Buceo en Boca Cangrejo: ¡un poco más limpio!

Lunes 25 de marzo de 2013

Organizado por nuestra Asociación, junto con los amigos de BorealSub, más varios buceadores particulares apasionados por el medio ambiente, y también con el apoyo del Ayuntamiento de El Rosario -que se encargó de la retirada de residuos-, se llevó a cabo una limpieza de fondos marinos en la costa de Boca Cangrejo (junto a Radazul). Esta es otra actuación que se enmarca dentro del proyecto de Micro Áreas, que apoya la Obra Social de CajaCanarias.

A las 10 de la mañana del domingo 24 de marzo, el grupo se reunió en los aparcamientos de Boca Cangrejo, al final del pueblo, donde el Ayuntamiento de El Rosario nos puso, a petición nuestra, un contenedor.


Para nuestra sorpresa, al final éramos un grupo de 15 buceadores, todos con una incansable voluntad de limpiar, proteger y mantener nuestro mar. Nuestro objetivo, como siempre, es motivar a cualquier persona de hacerse responsable del medio ambiente, divulgar la necesidad de actuar y, como no, sacar los residuos de los fondos marinos costeros. El día nos acompañó, nos sumergimos uno de los acceso para el baño que hay en el frente costero de este núcleo de población.


 
El mar nos llevó ligeramente por la costa en dirección sur y apenas tardamos en rellenar las mallas que llevábamos para la basura. Queríamos ir hasta la salida del Pozo de salud, pero ya mucho antes no nos quedaban mas mallas y el globo de apoyo, donde atábamos objetos mas grandes, ya no aguantaba mas peso. Por eso, después de 61 minutos de buceo de limpieza en una zona costera entre 5 a 15 metros de profundidad, optábamos por una salida anterior, donde había una escalera, y llevábamos nuestro “botín” hacia la tierra. Bajo la vista sorprendida e interesada de algunos jóvenes que se bañaban en la caleta y otros vecinos presentes, sacábamos lo que habíamos “pescado”.

 





Mientras subíamos malla por malla al contenedor, charlábamos con los chicos y notábamos mucho interés en lo que hacíamos. No daban crédito a que pudiese haber tanta basura en el mar delante de sus casas. Lo que a ellos les parecía gran cantidad, a nosotros nos parecía poco, teniendo en cuenta la cantidad que aún se encuentra en el fondo.




Esta ha sido la primera limpieza de fondo marino que hemos convocado en Boca Cangrejo, pero seguro que no será la última. Aparte de la limpieza, pudimos disfrutar de una buena mañana, amena y divertida y hemos añadido algún contactos más en nuestra agenda. Queremos dar las gracias a tod@s los que han participado hoy en esa jornada. Y no queremos olvidarnos de los vecinos de Boca Cangrejo y darles las gracias también por su interés en nuestra actividad y por brindarnos su apoyo entero en futuras actividades.

Esperemos que los bellos fondos de Boca Cangrejo se consoliden como un referente para el buceo en la Isla de Tenerife, y que cada vez más personas conozcan los valores que se esconden en los fondos submarinos de este enclave tinerfeño.

2 comentarios: