tanto caprichosa, cosa que en primer lugar no dimos más importancia, ya que Yulka, más activa, enseguida capto nuestra atención, aunque no pudimos dejar de inquietarnos por la comprimida rutina que le permite un espacio que aunque amplio, siempre será insuficiente para una criatura de estas características. Por supuesto que la presencia incesante de visitantes ya suponía parte de ese tedio diario en la que se ha convertido su cautiverio. Tras el tibio encuentro, decidimos volver al final de la jornada con la esperanza de que Kairo estuviera sólo indispuesto momentáneamente y con la incertidumbre de si Enric y su hermana Alicia de 4 años, habían notado algo extraño en su expectante encuentro con las belugas. La segunda visita corroboró lo que sospechábamos, y tras maravillarnos una vez más por contemplar estos seres tan magníficos, sólo nos quedaron preguntas e incertidumbres sobre el obsesivo comportamiento del macho. Prometí a Enric que averiguaría qué le sucedía a su cetáceo preferido y hoy tras contrastar varias informaciones aparecidas en medios interesados en la situación, no he podido reprimir mi rabia al conocer la certeza de la depresión que sufre Kairo y la inminente locura por la que puede caer Yulka de la misma manera que ya sufrimos en Barcelona el fallido capricho del zoo de tener una Orca entre sus ‘trofeos’. El final de Ulises ya por todos es conocido. Posiblemente nunca consiga ver belugas en libertad en su medio natural, pero a un padre enamorado de todas las criaturas que pueblan la tierra, siempre le quedará la posibilidad de contarle a sus hijos antes de ir a dormir, la historia de una ballena que estaba tan triste que a final gracias al amor de las personas responsables de su cuidado y la de los que sentimos la necesidad de que esos animales dejen de sufrir más de lo ya sufrido , consiguieron llegar a un hogar donde las únicas miradas serían las de nuestras conciencias y la responsabilidad que tenemos, la responsabilidad que tenéis a los quien va dirigida esta carta. Sería un bonito cuento y un consuelo para un padre que no quiere mentir a sus hijos.

    Enrique y Enric Baeza

    ResponderEliminar
  9. el dia 26 de abrl del año 13, visitamos a las belugas que estan en cautiverio en el oncenograf de valencia, no se como las autoridades permiten tener a los animales en tan lamentable estado, las belugas chillaban, y decia la guia que estaban contentas, y es todo lo contrario, pues lo que tienen es una depresion fuerte, de verse encerradas en el acuario, echelas al mar que vivan libres, pues si no lo hacen no tienen perdon de dios. anonima de sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes porque "chillaban" son animales casi 100% acusticos lo que significa que esta es su manera de comunicarse entre ellas. Simplemente eso, es mas estudios de bioacustica llevados a cabo en el oceanografic han relacionado sonidos con comportamientos de los animales

      Eliminar
  10. las belugas y las morsas, no deben tennerlas en cautividad, deben estar en el mar, pues el tenerlas en esas condiciones, es como si estuvieran prisioneras, esto es igual que si a un humano lo encierran en un piso y ya no lo dejan salir. las autoridades no debian permitir esto, yo hare hincapie, para que las dejen en libertad, no voy a parar, hasta conseguirlo, ya me pondre en contacto con personas, para que estos animales tengan un final feliz, en libertad, una anonima de Sevilla, que ha visitado el oceanografic. de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lanzo una pregunta. Las belugas, delfines, morsas, focas y leones marinos no deberian estar en cautividad y los tiburones, peces luna, y demas peces y seres vivos del acuario si??

      Somos unos hipocritas, como son mamiferos tienen que estar en libertad, pero los peces... que mas da total son peces, no tienen sentimientos ni nada no?? VA!

      Eliminar
  11. yo creo, que las belugas no tienen un espacio adecuado en eso tiene razon ,yo no sabia que el macho sufria depresion pero me da mucha pena, hombre esta bien que tengamos animales para poder conocerlos,no te vas a ir a Africa a ver un leon pero no debemos tenerlos en condiciones que no se merecen porque no nos han echo nada AVECES LOS HUMANOS SOMOS MUY TONTOS E INSENSIBLESal no comprender a los animales que son parte del mundo como nosotros os doi las gracias por escribir, esto me ha informado sobre otra de nuestras idioteces al comportarnos de manera estupida.

    P.D:os apoyo en todo que consigais vuestro objetivo.

    . de una animalera.

    ResponderEliminar
  12. hace dos dias he leido que las belugas que estan en vale cia en el oceanografic, van a ponerlas en libetad, pues me he alegrado mucho, pues yo he hecho hincapie para que eso se produzca, ademas decia que una oenege que se dedica a la situacion de los animales, ha sido el que lo va llevar a cabo, gracias por haber personas con mucho amor a los animales, pues dichos animales en el acuario tan pequeño donde estan, no pueden vivir, pues esta el macho con una gran depresion, cuando chillaba nos decia la guia que nos estaba saludando, que error, yo lo que deseo que esten pronto en el mar, para retornar su nueva vida en libertad. una anonima de sevilla.

    ResponderEliminar
  13. Hola! cuando encontré está página después de haber visitado el Oceanográfic de Valencia y habiéndome quedado preocupado al ver a las ballenas, me decidí a escribirles.
    Hoy tengo respuesta, me gustaría enviárosla para que podamos dar una réplica, porque no me convence.
    Dónde lo puedo hacer?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. quisiera que alguien que este informado, sobre las belugas de Oceanografic de Valencia, me dijera si a estos animales los han puesto en libertad, o se los han llevado para cuidarlos, hasta que puedan estar en libertad, me gustaria que me dijeran si alguien lo sabe como se encuentran, les doy las gracias a la persona que me pueda informar, una anonima de andalucia, que visito el Oceanografic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hoy he visitado el Oceanografic y he visto las belugas. Estan alli,encerradas. Pero yo las he visto ..puedo decir,contentas. Sera que se han acostumbrado a vivir asi. La verdad es que no sabia nada de la istoria de las belugas y me he quedado con una mala impresion..

