Los guinchos y la demagogia

 13 de mayo de 2011
  • Voluntarios vigilan la posible incidencia del rodaje de Furia de Titanes 2 sobre las especies amenazadas de Teno


El pasado 10 de mayo, apareció en prensa el comunicado remitido por Ben Magec-Ecologistas en Acción, con el apoyo de SEO BirdLife y EcoOcéanos, en el que se alertaba del inminente y grave peligro que suponía la grabación de escenas de la película Furia de Titanes 2 en los Acantilados de los Gigantes, por la nidificación de especies amenazadas de la avifauna canaria: águila pescadora (guincho), aguililla, halcón tagorote, petrel de bulwer, pardela chica, etc.

Simultáneamente, se solicitaba una reunión urgente con el Presidente del Cabildo de Tenerife, administración competente en la gestión de los espacios naturales protegidos de la Isla y máxima impulsora y facilitadora de la grabación de dicha película en la Isla. Previamente, tanto SEO BirdLife como Ben Magec-Ecologistas en Acción habían solicitado por escrito información sobre este rodaje, a lo que tienen derecho.

La respuesta de la administración, hasta el momento, ha sido lamentable. Por un lado, no se ha contestado a estas solicitudes de información. Por otro, en rueda de prensa conjunta ofrecida por el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, varios productores de la película y el Viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, éste último afirmó: “se han cumplido todos los requisitos ambientales para rodar en territorio insular” y añadió: “como siempre, hay gente que se opone a todo, que hace ruido por un rodaje que ayuda a valorar más las Islas en el mundo”.

Estas declaraciones son, evidentemente, demagógicas. Ninguna de estas tres organizaciones se ha pronunciado en contra del rodaje de películas en Canarias. Lo que exigimos es que, por una parte, se cumpla escrupulosamente con la legalidad, y por otra, se informe detalladamente de lo que se pretende hacer a organizaciones que velan por la conservación del patrimonio natural común.

SEO BirdLife es una organización que lleva décadas dedicadas al estudio y conservación de especies y hábitats, en especial de la avifauna, con un trabajo ingente. Ben Mage-Ecologistas en Acción es la mayor organización ecologista que trabaja en las Islas y, entre otras cuestiones, tiene el máximo galardón dado por el propio Gobierno de Canarias a la defensa ambiental, el premio César Manrique. EcoOcéanos, si bien es una nueva organización, representa en estos momentos a unas 900 personas que han firmado la ciberacción contraria a la perturbación de esta zona de cría de especies amenazadas.

Por tanto, creemos una falta de respeto y una demagogia “barata” que se califique a estas organizaciones con la simplonería de “los que se oponen a todo”. Aún es mayor la falta de respeto por parte del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife que no sólo no ha recibido a las tres organizaciones, tal como se le solicitó por escrito y por teléfono reiteradamente, sino ni tan siquiera se han dignado a contestar si se nos va a recibir o no, a pesar de la urgencia.


Mientras tanto, varios voluntarios permanecen pendientes del rodaje de la película en el Parque Rural de Teno, tal como se observa en estas impactantes imágenes de zonas vírgenes de dicho espacio, a las que está prohibido el acceso (según el Plan Rector), por lo que puede ya haber motivo de denuncia. Hasta el momento, no se han acercado a las zonas más sensibles de nidificación.

4 comentarios:

  1. En mi opinión, es más importante la grabación de esta película que los guinchos, por el marketing que le hace a Tenerife. ¿cómo están uds. tan seguro que va a afectar el rodaje a los bichos estos? ¿no serán los demagógicos uds.?

    ResponderEliminar
  2. total, que importan los ultimos restos de naturaleza endémica y autóctona de nuestras islas comparandolo con un super rodaje de una película!! hay q pensar antes de opinar, y sobre todo informarse, que la ingorancia es muy fea

    ResponderEliminar
  3. Sí, vamos a seguir vendiendo la isla para que salga bonita en las películas..total, si nos quedamos sin "bichos", como los llaman en el primer comentario, ellos los pueden poner en 3D, como los escorpiones gigantes de la primera..si es que, como bien dice el segundo comentario ¡¡¡LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA!!!

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor de todo es que no sólo la afección al guincho es por el helicoptero, sino que escasos 100 metros de donde estan estos barcos hay un nido de Guincho, y al parecer lo que hacen esos barcos en la playa de Juan Lopez no creo que sea muy silencioso

    ResponderEliminar