Circos en Canarias: ¡tú eliges!

FIRMA LA CAMPAÑA

-  Llamamiento a la sociedad canaria para que boicotee los circos con animales

Durante buena parte de los meses de mayo, junio y julio, están coincidiendo en Canarias dos circos trasladados desde la Península, el Circo Mundial y el Circo de Rody Aragón. La coincidencia máxima se va a producir durante estas primeras semanas del mes de junio en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, ya que el primero estará en el Campus de Guajara (del 9 al 19 de junio), y el segundo en el Parque Marítimo de Santa Cruz (del 3 al 19), situados a menos de 5 kms. de distancia.

Por tanto, los posibles asistentes tendrán dos opciones donde elegir y en este sentido, queremos solicitar a todas aquellas personas que tengan interés en acudir al circo, en especial a aquellas que quieran llevar a niños y adolescentes (la inmensa mayoría), que reflexionen sobre la importancia de no trasmitir valores pervertidos a nuestro jóvenes, como son los espectáculos con animales, especialmente animales silvestres.

A mediados de los ochenta surgen los  circos modernos, basados en la incorporación de nuevas estéticas, que fusionan teatro, acrobacias, artes visuales, danza, etc., con un rechazo explícito a la utilización de animales. No obstante, todavía quedan conductas ancestrales representadas por ciertos circos que se autodenominan “tradicionales”, como un intento de justificar la exhibición de animales salvajes, que son cruelmente adiestrados para que lleven a cabo ridículos numeritos totalmente alejados de su comportamiento natural. También fue “tradicional” exhibir en los circos a personas con graves deformaciones, y fue el avance de la sociedad lo que liquidó tan repulsiva conducta.  Si apoyas al circo con animales, trasmitirás a los niños esa doble moral que predica el respeto por la naturaleza al mismo tiempo que el maltrato hacia otros seres vivos.

El Circo Mundial trae, por ejemplo, a cinco grandes elefantes, que probablemente sean los animales que más sufren en este tipo de espectáculos, ya que confluyen en ellos las tres características que más aberrante hacen la vida en un circo: ser animales salvajes (con mala adaptación a la vida enjaulada), gran inteligencia (mayor percepción del sufrimiento) y enorme tamaño (lo que hace especialmente trágico sobre todo los permanentes traslados, y en especial los traslados en barco). Por el contrario, el Circo Rody Aragón, según la información recabada en internet, y tras una denuncia presentada en el año 2007 por una protectora de animales -por la suelta de un oso como mecanismo de publicidad-, parece ser que ha renunciado a la utilización de animales, y así se anuncia en este sentido.

En consecuencia, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación en particular, para que se rechace cualquier apoyo al Circo Mundial. Solicitamos que todo el mundo se informe (por ejemplo en la web www.infocircos.org)  y haga una profunda reflexión sobre la extrema crueldad que supone este tipo de espectáculos y los nefastos valores que trasmiten. Desde Ecoocéanos promovemos el concepto de circo contemporáneo sin animales, como reflejo de una sociedad concienciada y avanzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario