Casa Amarilla, solución ¡¡¡YA!!!

11 de mayo de 2011

El pasado 27 de abril, Ecoocéanos tuvo la oportunidad de compartir un muy buen rato con la admirada científica Jane Goodall. En el viaje relámpago que realizó a Tenerife, uno de sus objetivos fue ver de primera mano el lamentable estado en el que se encuentra la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, primer centro de investigación de primates del mundo, y subrayó la importancia de la recuperación de este inmueble único.

El periódico Diario de Avisos sacó un bonito reportaje sobre esta visita que ha supuesto en un importantísimo impulso para revivir la ingente tarea que llevan desarrollando desde hace años varias instituciones. 

Desde EcoOcéanos, queremos manifestar nuestro absoluto apoyo al proyecto “RECONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA AMARILLA (CENTRO WOLFGANG KÖHLER)”, propuesto por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (con el Doctor Carlos J. Álvarez a la cabeza) y de la Asociación Wolfgang Köhler.

Dicho proyecto fue presentado al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y albergaría un museo de Psicología y Primatología. “Se trata de salvar el único lugar de Canarias donde ha ocurrido algo de transcendencia internacional en la historia de la ciencia” apuntaba Carlos J. Álvarez, responsable del proyecto.

El objetivo es que las personas que visiten la Casa pudiesen conocer que se inició allí un trascendental debate sobre la inteligencia animal, que derivó en el conocimiento de que los humanos no somos los únicos animales que tenemos conciencia. Los estudios allí realizados fueron pioneros e impulsores de estudios posteriores, como los de la Dra. Goodall, que confirmaron que algunos comportamientos que se creían estrictamente humanos eran compartidos por los primates.

A todo ese movimiento para salvar el inmueble, también se ha sumado la magnífica página de Facebook denominada Restauración para la Casa Amarilla: primer centro primatológico del mundo, que ha organizado las primeras jornadas sobre la Casa Amarilla. De esta página de Facebook hemos extraído todas las imágenes de esta entrada (gracias).

Todo este movimiento parece ser que ha servido para que el Consorcio público recientemente creado para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz asuma la compra y rehabilitación de este espacio como una prioridad, tal y como aparece en este artículo del Diario de Avisos. En este otro artículo posterior del mismo periódico y del mismo periodista (Fran Domínguez, sin duda, otro pilar en la defensa de la Casa), podemos leer, en palabras del profesor Carlos Álvarez: “parece que se ve la luz al final del túnel”

Desde EcoOceános animamos a todos estos actores, involucrados desde hace mucho en la defensa de la casa y la memoria de lo que allí ocurrió, a que continúen con su labor, ya que tras muchos años de duro trabajo, por fin parece que empieza a haber merecidos frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario