Morgan, ya en Tenerife, no recobrará su libertad

Miércoles 29 de noviembre de 2011

Foto EFE
Hoy es un día triste. Según información difundida por la agencia EFE, la orca Morgan está ya en Tenerife. En primer lugar, queremos agradecer a todos aquellos que han luchado porque Morgan, una orca nacida en libertad que fue rescatada por un delfinario holandés, volviese al mar. Una vez rehabilitada, en un juicio celebrado en Holanda, han decidido no volver a introducirla en su medio natural, como habían prometido en un principio.

Finalmente SeaWorld, multinacional estadounidense que controla buena parte del negocio mundial de las orcas en cautividad, ha conseguido que Morgan vaya a parar al Loro Parque. Lamentablemente, el juez ha decidido su cautiverio y, por tanto, está condenada a participar en los espectáculos circenses que se hacen con las orcas en este zoológico de Tenerife.




SeaWorld a nivel mundial y Loro Parque a nivel local dirigen los esfuerzos de conservación de las especies de cetáceos de una manera equivocada. Hoy en día, los shows con cetáceos están cayendo en desuso y creemos que cada año que pasa van a tener más rechazo, porque es evidente la falta de un mensaje conservacionista en este tipo de espectáculos. Es por ello que, a pesar de la labor positiva que llevan a cabo con otras especies o los programas educativos con los que se incita a los más jóvenes a concienciarse con el medio natural, también consideramos nuestro deber insistir en la eliminación de los shows.

El problema con los shows reside básicamente en su falta de un mensaje educativo, en una música estridente altamente inapropiada para unas criaturas con un sentido acústico súper desarrollado, y el obligado ejercicio de saltos y acrobacias a cambio de su ración de comida.




Apostamos así por un cambio de mentalidad: que los shows con orcas y demás cetáceos se conviertan en santuarios donde poder admirar a estos animales con todo su esplendor y sin someterlos a un estrés innecesario que ya ha sido causa de muchos accidentes, algunos de ellos fatales.

Morgan será puesta a disposición de un parque zoológico que utiliza los shows como atractivo para el público, pero estamos convencidos que esto cambiará en el futuro, cuando sean los propios visitantes los que rechacen estos shows innecesarios, y así Morgan y su nueva familia puedan vivir tranquilos. La publicación de noticias en contra de estos shows va descaradamente en aumento. Por tanto, hay una parte positiva en esta triste historia, ya que esta campaña no fue dirigida sólo a favor de su libertad. Se ha conseguido informar a un público que estaba profundamente desinformado sobre los cetáceos en cautiverio y agradecemos profundamente el apoyo y los comentarios recibidos en esta causa.

“Los hechos presentados con convicción crearán conciencia, la conciencia conduce al cuestionamiento de la información, y el cuestionamiento lleva a un compromiso para actuar”

12 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta ir al Loro Parque a ver a las orcas, los delfines y todos los animales que allí hay con mis hijos, y a ellos les encanta también. No veo por ningún lado que estemos haciendo nada mal, cuando el Loro Parque da muchos puestos de trabajo, al revés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu punto de vista es EGOISTA, piensas en lo que A TÍ te gusta ver estos a pobres animales que están privados de LIBERTAD para tu diversión y esparcimiento familiar, piensa que a ellas también les gustaría estar con su grupo familiar en el mar, no en un pequeño tanque de agua por el resto de su vida (que se ve drásticamente reducida en cautividad, de los 50-60 años que viven libres a los 8-12 en cautividad), los orcarios NO ENSEÑAN como son realmente las orcas, para eso están los documentales. Los puestos de trabajo que da LP no justifica que los animales que tienen ahí tengan que sufrir Y SE PRIVADOS DE LO ÚNICO QUE TENÍAN: SU LIBERTAD, que se dediquen a otra cosa y que se generen puestos de trabajo libres de explotación animal. Los animales no están en este mundo para entretenernos a nosotros, no son payasos de circo, si piensas que no estás enseñando unso valores erróneos a tus hijas es que no te enteras de nada.

