Saneamiento ambiental en el litoral de Abades

Martes 5 de febrero de 2013

Durante el mes de febrero, nuestra asociación, en coordinación con el Ayuntamiento de Arico, hemos realizado muchas actuaciones para la mejora ambiental de la zona conocida como Punta del Fraile, entre las playas de Abades y la playa de la Cueva de la Arena. Este es el comunicado conjunto que hemos emitido, junto con fotos de las actuaciones realizadas




COMUNICADO DE PRENSA

La Punta del Fraile es un espacio del litoral de Arico de enorme belleza y atractivo. Este lugar perteneció a una enorme área de uso militar entre los núcleos de Abades y La Punta (barrio cercano al Faro del Porís de Abona). Herencia de ese pasado militar son la gran cantidad de alambradas deterioradas y oxidadas existentes en la zona, de gran peligrosidad y enorme impacto paisajístico. Asimismo, es un espacio bastante deteriorado por la gran cantidad de pistas abiertas por el tránsito anárquico de vehículos

La Asociación EcoOcéanos y el Ayuntamiento de Arico han estado colaborando durante el mes de febrero para retirar gran parta de las alambradas existentes en las inmediaciones de la Punta del Fraile, al norte de las playas de Abades. Se han retirado cerca de dos toneladas de alambradas, mejorando no sólo el paisaje sino también la seguridad de la zona. Asimismo, se han efectuado limpiezas de basuras por todo ese litoral (en el marco de otro proyecto en el que hemos colaborado desde hace meses: LLÉVATE 1), plantación de flora autóctona y remarcado de senderos. Para estos trabajos se ha contado con la inestimable colaboración del colectivo Amigos de Lourdes.
Retirada manual de alambradas
Retirada al vertedero insular
Casi dos toneladas de alambradas
 
Repoblación con flora autóctona
Amigos de Lourdes, limpiando la casa
 
Situación de la casa, antes y después de la limpieza
Cerramiento con alambrada de la casa
Carteles en la casa
Voluntarios (con camisetas amarillas: Amigos de Lourdes)

Estas intervenciones se enmarcan dentro de los proyectos de mejora del litoral de Arico que se impulsan el Ayuntamiento, así como la potenciación de buceo sostenible que impulsa EcoOcéanos (proyecto MAMP) en la bahía de Abades, proyecto que financia la Obra Social de CajaCanarias.
Tanto el Ayuntamiento como EcoOcéanos quieren ir más allá, y seguir impulsando actuaciones para la mejora y regeneración natural de la zona y poder así impulsar actividades sostenibles terrestres como marinas, de tal forma que el frente marítimo de Abades, tanto hacia el sur (hasta La Listada) como hacia el norte (hasta La Punta) se consolide como la mejor opción de Tenerife para la práctica de actividades sostenibles en el litoral.

4 comentarios:

  1. Felicitar a todos los que han participado en esa hermosa acción

    ResponderEliminar
  2. joseee cigala santana28 marzo, 2013

    vamos seguir luchando mientras siga aii darioo! un abraso

    ResponderEliminar
  3. joseee cigala santana28 marzo, 2013

    desde amigos de lourdes !!!

    ResponderEliminar
  4. felicidades,era una zona q lo necesitaba con urgecia.muchas gracias a todos

    ResponderEliminar