      Eliminar
  15. quisiera que alguien que este informado sobre las belugas del Oceanografic de Valencia, me dijera si esos animales macho y hembra los han sacado, de los acuarios que estan en malas condiciones de habitabilidad, cuando fui desde andalucia a visitarlos que quede sorprendida, como las asociaciones de animales permiten tenerlos en tan lamentable estado, pues me gustaria que de una vez por todas se los llevaran de alli,y los depositan en el mar, donde deben de estar. anonima andaluza

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes :)
    Hoy he estado en el Oceanografic, y estaba algo emocionada por ver a las "alegres" belugas de las que tanto me han hablado como punto fuerte del parque. Sin embargo, lo primero que veo al llegar al Ártico es a un ejemplar completamente quieto mirando a través de la rejas del acuario, un poco sobrecogida acabo de inspeccionar el acuario y veo a la hembra recorriendo el mismo recorrido una y otra vez. Me quedo observando a ambas belugas durante casi media hora sin apreciar cambio alguno en su comportamiento... Al irme de allí (bastante decepcionada e indignadado con el modo de vida que llevan en ese "acuario" por no llamarlo pecera) veo en la pared fotografías del nacimiento de una beluga en el recinto. Ambas cosas me han hecho buscar información sobre el tema y me he encontrado con esto. La historia de estos mamiferos cautivos me ha impresionado y hecho afirmar mi postura ante semejante práctica. Sin duda alguna, apoyaré la causa.
    Conforme leía los comentarios he visto que afirmabais que iban a darles libertad por fin. Bien, pues a día de hoy, estas pobres criaturas siguen en estos nefastos recintos.
    Anonima Alicantina

    ResponderEliminar
  17. QUE VERGUENZA ASI SOMOS LOS SERES HUMANOS

    ResponderEliminar
  18. YO ESTOY INDIGNADA DE SABER QUE LAS BELUGAS TODAVIA LAS TIENEN METIDAS EN ESOS ACUARIOS POR NO DECIR PECERAS, PUES NO HE VISTO UN ESPACIO TAN PEQUEÑO PARA ESOS ANIMALES, QUE ALEGRIA ME DARIA CUANDO LEAN ESTE COMENTARIO, YA NO SE ENCUENTREN ALLI, QUE LAS DEJEN EN LIBERTAD, QUE ES DONDE TIENEN QUE ESTAR, CUANDO ESTUVE EN EL MES DE ABRIL VIENDOLAS, PUES NO SE ME QUITA DEL PENSAMIENTO, EN EL LAMENTABLE ESTADO QUE SE ENCUENTRAN, NO NEGOCIENEN MAS CON ESOS ANIMALES, UNA ANIMALERA DE SEVILLA

    ResponderEliminar
  19. Ayer, estuve en el oceanografic, y vi lo que vosotros contais, de echo, nos parecio raro que el macho no se moviera y la hembra siempre hace el mismo recorrido.
    ¿¿pero cuantos años decis que lleva el macho, mirando a la reja??
    Precisamente, me llamo la atencion, tanto que empezé a buscar información sobre el tema.

    ResponderEliminar
  20. HASTA CUANDO ACABARA ESTO?? YO SOY MEXICANA, ACA TRAJERON 2 BELUGAS, LAS METIERON ENN UN "PARQUE ACUATICO" DEBAJO DE UNA MONTAÑA RUSA, LA HISTORIA ES LARGA PERO LOS ANIMALES FINALMENTE FUERON SACADOS Y TRANSLADADOS A UN ACUARIO EN ATLANTA, LA CAUTIVIDAD DE LOS MAMIFEROS MARINOS ES UN CRIMEN,UNA ABERRACION,,,NO HAY PALABRAS, UNA DE LAS BELUGAS IBA MUY GRAVE, INFECCIONES EN LA PIEL Y DESPUES DESCUBRIERON QUE PADECIA OSTEOMIELITIS,,,HISTORIA SEMEJANTE LA DE "KEIKO",,, TRISTEZA Y DOLOR ES LO UNICO QUE NOS CAUSA A QUIENES AMAMOS A LOS CETACEOS ESTAS HISTORIAS, EN "SEA WORLD" LO MISMO, ORCAS CONVERTIDAS EN PRISIONERAS,,EN ANIMALES DE "CIRCO" PARA BENEFICIO DE UNOS CUANTOS Y DIVERSION DE LAS MASAS QUE IGNORAN Y NO LES INTERESA REALMENTE EL BIENESTAR DE ESTOS MAGNIFICOS SERES...QUE HERMOSO SERIA QUE ALGUN DIA DE ALGUNA FORMA SE LOGRARA DEJARLOS EN PAZ Y LIBERAR A LOS YA CAUTIVOS. UN ABRAZO DESDE MEXICO.

    ResponderEliminar
  21. hoy dia 6 octubre 2013 me gustaria si alguien sabe, si las belugas del ocenanografic de Valencia han sido retiradas de donde las tienen metidas hace diez años, pues en la pecera que las tienen han cogido una depresion, y los encargados de estos animales saben que no pueden vivir, en ese cautiverio, la proteccion de animales debian de una vez por todas, que esos animales volvieran a su estado natural, pues de no ser asi, las autoridades debian de poner manos a la obra para que esos animales volvieran donde los trajeron, una protectora de los animales.

    ResponderEliminar
  22. Ayer domingo 20 de octubre de 2013 estuvimos mi novia y yo en el Oceanografic de Valencia. En el estanque de las belugas, el macho esta de espaldas y mirando a la reja permanentemente, y la hembra, que si nada, realiza el mismo recorrido una y otra vez.

    ResponderEliminar
  23. que poco mando hay en este pais, tantas cartas como han escrito las personas que han visitado el Oceanografic de Valencia, hablando sobre las belugas lo mal que se encuentran, en ese pequeño acuario, llevan diez años y todavia, nadie ha podido sacarlas de alli, y llevarlas a donde deben estar en libertad, esos animales tienen una depresion bastante fuerte, ni los politicos que tanto dicen que van a hacer, ni la protectora de animales, se echan la pelota unos a otros, y al final los animales se moriran alli, sois unos desaprensivos, con todas las quejas que les han dado, y ni echar cuenta, voy a hacer publicidad para que la gente no visite en Oceanografic de Valencia.

    ResponderEliminar
  24. Por favor que desaparezcan estos lugares donde meten los animales sean de tierra o mar.
    El que quiera verlos que los disfrute en su habitat natural y si algunos no se lo pueden permitir que pongan el televisor y vean los buenos programas de naturalesa geografia que nos ponen y disfruten de ellos cómodamente sentados en su sillón en la tranquilidad de su hogar

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy de Valencia, y como muchos de nosotros, no tengo los conocimientos suficiente sobre las Belugas como para poder aseverar quien está en lo cierto, y quien no, pero sí que puedo decir mi percepción personal al respecto de mi experiencia de las veces que he ido a verlas. Desde mi primera visita me pareció tremendamente extraño ver a una de ellas, que en este caso no sabía que era el macho, verlo siempre en flotando al lado de esa reja sin apenas mover un músculo. Esto siempre me dejó muy mal sabor de boca, y no sabía por qué esta conducta. Ahora leo que es por depresión. Ignoro si será eso, pero de lo que estoy convencido es que es impensable que este sea un comportamiento normal en ellas, y que este mágnifico animal, al igual que su compañera, no lo debe estar pasando nada bien, todo lo contrario. Yo he puesto mi granito de arena por respeto hacia ellas, enviando un escrito al Oceanográfico, haciéndoles partícipes de mi malestar, y que esta situación se solvente lo antes posible lo más satisfactoriamente para ellas.
    "Aunque en diferentes vagones, todos viajamos en el mismo tren. Somos compañeros de viaje, y para todos, éste, debiera de ser lo más agradable posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. He ido un par de veces al oceanografic. Al principio supngo como cualquier niño/a dices que es precioso; yo desde pequeña tenía claro que de mayor sería bióloga marina. Me he estado informando de otras situaciones en parques marinos, como Sea World en Estados Unidos, y la verdad se me parte el alma con la historia de una de sus orcas, que se volvio agresivo y mató a 3 personas. Todos nos tragamos la cara bonita de esos sitios. Me encantan las belugas, y no sabia que el macho padeciese una gran depresión, esto también me parte el alma. Si no van a devolverles al mar que por lo menos les amplien la piscina. Este mayo voy a visitar el Oceanografic con el colegio y pienso informarme y protestar por ello todo lo que pueda. Quiero el bien para estas hermosas criaturas. No deberían sufrir por nuestra diversión.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con el post, Ecooceános. Ya les he escrito un e-mail de queja a los responsables del CAC tras mi visita de hoy al Oceanográfico, en el que me han llamado precisamente la atención las malas condiciones de las zonas del Ártico y del Antártico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si fuera de vuestro interés, esto fue lo que me respondieron:
      "En primer lugar quisiera agradecerle su visita a las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como a nuestra página Web.
      Por la presente acuso recibo de su escrito realizado con fecha 2 de agosto, donde nos manifiesta su disconformidad con el ambiente en el que se encuentran algunas de las especies que habitan en el Oceanogràfic.
      Ante todo, quisiera disculparme por las molestias ocasionadas y comunicarle que el Oceanogràfic comparte su admiración y respeto por los mamíferos marinos y toda la vida marina.
      Dedicamos nuestras vidas a cuidar de diferentes especies animales y es nuestra prioridad su bienestar, para lo que ponemos todos los medios a nuestro alcance y, especialmente, todo nuestro esfuerzo personal. Por ello, antes de trasladar a las belugas, morsas y pingüinos a estas instalaciones verificamos su idoneidad y, de hecho, la calidad de instalaciones y manejo de los mamíferos marinos y demás animales está certificada por organismos competentes de ámbito nacional y supranacional.
      Es el caso de la autoridad internacional CITES (Convention of International Trade of Endangered Species), que verifica las condiciones de alojamiento y manejo de determinadas especies amenazadas, como las belugas, o de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y de la EAAM (Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos), que también han corroborado la calidad del mantenimiento de todos los animales del Oceanogràfic al admitir a este centro como miembro de pleno derecho.
      Por otro lado, le informo que el Oceanogràfic cumple escrupulosamente la Ley 31/2003 de Conservación de Fauna Silvestre. La prueba de ello es que el organismo autonómico competente ya ha acreditado que el Oceanogràfic cumple dicha Ley, tras las correspondientes inspecciones.
      Asimismo, las instalaciones de Ártico están dotadas de otras dos piscinas que se escapan a los ojos de los visitantes pero que son del disfrute de las belugas a lo largo de todo día, ya que las instalaciones que albergan dichos animales fueron diseñadas con el objeto de asegurar ante todo el bienestar de estos animales. En el caso de las instalaciones que albergan las morsas, le informo que cuentan con una piscina interior y zonas húmedas en las que se realizan los tratamientos veterinarios de estos animales. No obstante, la visita a estas instalaciones no está permitida.
      De hecho, le comunico que se ha llevado a cabo una reforma para la mejora de la instalación de las morsas, que ha consistido en una redistribución de espacios y mejora de acabados. Esta mejora ha permitido un mejor uso de la instalación por los ejemplares que la albergan... (continúa abajo)

      Eliminar
    2. ... En cuanto a las instalaciones del Antártico, donde se encuentra la colonia de pingüinos, le informo que está mantenida en la instalación con un control térmico de 16ºC en el aire y 14ºC en el agua, que son las condiciones adecuadas para esta especie. Todas las especies de pingüinos alojadas en el Oceanogràfic forman parte de sus correspondientes EEP (Endangered Species Programme) de la EAZA. Estos programas de gestión de poblaciones están representados por un comité de expertos en la especie correspondiente y realiza regularmente recomendaciones, con el fin de garantizar el correcto mantenimiento de los animales. Estas recomendaciones incluyen el tamaño y diseño de las instalaciones, nº de individuos a alojar, planes de reproducción, gestión genética de las poblaciones, etc.
      Hemos observado con satisfacción el nacimiento de varias crías, siendo los padres parejas reproductoras distintas. Asimismo, le informo que los pingüinos son animales que en el momento que presentan cualquier tipo de anomalía dejan de comer y presentan un comportamiento extraño. La posibilidad de que se estuviesen reproduciendo si las condiciones de la exhibición no fueran las adecuadas sería nula. Cualquier síntoma de estrés o malestar en los pingüinos o cualquier otro ejemplar de mamífero marino, ave o grandes peces presentes en el Oceanogràfic quedaría reflejado en los análisis de sangre que se practican rutinariamente para controlar su estado de salud.
      Finalmente, quisiera informarle que el Equipo de Biología y Veterinaria del Oceanogràfic está dedicando grandes esfuerzos y trabajando con el ánimo de otorgar a los animales del Oceanogràfic las mejores condiciones posibles, intentando que los cambios se produzcan siempre a mejor y de forma voluntaria. Igualmente, se efectúan revisiones veterinarias regulares que comprueban la buena salud de todos los ejemplares. De hecho, desde el inicio de nuestra actividad estamos trabajando de forma intensa en diferentes proyectos científicos de enriquecimiento ambiental que tienen como objeto último el incrementar al máximo el bienestar animal, intensificando de forma permanente la estimulación sensorial que interfiere con sus diferentes "displays" comportamentales, ya que el fin último de los animales que se encuentran en el Oceanogràfic es la conversación de la vida marina y de los océanos en general a través de la sensibilidad de sus visitantes y de los programas de investigación que se desarrollan con estas especies."

      Eliminar
  28. Estamos en septiembre del 2014 y me entristece mucho ver que este post es del año 2012 y que sigue 100% vigente.
    Aunque opino que los animales han de vivir en su hábitat, me gusta pensar que un parque zoológico bien gestionado ayuda a que la población conozca especies de animales y en consecuencia se preocupe después por mantenerlas salvajes.
    El caso es que acabo de regresar de pasar unos días en Valencia y he visitado el Oceanográfico. Me ha entristecido muchísimo ver en qué condiciones están ciertos animales, principalmente las belugas y las morsas ¡están en una bañera! Apenas tienen espacio para nadar. Estuve bastante rato observando a estos animales y tienen claramente un comportamiento de "síndrome de zoo": están apáticos y repiten una y otra vez los mismo movientos de lado a lado de la urna. Visité el resto del complejo y volví a verlos: estaban haciendo exactamente los mismo. No hay que ser etólogo, ni veterinario, tan sólo hay que tener un mínimo grado de empatía para ver que esos animales no están bien y que o bien amplian con urgencia sus instalaciones o los ceden a otro centro donde puedan vivir de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta a muchos de los que escribís aquí..., ¿por qué vais al Oceanografic o cualquier otro tipo de zoo o acuario? Allí sólo hay animales encerrados, ¿no?
    Otra pregunta..., y los perros, gatos y otros animales que encerramos en nuestras casas, ¿no tienen derecho a vivir en libertad?
    Y digo yo..., ¿por qué no dejamos libres a todos esos animales encerrados?
    Supongo que los que escriben aquí con "tanto criterio" saben más bien poco de ecología y mucho menos distinguirlo del ecologísmo.
    ¡Venga, va...! Acabemos con los zoológicos, los acuarios y todos esos negocios tan lucrativos de los que se habla. Liberemos a todos esos animales y a ver qué pasa con ellos. Aunque creo que a alguno se le acabaría esa "ilusión" que transmitir a sus hijos de ver de cerca a un animal tan hermoso, a cualquiera de esos animales hermosos. Es más, creo que a todos se nos acabaría la ilusión por ver a muchos de esos animales en cualquier parte de nuestro planeta.
    Pero eso sí, junto con los zoos, acabemos con toda la hipocresía alrededor del animalismo; aquí no caben dobles varas de medir.
    Os felicito por vuestra página y por vuestra labor, ecoocéanos; aunque no puedo estar de acuerdo con muchos de vuestros planteamientos y argumentos, me parece una buena plataforma para luchar por la sostenibilidad de nuestro hábitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nadie ha hablado de que quiera sentir "esa magia e ilusión" al ver a un animal en el planeta, incluso ni siquiera me la despierta al verlo encerrado entre cuatro paredes, me transmite todo lo contrario: tristeza y dolor y sobre todo mucha empatía.

      Al igual que a ninguna persona que lucha por esta causa la verás ir a estos lugares por diversión, si se hace es para documentar todo lo que ocurre y concienciar en la medida de lo posible, cada vez más a la sociedad.

      Por otro lado decirte que para tu mayor conocimeinto existen animales domésticos, que desgraciadamente con el paso de generaciones y generaciones el hombre fue domesticando para su propio beneficio, haciéndolos totalmente dependientes, como es el caso de los perros y gatos, que hoy día no son capaces de vivir por sí solos y menos en plena urbanización, solo tienes que abrir la puerta de tu casa y los ojos: verás a estos animales sin refugio escuálidos y desnutridos, alimentándose de las basuras y restos, tuyos y de las demás personas, así como víctimas de atropellos y crueldad humana.

      Así que muy bien hablado pero tu mensaje carece de sentido. El día que el mundo humano respete a los demás animales, las asociaciones y ONGs podrán descansar, hasta entonces deja que hagan su labor y que consigan todos los pequeños grandes logros que realizan día a día, poco a poco; ya que no es fácil hacerlo en contracorriente de una sociedad en su mayoría poco concienciada.

      Saludos

      Eliminar
  30. Solo sé que he estado solo hace 2 días en el Oceanografic y la impresión que me dieron las belugas y la morsa fue realmente deprimente... no concibo que un animal se pase horas y horas moviéndose en un patrón repetitivo en unas condiciones más cercanas a las naturales. Hay hay algo que no me cuadra... Lo siento por esos animales y escribiré a las autoridades correspondientes... será mi pequeña contribución...

    ResponderEliminar
  31. Fui el otro día y la situación vergonzosa se mantiene.
    Al principio creí que la beluga que estaba ante la reja estaría esperando a que se la abrieran porque a lo mejor ahí le daban de comer.. o qué sé yo (ingenua de mí) Me sorprendió un poco que no se moviera en todo el tiempo que estuve observándolas.
    Después, cuando me pongo a buscar sobre estos animales, me topo con esto...

    He creado una dirección de correo electrónico. Me gustaría hacer algo para que esto no continuase. Ya escribí al Oceanográfic como sugeríais en la entrada, pero creo que sería bueno que esto trascendiera a algún medio de comunicación.

    Si alguien está interesado puede escribirme a la dirección: salvemosbelugas(arroba)gmail.com

    No sé si os habréis enterado de la situación de las tortugas en la estación de Atocha (Madrid) pero con una plataforma ciudadana en comunicación con Renfe están consiguiendo empezar a resolver su situación.

    Quizás al Oceanográfic le conviene que trascienda esto a la prensa (local en primer lugal, pero luego poder aspirar a prensa nacional) para recibir presión de verdad y que termine esta situación.

    ResponderEliminar
  32. Estuve en el Oceanografic en Oct. 2015
    Estudie biología y quien sabe un poco de comportamiento animal reconoce inmediatamente el comportamiento estereotipado de los belugas y las morsas. Es decir realizan el mismo movimiento repetitivo aunque tengan más espacio disponible para moverse(acuario o jaula) - todo el mundo conoce a la imagen de los osos que van de izquierda a derecha en la jaula y balancean la cabeza. Esto es una señal de estrés. Si hay estrés significa que no son felices por falta de estimulación...
    El Oceanografic tiene que reaccionar para darle más "vida" a estos animales que no pidieron venir a este acuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberian estar en libertat eso es lo que hay ni mas ni menos.no hay razon por tener animales encerado menos para el beneficio de algunos todo zologico es una crueldad sea como sea.lo unico es que hay quin dentro de esas carceles lo hace bien y hay quin lo hace mal.por lo que estan dicindo pues lo estan haciendo francamente fatal

      Eliminar
  33. https://www.change.org/p/loro-parque-cierren-el-orcario-y-delfinario

    ResponderEliminar
  34. esta firmado como no podria ser de otra manera GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Lamentables comentarios con insultos dirigiéndose a ciertas personas. No soy ninguna bióloga ni ninguna veterinaria, la vista esta de que los animales tiene grandes dimensiones y es espacio para poder estar en el Oceanogràfic debería ser mayor, pero por otra parte considero que muchos de estos animales que consideráis que deberían estar en libertad, probablemente no vivan tampoco dignamente. No me estoy refiriendo a los depredadores que tienen, ya que la naturaleza es así, me estoy refiriendo a el ser humano. El ser que más contamina, que sin necesidad alguna caza por diversión animales como estoy y arroja al mar cantidad de basura. Centrémonos primero en limpiar el mundo y luego dejemos que los animales vivan dignamente en el, que ningún daño nos han hecho.
    Resumiendo, que debería haber una mejora en el Oceanogràfic, pero también deberíamos mejorar como seres inteligente que somos.

    ResponderEliminar
  37. Pues nada, en abril de 2016 la beluga macho sigue delante de la reja. Además tienen un cartel explicando que es muy tímida. Desde luego que es espectacular ver a un animal de estas dimensiones, pero no en estas condiciones. Mejor verlas en un documental.

    ResponderEliminar
  38. 7 de agosto de 2016.
    Su cara me transmitió tristeza... uf... que sensación de pena me transmitió la beluga macho. He enviado el escrito al oceanografic... pero que podríamos hacer...no tienen corazón los que gestionan el lugar??...que tristeza...

    ResponderEliminar
  39. 7 de agosto de 2016.
    Su cara me transmitió tristeza... uf... que sensación de pena me transmitió la beluga macho. He enviado el escrito al oceanografic... pero que podríamos hacer...no tienen corazón los que gestionan el lugar??...que tristeza...

    ResponderEliminar
  40. He estado en el oceanografic el 16 de agosto del 2016 y al ver a una de las belugas que apenas se movía que no se sumergía del todo no nadaba estaba siembre en la misma posición con parte de su joroba fuera del agua me parecía raro yo sabia que muy normal no era, entonces decidí buscar en Internet para ver si me equivocaba o no, pero por desgracia no me equivocaba,y al ver ha estos animales asin ya no sabes si haces bien en visitarlos o no, he de decir que soy una amantes de los animales y como mas me gusta verlos es en su habita natural, pero también soy conscientes que gracias a muchos zoológicos y acaricias se han salvado muchas especies en peligro de extinción.Entonces que hacer, que pensar, que es lo que esta bien y lo que esta mal, la verdad que me fui con una mala sensación del oceanografi no me gusta ver a ningún animal asín me rompe el alma.

    ResponderEliminar
  41. Yo estoy encontra con tener belugas en habitats cerrados'.

    ResponderEliminar
  42. HOLA ME LLAMO IVETTE I TENGO 15 AÑOS CREO QUE LOS QUE AN HECHO EL BLOC TIENEN MÁS RAZÓN QUE UN SANTO NO SE DEBERÍA HACER ESO. CON TAN BELLÍSIMO ANIMAL . ESTOS EN CONTRA DE LA CAPTURA DE ANIMALES. ES UNA CÁRCEL ME GUSTARÍA HACER ALGO

    ResponderEliminar
  43. HOLA ME LLAMO IVETTE I TENGO 15 AÑOS CREO QUE LOS QUE AN HECHO EL BLOC TIENEN MÁS RAZÓN QUE UN SANTO NO SE DEBERÍA HACER ESO. CON TAN BELLÍSIMO ANIMAL . ESTOS EN CONTRA DE LA CAPTURA DE ANIMALES. ES UNA CÁRCEL ME GUSTARÍA HACER ALGO

    ResponderEliminar
  44. YA SE QUE SÓLO SOI UNA NIÑA PERO PODRÍAMOS HACER UN GRUPO DE WHATSAPP I PENSAR ALGO . YO LO ARIA .

    ResponderEliminar
  45. Para empezar, la mayoría de los que habláis aquí tenéis la información que os transmiten los medios de comunicación, no es vuestra culpa, además de la información que os transmiten vuestros padres que será errónea, ya que será de los mismos medios hipócritas. Es cierto que hay animales (crustáceos, corales, moluscos, cnidarios...) que no necesitan un amplio espacio para la vida, pueden vivir perfectamente en un acuario y no sentirían diferencia alguna. Pero hablando de especies más grandes de peces, de rayas, tiburones, aves, cetáceos (delfines, orcas, belugas), focas... no pueden vivir en cautiverio, y solamente un 5% de los acuarios del mundo dedican una pequeña parte de su tiempo a la reproducción en cautividad para la repoblación y conservación de especies, pero para ello, recordad pequeños ignorantes, han secuestrado el animal, ya sea macho hembra, mayoritáriamente crías porque son menos pesadas, de su família o de su grupo.

    ResponderEliminar
  46. IGNORANTES???😠YA SEA UN ANIMAL PEQUEÑO O GRANDE TIENEN EL MISMO DERECHO .
    A MI MOS PADRES NO ME AN DICHO NADA SOBRE ESTO ME HE IMFORMADO YO SO LA I POR MUCHO QUE ME DUELA ES LA VERDA , AI MUCHOS ANIMALS EN PELIGRO DE EXTENSION I AUN ASI LOS SIGUEN CAPTURANDO , EN MI OPINION ES UNA MIERDA LO QUE HAZEN CON LOS ANIMALES.
    PERDONA POR NO ESTAR TOTAL MENTE AZERTADA 😒 . PERO DE LO QUE ESTOI TOTALMENTE SEGURA ES QUE ESTO QUE HAZER SE LES VA DE LAS MANOS 😭

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ERES TU IMBEZIL EL QUE NO SE ENTER DE UNA MIERDA . ME GUSTARIA VERDE DENTRO DE UNA JAULA YA VERAS QUE DIVER 😡

    ResponderEliminar
  49. ERES TU IMBEZIL EL QUE NO SE ENTER DE UNA MIERDA . ME GUSTARIA VERDE DENTRO DE UNA JAULA YA VERAS QUE DIVER 😡

    ResponderEliminar
  50. Yo solo creo que el ser humano no deberia existir, somos el ser que no hace falta... el solo busca su comodidad.. y aunque muchos piensan en este planeta, siempre seran parte de la raza ...

    ResponderEliminar
  51. TIENES RAZON AGAMOS LO QUE AGAMOS O CONTAMINAMOS ,O MATAMOS A ALGUN ANIMAL ES INPOSIBLE VIVIR EN ESTE MUNDO SIN QUE AGAS DAÑO A ALGIEN LA RAZA HUMANA ES LA QUE IZO I AZE TODO ESTO

    ResponderEliminar
  52. Por desgracia, estuve hace unos días visitando el Oceanografic.
    Salí de allí con mucha rabia contra los promotores de un espectáculo que se lucra a costa del sufrimiento de la mayoría de los animales que están allí (belugas, morsas, pingüinos, aves de humedal encerradas en una esfera en la que apenas hay sombra...), por no hablar de la patética visión de padres ignorantes alentando reacciones poco respetuosas de sus niños hacia los animales.
    Me pregunto qué infinitesimal porcentaje de la millonada que se embolsan a diario en el Oceanografic va destinado a la mejora de las condiciones de vida de sus animales. Presumo que casi nada.
    El Oceanografic es un lugar espantoso, por lo que pienso desaconsejarlo a todos mis conocidos. Es triste que se haya convertido en el reclamo turístico nº 1 de Valencia, que es de por sí una preciosa ciudad, con gente amable y muchos otros lugares fantásticos que visitar.
    (Gracias por vuestro blog. Reconforta encontrar gente con sensibilidad hacia la vida de los otros animales.)

    ResponderEliminar
  53. Hola, estuve en el oceanografic a principios de marzo (2017), me llamó mucho la atención para mal que el acuario en el que están las belugas esté en un recinto cerrado en el que no existe la noche o el día con unas paredes blancas, sin ningún tipo de estímulo visual que les permita entretenerse pese a que en una vitrina había objetos con pelotas de colores etc. como muestra del enriquecimiento ambiental y lúdico que les dan a estos animales.... perdona? pero si no había una triste elota en esa pecera, tan solo paredes blancas. La pobre hembra con su cría no hacían más que dar vueltas una y otra vez repitiendo recorrido saliendo a respirar siempre en un mismo punto. Me fui de allí llorando, es como tener a un gato por ejemplo metido en una habitación pequeña en penumbra sin ningún tipo de juguete o estímulo. Lamentable, no volveré a ir jamás.

    ResponderEliminar
  54. Vergogna e grande tristezza.

    ResponderEliminar
  55. A ver superdefensores de todo lo que ni sabéis ni conocéis, lleváis una discusión sin sentido.
    1º Tu coge las dos Belugas y devuélvelas al mar y cuando mueran por que no se puede optar por la re-introducción después de un cautiverio tan largo, ven y dime que tenías razón.
    2º Hasta las narices de los perro flautas que habláis sin saber nada de nada, en vez de luchar por dos belugas que si tanto sabéis y visitáis en oceanografíco y os paráis un par de horas enfrente de su recinto veréis comportamientos felices, no defiendo que sean las mas felices del mundo, pero si que en su cautiverio no están 24h deprimidas, ese vídeo es de cuando separaron hembra y macho , hembra con la cría y por supuesto el macho se acerca a la puertecita que padre no lo haría?
    3º y ultimo en vez de dar tanto por culo, siento ser mal hablado pero es cierto a un centro que también se dedica a la re-introducción de tortugas y animales heridos por culpa del ser humano, informaros de que cada año mueren mas de 500 Belugas por culpa de la contaminación y por que las cazan por el aceite de sus melones, en vez de firmar por dos Belugas que su vida es la de la cautividad por que no es posible la re-introducción.
    Luchar por que no mueran 500 no?
    Luchar por que jamás se vuelvan a cazar para meterlas en lugares como este.

    Pero por favor no deis tanto por culo por una organización que gracias a ella gente como yo descubre que es una Beluga y lucha por que el resto de ellas nunca acaben igual contribuyendo a una lucha real, la del plantea tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día me tuviesen que encarcelar,cuando menos que sea un hotel 5 estrellas o en un resort.está claro que el oceanográfico tampoco es un santuario...
      Pero tengo amigos que trabajan allí al cuidado de los animales,psicologicamente como al cuidado de ellos,veterinarias/os...
      Y puedo decir que aman a los animales,tanto o más como yo...que ya es decir!!
      Serían incapaces de trabajar en cualquier lugar en el que vieran animales sin una óptimo nivel de vida...doy fe que alli hay gente buena y muy profesional al cuidado de ellos...en el especial de los cetáceos.contento de las nuevas modificaciones y ampliaciones de las instalaciones y esperando más futuras ampliaciones!!!💗🐧🦈🐋🐬
      Amunt!!🦇😂

      Eliminar
  56. Que es lo que quiren justificar con esas excusas que los aman y los tratan bien,es una falacia en tida regla,te secrustran te llevan a otro pais y el cuidador (que hace su trabajo) no es buena persona y hace lo mejor que puede y por eso estarias bien?sin tu familia y tu entorno conocido y para ti natural? Venga ya no seamos hipocritas

    ResponderEliminar
  57. Se me colo una erata,es buena persona,no quise decir ,no es buena persona

    ResponderEliminar
  58. Este domingo estuve allí, y la situación casi me hace llorar. En especial la morsa que está en constante movimiento y chocando con los cristales porque el espacio es claramente insuficiente. La gente se apartaba comentando que era una pena. En realidad no se puede hacer nada? Un negocio que mueve tantísimo dinero no puede habilitar un espacio mayor? Y luego los pingüinos... Un habitad con una temperatura demasiado elevada... Y solo uno de los cañones escupiendo aire frío con un poquito de hielo... Era desgarrador ver a un pingüino acostado bajo ese único cañón y mirando hacia arriba... Seamos sinceros, no vamos a cerrar el Oceanográfico pero que menos que exigirles unas condiciones mínimas para los animales.

    ResponderEliminar
  59. intento meterme en el Link para firmar en contra del cautiverio de las bélugas y dice error ya no se encuentra la pag porfavor actualicenla y sigamos luchando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la campaña ya ha terminado hace tiempo,esto es del 2012,pero tal vez se debería lanzar una nueva campaña ya que hoy en dia hay mas conciencia y seguramente se consiguen mas firmas,lo vamos a valorar un SALUDO

      Eliminar
    2. es que la campaña ya ha terminado hace tiempo,esto es del 2012,pero tal vez se debería lanzar una nueva campaña ya que hoy en dia hay mas conciencia y seguramente se consiguen mas firmas,lo vamos a valorar un SALUDO

      Eliminar
  60. Hola, hoy he visitado el parque y he salido llorando. Con una sencilla busqueda he dado con todo esto. De haberlo sabido nunca hubiese ido y contribuido en este circo... ¿Como puedo ayudar? se ha abierto otra reunión de firmas? realmente es deplorable y tristisimo, se debe de poder hacer algo....

    ResponderEliminar
  61. Buenos días, envié una queja formal al centro con las palabras que comparten en este post, a lo que me han respondido lo siguiente (Lo comparto para ver que opinan ustedes):

    Nos envían tu queja desde el Área de Calidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en primer lugar quisiéramos agradecerte tu interés, admiración y preocupación por el mundo marino (que compartimos contigo) y esta maravillosa especie en particular, las belugas.

    Por otro lado quisiéramos también con este mensaje contarte algunas cosas relacionadas con el mantenimiento de estos animales en nuestras instalaciones con la intención que puedan aportar información que te ayude a entender la existencia de centros como el Oceanogràfic cuya principal misión es acercar a la sociedad nuestros Océanos de forma que conociéndolos podamos protegerlos mejor.

    En nuestras instalaciones tenemos tres belugas:

    *Kairo es una beluga macho de edad muy avanzada. Supera los 55 años, por lo que le podríamos considerar como un individuo humano de la tercera edad, ya que el promedio de vida de una beluga va desde los 35 hasta los 50 años. Esto hace que Kairo, como muchos otros animales senior de otras especies, presente diferencias significativas con los otros individuos del grupo, más jóvenes.

    Su actividad, como ocurre con nosotros cuando llegamos a edad avanzada, es más tranquila y reposada, con energías más bajas que las de individuos juveniles.

    Ahora en nuestras instalaciones, Kairo, como el resto de nuestros animales, tiene un programa individual de bienestar (cuidados veterinarios, enriquecimiento ambiental, vínculo social, entorno, actividad…) que es el objetivo primero de todo su equipo de cuidadores, compuesto por más de diez profesionales del cuidado animal incluyendo biólogos, etólogos, veterinarios…entre otros.

    En ocasiones, Kairo elige “spots” de su hábitat para descansar, y suele elegir puntos en los que Yulka (nuestra beluga hembra) y Kylu, su familia, no estén nadando en ese momento, de forma que todos puedan realizar la actividad que elijan o necesiten.

    *El pequeño Kylu, de casi 4 años, y fruto de la reproducción natural entre Yulka y Kairo, está lleno de energía y curiosidad e interactúa de forma constante con Kairo en unas líneas de energía demasiado altas para Kairo (basta con pensar en un niño de 3-4 años con un abuelito, o un perro anciano con un cachorro). Por este motivo en ocasiones Kairo elige descansar y es un comportamiento que no debemos interpretar como algo negativo.

    Además nos gustaría facilitarte la información de que los hábitats de la instalación de ártico para nuestra familia de belugas, son significativamente más grandes que la porción accesible a la vista por el público, representando esta parte que el público ve, aproximadamente el 50% de la instalación al completo. Instalaciones y piscinas anexas están disponibles para los animales, en las zonas traseras y son esenciales para la variabilidad de entorno que necesitan les aportemos para su bienestar mental y físico.

    Así también, que todas las instalaciones presentes en Oceanogràfic cumplen la normativa y los altos estándares de acreditación establecidos por los diferentes organismos (muchos de ellos de difícil acceso y referencia internacional como lo es AZA) reguladores para asegurar el bienestar de los animales.

    ---Continúa en el siguiente comentario---

    ResponderEliminar
  62. ---Continúa en el siguiente comentario---

    Precisamente y en este respecto, estamos orgullosos de poder compartir contigo que a Oceanogràfic le ha sido otorgada la acreditación más exigente del mundo en cuidado animal (AZA), siendo la única institución europea que es certificada por cumplir con los estándares más altos de bienestar animal y en las áreas de conservación, educación, y ciencia. Esta organización sin ánimo de lucro y que evalúa las instituciones que cumplen con los mayores niveles de excelencia, ha definido el modelo del Oceanogràfic como ejemplar por su competencia en favor del bienestar animal, derivado de sus medidas de manejo animal, enriquecimiento y cuidado veterinario, promoviendo un modelo de centro diferente. Un centro que basa su labor en concienciar, educar, y hacer partícipes a nuestros visitantes de la importancia, y el impacto que todos jugamos en la protección de nuestros mares y océanos. Todo esto lo realizamos en tres aspectos que son nuestros pilares: La Educación, la Investigación, y la Conservación.

    En el caso de las belugas, estamos llevando a cabo numerosos estudios (Bioacústica, metabolismo, inmunología, fisiología del buceo…entre otros), con equipos científicos de diferentes países, cuyas conclusiones son parte de la colaboración con programas cuyo objetivo es la conservación de poblaciones de esta especie en el medio natural. El conocimiento científico generado en estudios como de los que formamos parte son argumento para decretar reservas marinas, establecer normativas de pesca y tráfico marítimo, dirigir actividades en el medio que puedan tener un impacto negativo para su fauna, establecer programas preventivos…etc.

    Por último, nos gustaría hacerte saber que en Oceanogràfic, proteger el bienestar de nuestros animales es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores, que llevamos a cabo esta tarea con gran respeto y dedicación. Existe además un Equipo responsable de bienestar animal compuesto por expertos de la Universidad de Barcelona, del departamento de bienestar animal. Añadido a este equipo contamos con un Comité de Cuidado animal, Bienestar y Ética dónde se toma cada decisión para proteger a cada uno de los animales que viven bajo nuestro cuidado.

    Con esto, esperamos haberte dado algo más de información acerca del estado de nuestra familia de animales y de belugas en particular, sus cuidados, nuestra labor y filosofía, y hayamos sido capaces de transmitirte que, pese a que estos mamíferos marinos no estén en su hábitat natural es nuestra máxima prioridad su bienestar y que con nuestro trabajo tratamos de mejorar la protección y el estudio de estos animales marinos y sus hábitats naturales.

    De nuevo agradecemos tu interés desde los equipos de Oceanogràfic.

    Reciba un cordial saludo,

    Helena Llorens
    Asistente Direccion/ Area Calidad

    ResponderEliminar
  63. Con esto, esperamos haberte dado algo más de información acerca del estado de nuestra familia de animales y de belugas en particular, sus cuidados, nuestra labor y filosofía, y hayamos sido capaces de transmitirte que, pese a que estos mamíferos marinos no estén en su hábitat natural es nuestra máxima prioridad su bienestar y que con nuestro trabajo tratamos de mejorar la protección la-voz.net/san-martin-de-porres/

    ResponderEliminar