      Eliminar
  2. PUES A MÍ Y A MI FAMILIA NO NOS GUSTA NADA VISITAR EL LORO PARQUE, NO NOS ENTUSIASMAN EN ABSOLUTO LOS ANIMALES EN CAUTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Eso te algo inevitable en el hombre. Llegará el día en el que hayan razas humanas minoritarias..para conservarlo harán lo mismo mantenerlas en cautividad. Y por que no?acondicionar un espacio para el disfrute del público, con mamparas de cristal. En fin, en fin...llegará ese día, ya que , además los animales , sé están extinguiendo, en vez de un gorila habrá un gato, en vez de un loro un canario.. GANAR DINERO A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS...

    ResponderEliminar
  4. A mi despues de visitar este parque con mis hijas , al igual que a ellas nos quedo un sentimiento mezclado , por un lado nos encanto ver a estos gigantes del mar , pero por otro nos entristeció verlos allí encerrados , pensando que podrían estar en LIBERTAD, que es donde deberían estar y no en estos circos, donde por cierto han ocurrido multiples accidentes mortales...

    ResponderEliminar
  5. Me parecen intolerables las acciones contra la libertad y las leyes que lo permiten, basadas además en el capital y en el especismo. Me parece demagogia las excusas que las defienden porque crean trabajo, y considero partícipes a todos aquellos que pagan para asistir a este tipo de 'espectáculos' ! A mí también me encantan los animales y me atrae la idea de conocerlos en primera persona, en condiciones de seguridad y al ladito de casa por 25 míseros €uros, pero no pienso por ello ser colaborador de esta masacre.
    Educación para combatir los males de la moral y el no consumo para evitar este tipo de negocios son propuestas que están a nuestro alcance !
    ¡STOP AL SHOW! Podemos entre todos !

    ResponderEliminar
  6. Doy gracias a Dios por no haber tenido una educación de circos y zoológicos, gracias a Dios porque en mi familia siempre nos gustaron los animales, pero en libertad. Si usted de verdad quiere educar a su hijo, por favor, no lo siente a ver espectáculos dantescos y mucho menos pague por ello. Cualquier persona que sea capaz de sentarse y aplaudir los shows absurdos que desvirtuan por completo la realidad del ser vivo no ha de tener más de dos dedos de frente. Sinéntese y recapacite. Existen muchísimas actividades que de verdad muestran la realidad de los seres vivos, como las salidas en barco para ver los cetáceos en su hábitat natural, liberaciones de tortugas y pardelas etc... La toma de contacto con la naturaleza ha de ser acorde con la naturaleza, no acorde con pensamientos humanos.

    ResponderEliminar
  7. Las corridas de toros en Cataluña también generaban muchos puestos de trabajo y miren lo que pasó. Ya está bien de vivir y generar riqueza a costa de maltratar a los animales. Seguimos empeñados en mantener a la raza humana como la única responsable de la depredación y aniqulación del medio natural. Se lo ha ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  8. lleve amis hijos al circo se asustaron tuve que sacarlos de alli,salimos por una puerta equivocada y vimos como le daban una paliza a un oso que tenian amarrado con cadenas.Hoy mis hijos son hombres y jamas han vuelto a ver ningun espectaculo donde el protagonista sea un animal.

    ResponderEliminar
  9. Puede parecer tonto pero una de mis películas favoritas cuando era Liberar a Willy, así que cuando llegaron las orcas al Loro Parque fui a verlas... salí tan triste de allí que nunca e vuelto... no entiendo como a la gente le puede divertir ver como maltratan a un animal, verlo encerrado... ver como un tigre que corre kilómetros en segundo no puede apenas dar tres pasos encerrado... si quieren educar a sus hijos ¿no es mejor que estos disfruten de los animales en la naturaleza? ¿en un paseo en barco? en el mundo está caducado... vergüenza debería sentir la sociedad por considerarse como tal porque una sociedad respetable no es aquella que se a olvidado de la moralidad, el respeto y los valores, ni aquella que se mueve por el interés y por el dinero...

    ResponderEliminar
  10. No le veo nada de pedagógico el exponer unos animales para que hagan unas serie de ejercicios que nada tiene que ver con la realidad, es una mentira. Otra cosa es que esten en un lugar,(reserva en el mar) donde se les pueda observar en su medio natural. Muy cruel mantenerlos en un lugar minúsculo para ellos, es como si a nosotros nos metieran en el baño de casa y allí viviéramos, muy triste.

    ResponderEliminar
  11. El día que hagan shows con tigres y gorilas... Estaré a favor de los shows con orcas y delfines!! ^_^

    ResponderEliminar