Canarias, ¿base de la pesca ilegal?

Foto: artículo en El País
Doñana sufre ataque pesca ilegal
La sobrepesca es probablemente el peor atentados contra la biodiversidad planetaria. La impunidad con la que actúan muchos barcos es casi total, ya que las posibilidades de vigilancia e inspección son extremadamente complejas. Mientras cada vez es más unánime la exigencia de TOLERANCIA 0 CON LA PESCA ILEGAL, el Puerto de Las Palmas sigue siendo una de las principales bases de operaciones de este tipo de flotas.




La polémica siempre ronda el principal puerto de Canarias. Desde hace años, organizaciones ambientalistas critican con dureza la permisividad de las administraciones competentes. Destaca Greenpeace, que hizo un trabajo enorme durante los años 2005-07, con muchas actuaciones relacionadas con barcos que faneaban ilegalmente en aguas jurisdiccionales de países africanos.

La mala imagen del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, continúa en los últimos años, y han tenido que ser los propios estibadores los que se han manifestado en contra de descargar pescado ilegal, para limpiar la imagen de este puerto, afirmando que nunca ha habido hasta el momento condenas por pesca ilegal en Las Palmas. Detrás de este comunicado de los estibadores parece estar la amenza de abandonar el Puerto de La Luz por parte de la flota asiática (china, japonesa y coreana), principales señalados de las pesquerías ilegales en la costa africana.

Primero, el pasado mes de mayo, la flota japonesa afirmó que abandonaba este Puerto, por las trabas burocráctica de inspección que imponía en Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Inmediatamente, el Presidente de la Autoridad Portuaria salió defendiendo la legalidad de estas flotas y comprometíendose y buscar soluciones. Posteriormente, a principios de mayo, la Delegación del Gobierno en Canarias se reunió con altos representantes de estos tres países para comunicarles que el control del pescado congelado pasaba del Ministerio de la Delegación, y que "los trámites habían sido simplificados"



Cuando uno lee que los 150 barcos asiáticos que operan en el Puerto de Las Palmas "generan un montante económico de 100 millones de euros anuales" a dicho Puerto, entiende el por qué del interés de todos por defender la legalidad de estas flotas, algo que nadie se cree.

¿Pero es la legalidad en las pesquerías suficiente para propiciar una mínima viabilidad futura para nuestros mares? En absoluto: ya sea de forma legal o ilegal, la sobrexplotacíón es de tal calibre, que se considera que en pocas décadas habremos acabado con la inmensa mayoría de los recursos pesqueros. Este artículo es muy esclarecedor de que, o hay un verdadero compromiso por parte de los gobiernos para poner en marcha políticas sostenible en el mundo de las pesca, o el colapso será inmediato

Como ejemplo de la irracionalidad que estamos cometiendo con nuestros mares y de las érraticas y absurdas políticas pesqueras "legales", no dejes de ver este impactante vídeo, que pertenece a la campaña que ha lanzado un famoso periodista inglés, para erradicar una práctica dantesca denominada "descarte o deshecho", impuesta por la Unión Europea. No dejes de firmar la campaña FISH FIGHT, entrando AQUÍ :






 
Más información de la campaña, AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario