PERÚ VS. DINAMARCA: ¿QUIÉNES SON LOS DESARROLLADOS?

Martes 5 de junio de 2012 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

(AVISO: CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD)  ¿Quién es el niño de la foto? ¿Qué tipo de padres ponen encima de un animal muerto, con los intestinos por fuera, a su pequeño hijo? Si además, es una animal silvestre, pacífico y tremendamente inteligente, masacrado por una tradición absurda y cruenta, ¿qué tipo de sociedad presume de esta barbarie?

La respuesta a esto último es la sociedad de las Islas Feroe, territorio perteneciente a Dinamarca, supuestamente uno de los países más avanzados y desarrollados del mundo. Esta es una de las horripilantes fotos tomadas por la organización Sea Shepherd en julio de 2011 que demuestran bien a las claras la bestialidad de lo que sucede en el archipiélago de las Feroe año tras año, durante los meses de verano.


Cerca de un millar de calderones son brutalmente exterminados, al margen de otros pequeños cetáceos. Las fotos tomadas en la "campaña" del  pasado año, en la que se batieron records de capturas, son un documento de un valor increible para saber lo que allí está pasando. Para más información sobre el trabajo realizado por Sea Shepherd pinchar AQUÍ.




También, para áquel que tenga estómago suficiente, pueden ver este vídeo:



En nuestra anterior entrada sobre este tema, ya explicábamos la irracionalidad de una "supuesta" tradición que no tiene justificación alguna. Es por esto que nos sumamos a la iniciativa de nuestra colaboradora Cristina Larsen y de otros colectivos canarios como Turcón, para mandar la siguiente carta al Presidente Regional de las Islas Feroe, así como a la Embajada de Dinamarca en España:

A LA EMBAJADA DE DINAMARCA EN ESPAÑA

(COPIAR EL SIGUIENTE TEXTO Y MANDARLO A ESTA DIRECCIÓN: madamb@um.dk)

Estimada Sra. Embajadora:

Es un hecho que hoy en día hay un rechazo internacional general la captura de pequeños cetáceos que se produce en el archipiélago de las Islas Feroe. Lógicamente para las organizaciones conservacionistas y medioambientales esa práctica nos produce un rechazo absoluto, ya no sólo porque atenta contra especies inteligentes y de gran relevancia ecológica, sino también porque ya no hay motivos económicos ni sociales que la justifiquen, más allá del argumento de la “tradición”, que en este caso es una tradición cruel, al igual que otras muchas tradiciones que afortunadamente van desapareciendo.

Si a esto añadimos que es cada vez más perjudicial comer carne de estos cetáceos, en especial la de calderón, por su contenido de plomo, DDT yPCBs, la matanza anual que se sigue practicando en las Islas Feroe parece totalmente sin sentido, quedando sólo como un show macabro destinado fundamentalmente a la juventud local.

Al margen de las consideraciones éticas, ecológicas y medioambientales, nuestro planteamiento para Ustedes es solicitarles un nuevo enfoque, es decir, reconvertir esta situación tan criticada internacionalmente en una situación positiva y rentable. Son muchos los países (Estados Unidos, España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá, Argentina…) donde se ha montado un negocio importante alrededor del tema de la observación de cetáceos. Los turistas vienen de lejos para observar estos animales en su hábitat natural, y este aumento del turismo aporta un gran beneficio para la sociedad en general por no hablar de lo beneficioso que sería esto para la salud de los habitantes de las Islas Feroe.

En Canarias particularmente la observación de cetáceos es una industria turística muy relevante  alrededor de la que se mueve una importante economía local, siendo la especie estrella en esta observación los calderones, que casualmente son también la principal especie objeto de la caza en Feroe.

Ofrecemos nuestra colaboración desinteresada para realizar dicho cambio de enfoque, y con mucho gusto aportaremos todas las experiencias y los conocimientos adquiridos sobre este tema aquí, en las Islas Canarias, incluyendo asesoramiento por parte de empresas locales y la propia administración canaria, que es la que ha regulado esta práctica a nivel normativo. Sobra decir que si Ustedes se decidan a venir aquí a verlo todo insitu, estaremos encantados de acompañarles y ayudarles en todo lo que podemos durantesu estancia.

Las empresas que quieren iniciarse en el campo de la observación de cetáceos, siempre cuenta con mucho apoyo y son sin duda, un negocioen expansión. En este sentido, le rogamos consulte la siguiente web
http://whale-watching.costasur.com/index.html

Sin otro particular les enviamos un cordial saludo, y nos quedamos a la espera de sus noticias.

AL PRESIDENTE DE LAS ISLAS FEROE

(COPIAR EL SIGUIENTE TEXTO -TRADUCCIÓN DEL ANTERIOR- Y MANDARLO A ESTA DIRECCIÓN: info@tinganes.fo)

Kære Lagmand Kaj Leo Johannesen:

Efterhånden er der jo som bekendt en stærk modvilje i mange lande mod den fangst af grind og delfiner, som foregår hvert år på Færøerne. De foreninger og organisationer, som fokuserer på miljø og dyreliv, ligesom vi gør det, er naturligvis kraftigt imod denne skik, ikke alene fordi vi mener, det er et angreb mod intelligente dyr, som spiller en stor rolle i miljøet, men også fordi det økonomiske og sociale grundlag for grindefangsten forlængst er borte. Det eneste, som er tilbage, er ”traditionen”, som i dette tilfælde er ret så grusom, som mange andre traditioner verden over også er det, men de er da heldigvis i færd med at forsvinde.

Når vi så også tager i betragtning, at det frarådes at spise kødet, og især kødet fra grinden p.gr.a. det store indhold af bly, DDT og PCB, da virker det årlige grindedrab temmelig meningsløst, og forekommer mere som at makabert show for nogle få udvalgte.

Vi skriver ikke til Dem bare for at give udtryk for vor indstilling til de etiske og de miljømæssige aspekter i sagen, men lige så meget for at foreslå Dem at se på grinden ud fra en anden synsvinkel og således ændre denne situation, som i årenes løb har mødt skarp kritik fra mange sider, til en ny, positiv og – ikke mindst – rentabel situation. I mange lande verden over (USA, Spanien, Portugal, Norge, Sverige, Finland, Canada, Argentina....)har man igangsat og vedligeholdt en ganske stor økonomisk aktivitet omkring det at observere havpattedyr. Turister kommer fra nær og fjern for at se disse dyr i deres naturlige omgivelser, og denne øgning af turismen har helt klart haft en gunstig indflydelse på hele det lokale samfund, og for færingerne specielt ville der jo så også være en helsegevinst inkluderet.

Her på De Kanariske Øer, og især på Tenerife, er observation af havpattedyr blevet en god medspiller i den økonomiske aktivitet. Det er hovedsageligt grindehval og delfiner, som bliver observeret her ved øerne, og der er store fortjenester involveret, både som direkte og som indirekte konsekvens af aktiviteten. De virksomheder, som har lyst til at gå igang med observation af havpattedyr, kan som regel regne med god støtte både fra folk flest men også fra central- og lokalregering, sikkert fordi observation er mere i tidens ånd end fangst og aflivning.
Her er et eksempel på observation sat i system: http://whale-watching.costasur.com/index.html

Vi er organisationer, som fungerer på frivillig basis og derfor ulønnet, og med disse arbejdsbetingelser in mente tilbyder vi Færøerne al vores støtte og bistand i overgangsperioden fra fangst til observation, og vi kan også formidle kontakt til lokale foretagender med henblik på at indhente oplysninger og erfaringer samt fremskaffe de regler og normer, som regulerer observationerne her hos os, og som kan være en slags kladde til en lignende aktiviet på Færøerne.

Skulle en eller flere personer beslutte sig til at tage en tur herned for at se, hvordan tingene fungerer i realiteten, skal vi gerne ledsage dem rundt og være behjælpelige med det, vi kan.

PERÚ

Frente a la brutalidad de los habitantes de las Feroe, queremos compartir este emocionante vídeo de una playa de Perú, en el que la gente se moviliza de forma inmediata y espontánea para salvar la vida a un numeroso grupo de delfines que sorpresivamente vararon. Este es un fenómeno (el varamiento de delfines) bastante misterioso, aunque probablemente sea causado por un simple error en la orientación.



Ya en su momento, también nos hicimos eco de otro varamiento masivo en Perú, con cerca de un millar de delfines muertos, que causó una tremenda polémica en aquel país. Finalmente el Gobierno peruano defiende que la mortandad fue causada por causas naturales, mientras las organizaciones ambientalistas tienen claro que el motivo fueron las prospecciones petrolíferas marinas.

En cualquier caso, en Perú hay mucha gente que defiende con pasión a los delfines. En las Islas Feroe (Dinamarca) lo que hacen es darles machetazos en la cabeza y comérselos, aún teniendo niveles de contaminación altos. Según la lista de países del Índice de Desarrollo Humano que publica anualmente la ONU, Dinamarca está en el puesto 16, mientras Perú está en el 80. En el caso de la defensa de los delfines, que puede ser un indicador como otro cualquiera de desarrollo de una sociedad, parece evidente que Dinamarca debería estar a la cola planetaria.

6 comentarios:

  1. Enviadas las dos cartas.... me parece una salvajada... un crimen contra la naturaleza.. el hombre es el único ser viviente que mata por matar...

    ResponderEliminar
  2. Pues en España y en Perú, están los toros, así que me parece un poco hipócrita criticar a los daneses. Al fin y al cabo, ellos lo hacen para alimentarse. En España y en latinoamérica se tortura a los toros por pura diversión, ¿qué es peor?, me pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desde EcoOcéanos repudiamos la tauromaquia y cualquier otro mecanismo de tortura animal. En cualquier caso, no es del todo cierto que en España existan los toros, puesto que en Cataluña y en Canarias están prohibidos. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. HERMOSO EL ULTIMO VIDEO! TODAVIA EXISTE GENTE LINDA QUE QUIERE AYUDAR AL PLANETA Y LOS SERES QUE VIVEN EN EL ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los de los daneses, no puedo creer que haya tanta crueldad, que los niños sena criados asi.. esa tradicion tiene que terminar, ademas son animales muy hermosos y pacificos! veo las ftos y el documental acerca de esa isla y me dan gnas de llorar.. muy feo lo que hacen

      Eliminar
  4. precioso video el ultimo

    ResponderEliminar