CAMPAÑA TITANES CONTRA GUINCHOS (INFORMACIÓN)

CAMPAÑA FINALIZADA: PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

El rodaje de películas en los hábitats naturales de Canarias -o en cualquier otro lugar en el que la naturaleza sea extremadamente sensible por su escasa dimensión- es siempre polémico. En el caso de Furia de Titanes, prImera parte, ya se rodaron importantes escenas de la película en el Parque Nacional del Teide, actividad que no está contemplada en el Plan Rector de dicho espacio.



Para el rodaje de la segunda parte, de nuevo se ha elegido como localización el Parque Nacional del Teide, y en esta ocasión, el colectivo El Rincón-Ecologistas en Acción ha denunciado este hecho. Si ya esto es muy grave, por ser una actuación presuntamente ilegal, lo que resulta inadmisible es que, además, esos rodajes vayan en contra de especies amenazadas y protegidas por la normativa vigente.

Las águilas pescadoras son una especie emblemática en Canarias, que tiene una denominación local propia: guincho. Su población es sumamente escasa, no solo en Canarias sino en el conjunto de España. Según datos de 2008 de SEO BirdLife, existían 31 parejas en todo el Estado, de las que 4 están en los Acantilados de Los Gigantes, en Tenerife, lo que suponía el 13% del total estatal. Pero la situación en 2011, es mucho más dramática, puesto que en la actualidad (y en sólo tres años) las parejas nidificantes de Tenerife han descendido a sólo 2.

Esta situación crítica ha conllevado su inclusión en distintos catálogos, convenios y directivas, destacando el Catálogo Español de Especies Amenazadas, donde aparece como “Vulnerable”, así como su inclusión en el Anexo I de la Directiva Aves de la UE y en el Anexo II del Convenio de Bonn.

Sin embargo, el Cabildo Insular de Tenerife ha dado permiso a la productora de la película Furia de Titanes para que grabe, con helicóptero incluido, escenas en los Acantilados de los Gigantes, el último refugio de esta especie amenazada en Tenerife, y en plena época de nidificación, ya que en estos momentos se produce el nacimiento de los pollos, siendo la estación más crítica para la supervivencia de esta rapaz.

La propia SEO BirdLife ha solicitado al Cabildo de Tenerife información sobre esta situación. No obstante, para poder parar este despropósito, hace falta que nos movilicemos URGENTEMENTE

Con tu firma estás mandando un correo al Presidente del Cabildo de Tenerife y a las productoras de la película para que paren este disparate que puede acabar definitivamente con el mítico guincho en la Isla de Tenerife.

CAMPAÑA FINALIZADA: PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario