Circos en Canarias: ¡TÚ ELIGES!

Foto: rosalia-maltratodeanimalencircos
FIRMA LA CAMPAÑA

No es habitual que en Canarias coincidan dos circos, pero esa es la situación actual: el Circo Mundial y el Circo de Rody Aragón. Éste parece haber renunciado a la presencia de animales en sus espectáculos, mientras el Circo Mundial desplaza a cinco grandes elefantes. Desde EcoOcéanos hemos remitido un comunicado de prensa rogando reflexión sobre las dos ofertas existentes a todos aquellos que quieran acudir al circo en estos meses.

En nuestras dos anteriores entradas con este tema [1] [2], hemos tratado de forma general la aberración que supone los animales silvestres en un circo. Queremos ahora hacer hincapié en la triste vida de los elefantes de circo. La magnífica web www.infocircos.org tiene extensa información del sufrimiento que padecen todo tipo de animales en los circos, y es especialmente recomendable el informe LOS ANIMALES SALVAJES EN LOS CIRCOS. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA. En la página 24 se aborda la situación de los elefantes, y podemos leer:

En la instalación de un circo, los elefantes no tienen la oportunidad de recrear su vida social, puesto que se mantienen solos o en grupos pequeños y artificiales. Suelen pasar la mayor parte del día en remolques, en pequeños cercados electrificados o encadenados por sus patas, apenas capaces de andar un paso o dos. (...) Para evitar que orinen en la pista, sólo les da agua muy temprano en la mañana y tarde en la noche después del último show (...) Sus salidas diarias a la pista no son adecuadas para cubrir sus necesidades gigantescas de movimiento.

Problemas que aparecen:
- de comportamiento: estereotipados como zigzaguear, balancear la cabeza y mecerse o agresividad por el estrés de estar incapacitados de reaccionar ante ciertas situaciones.
- de articulaciones: artritis y cojera derivados del encadenamiento durante largos periodos de tiempo, o de una presión excesiva sobre las articulaciones al forzarles a tomar posturas inapropiadas.
- de la piel: por la incapacidad de tomar baños de arena y bañarse.- de pies: cuando están encadenados, deben permanecer entre sus propios orines y excrementos, y esto puede provocarles putrefacción en las almohadillas de sus pies y quemaduras de orina en las piernas. También se observa crecimiento excesivo de la pezuña, uñas agrietadas y cutículas infectadas.

Por el reducido éxito de la cría en cautividad debido a los numerosos problemas de salud que presentan los elefantes en cautividad y la alta mortalidad de las crías, la mayor parte de los elefantes en circos y zoológicos han sido capturados de su hábitat natural.

Este vídeo, de hace poco más de seis meses en Bilbao, demuestra el comportamiento estereotipado de los elefantes del Circo Mundial:



Además, los accidentes con los domadores pueden ser brutales en pleno espectáculo, como esta noticia también reciente del propio Circo Mundial.

Por último, destacar que ni siquiera recientes superproducciones de Hollywood están al margen del maltrato a estos animales. La recién estrenada película "Agua para elefantes" está inmersa en una fuerte polémica. Si tienes estómago, no dejes de ver este vídeo, aunque la información está en inglés:


Movie star electric shocked from Animal Defenders on Vimeo.

En consecuencia, cuando acudes a ver espectáculos con animales silvestres, probablemente sin saberlo, ESTÁS COLABORANDO CON SU MALTRATO

FIRMA LA CAMPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario