Remitimos reclamación a RTVE por el programa JARA Y SEDAL

Martes 17 de enero de 2012

En mayo de 2011, nos hicimos eco de un episodio lamentable del programa Jara y Sedal, en el que denunciábamos como se vende como "heroico" el capturar tiburones martillos en aguas canarias. Aún soltándolo con posterioridad a la captura, es inadmisible el agotamiento, las heridas y el estrés causados al animal. Nuevamente el pasado 30 de diciembre, este programa vuelve con una nueva "aventura" de captura de tiburón martillo en Canarias. Pero esta vez, es un hecho denunciable...

En este episodio, la serie se traslada al Banco de Amanay, isla sumergida que se encuentra al suroeste de Fuerteventura y cuyo pico está a tan sólo 30 mts. bajo el nivel del mar. Esta zona de Amanay debería haber estado protegida desde hace tiempo. En la actualidad se está realizando un estudio para su protección a nivel europeo.

Sin embargo, es zona habitual para hacer auténticos desastres contra la biodiversidad marina por su riqueza. Es por eso que el programa Jara y Sedal se embarcó -por segunda vez- para rodar un episodio que muestre la captura del tiburón martillo, esta vez en Amanay:

Pincha AQUÍ si quieres ver este lamentable programa

El problema de que desde la ¡¡¡televisión pública!!! se siga promocionando esta actividad ilegal es que los barcos que se dedican a la pesca recreativa siguen viéndolo como algo normal, cuando está totalmente prohibido en el Estado español: molestar, capturar o perseguir a cualquier tiburón martillo.

Como ejemplo vean esta web de Lanzarote, en la que nuevamente se "vende" como una heroicidad la pesca de un gran ejemplar de martillo, aunque finalmente se le suelte. Aunque insistimos en que es totalmente ilegal, este es el relato que desde esta web hacen de la captura del animal:

"Tras varios intentos, el tiburón mordió y comenzamos a soltar carrete. El primer pescador no aguanto más de diez minutos con el bicho, hasta que sus brazos no dieron más de sí. Pasaron hasta diez pescadores sintiendo los tirones del escualo de alrededor de unos 150 kilos de peso. Por fin y tras una hora de una intensa lucha se consiguió acercar a popa donde ayudándonos de un cabo se le soltó el anzuelo y se le dejó libre de nuevo. Cámaras, fotos y aplausos reinaron en ese momento a bordo del barco."

www.pescalanzarote.com

Por este motivo, desde EcoOcéanos hemos remitdo la siguiente carta de reclamación a RTVE, exigiéndoles que tomen cartas en este lamentable e ilegal asunto que han cometido. En caso de que no nos respondan o no condenen la emisión de este programa, remitiremos la correspondiente denuncia al Ministerio de Medio Ambiente:


CARTA DE RECLAMACIÓN REMITIDA A RTVE

Contactamos con ustedes desde una ONG canaria llamada Ecoocéanos, porque el 30 de diciembre de 2011, RTVE -en "La 2"- emitió un episodio de Jara y Sedal, denominado “El tiburón de Amanay”, sobre la pesca el tiburón martillo en zona cercana a la isla de Fuerteventura. Sin embargo, tras la aprobación del Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, que entró en vigor el pasado 24 de febrero de 2011, dichos tiburones se encuentran protegidos.

En el Anexo de la citada norma, en concreto en la parte de los Peces Lamniformes, se catalogan como “Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial” a todas las especies pertenecientes a la familia de los Sphyrnidae, conocidos vulgarmente como tiburones martillos o cornudas. Contiene las siguientes restricciones y prohibiciones, según lo especificado en el art. 54.1.b de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:

b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.

La infracción está catalogada como grave, según el art. 77.4.b de dicha Ley.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que el programa Jara y Sedal haga una rectificación pública sobre el fallo cometido, de lo contrario interpondremos la correspondiente denuncia.

2 comentarios:

  1. puta mierda de pais

    ResponderEliminar
  2. Ese programa es el de siempre, que lo han vuelto a emitir, esta rodado anteriormente al decreto, el texto que aparece hay no es cierto porque no aparece en el programa, y ademas, cuando RTVE dio las explicaciones en un programa especial, no acudisteis a la replica a pesar de estar invitados.
    Dejad como dicen aquí de malmeter.
    Un saludo.

    ResponderEliminar