Fin de semana con limpiezas de costa y de fondo marino en Boca Cangrejo

Domingo 21 de julio de 2013

De nuevo, hemos convocada unas limpiezas de costa y de fondo marino en Boca Cangrejo. La fecha coincidió con las fiestas de Carmen del pueblo y mientras otros festejaban nosotros pusimos manos a la obra para dejar el medio marino un poquito más limpio.


A las 12:00 horas, como siempre, tanto el sábado como el domingo, nos reuníamos al final del pueblo.

El sábado se hizo una pequeña, pero muy efectiva, limpieza de la costa, en lo que es el embarcadero y en una caletita del pueblo, gracias a Edson y a Juan. Los demás, Miguel Ángel, Tomás y nosotros nos metimos al agua. Recogiendo cucharas, pelotas, tubos, cuerdas y muchas latas nos pasábamos 72 minutos buceando a lo largo de la costa a una profundidad entre 6 y 10 metros. 



En búsqueda a la basura

Lo que había en el fondo marino ...

... llegaba a la tierra ...

... para terminar en el contenedor.

A parte de muchos objetos de tamaño pequeño y mediano tambien sacábamos 2 nasas rotas.
En los comentarios de los bañistas se escuchaba que tambien sacan alguna cosa suelta haciendo el buceo con gafas y tubo. ¡Que bien! A eso vamos, despertando conciencia.
Pero la alegría desapareció rápido viendo las escaleras aparentemente interminables hacia arriba para la calle. Parece un laberinto, pero ese día nos ayudo la música marchosa que se escuchaba desde la plaza, a donde teníamos que llegar.
 
Una vez cambiado de ropa, la basura depositada en el contenedor y con mucha hambre íbamos al bar de la Asociación de vecinos donde Estefa, Félix, Antonio y Juan nos esperaban ya con unas costillas de cerdo con papas y mojo ... que rica.

El domingo, misma hora, mismo sitio y con mas ganas que nunca. Pero con lo que no contábamos era, que alguien se había llevado una de las 2 nasas que dejábamos el día anterior en el contenedor. Aunque rota y podrida. Lo que queda es insistir, y esperar que nos hacen caso, que no las pongan donde no esté permitido.

Con esa esperanza y sabiendo que queda mucha basura en el fondo costero, nos volvimos a meter Carmelo, Alberto, Andrés, Oscar y nosotros. Al volver a la costa, después de 65 minutos buceando en aguas costeras a una profundidad entre 8 y 10 metros, sacábamos con la ayuda de los vecinos, y acompañado de la música de la fiesta, bolsas llenas de plástico y latas. Y sabiendo que nos iba a esperar una buena paella las escaleras ya no nos asustaron.

Al final de estos dos días, y a pesar de la desaparición de la nasa del contenedor, nos quedamos contentos, por haber visto la plena disposición tanto de voluntarios, como Andrés, Alberto, Miguel Ángel, Carmelo, Tomás, Oscar, Edson y Juan como de los vecinos y de la Asociación de vecinos.
También nos alegra ver, que el fondo marino de Boca Cangrejo está bastante liberado ya de residuos y que las bolsas ya no se llenan tan rápidos como las veces anteriores.
 
Misión cumplida

En esa limpieza contábamos tambien con la colaboración logística del Ayuntamiento de El Rosario, los que pusieron un contenedor para la basura, guantes y bolsas de basura. 
Del suministro del aire se ocupaba de nuevo Blue Explorers de Abades.
Agradecimiento tambien por el material a Ramiro de EcoSub en Puerto de la Cruz.
Muchísimas gracias por este apoyo, facilita mucho la labor.

Gracias a cada uno y a todos vosotros por vuestra incansable colaboración, la que hace posible que cada vez dejemos menos huellas en el mar y más en la conciencia de los vecinos y usuarios de la costa.

Vamos a tener siempre en mente que las pequeñas acciones generan grandes cambios.

Siguen informándose en nuestra agenda, donde pueden ver las fechas de las limpiezas, tanto de playa como de fondo, a lo largo de este verano 2013.



No dejen de seguirnos en Facebook, donde también publicaremos actividades fuera del Calendario.

Síguenos en Facebook




1 comentario: