¿El DESASTRE de los chimpancés de Oasis del Valle?

Domingo 11 de noviembre de 2012

Si se pone en un buscador de internet las palabras CHIMPANCÉS OASIS DEL VALLE, la mayoría de las noticias que aparecen son negativas. Las más recientes, de este mes, no dejan de aumentar la alarma de los últimos años sobre lo que se ha venido considerando un auténtico desastre sobre la situación de la familia de chimpancés existente en este antiguo zoológico del norte de Tenerife.

Como consecuencia de un comunicado emitido por la Guardia Civil hace pocas semanas sobre una supuesta incuatación de estos chimpancés, comunicado que tuvo una gran repercusión en los medios [1], [2], [3], [4], otras organizaciones han lanzado críticas sobre la situación de esos animales, como proyecto Gran Simio o Infozoos. Cabe resaltar que esta última organización ha rectificado públicamente su inicial noticia del 17 de octubre pasado, que titulaban "Los animales del Oasis del Valle siguen soportando condiciones de vida inaceptables", por esta otra, en el que ya publican la colaboración de nuestra Asociación con Oasis del Valle.
 
A pesar de que en el comunicado inicial de la Guardia Civl se especificaba que: "El acta se instruyó a raíz de una inspección al solicitar la propia empresa la regularización de los ejemplares, ya que carecía de tal documentación necesaria para Cites que ampara su legal tenencia", o también que "Los animales se encontraban en óptimo estado de salud, mostraban apariencia de estar perfectamente cuidados y todos ellos llevaban microchip, colaborando incluso en el mantenimiento de los chimpancés varias entidades ecologistas", no nos cabe la más mínima duda de que ese comunicado ha hecho mucho daño a la empresa y ha vuelto a poner a Oasis del Valle en el disparadero de los núcleos zoológicos que no tratan bien a sus animales.
 
Es por eso que desde EcoOcéanos nos hemos animado a editar el siguiente vídeo, que resume el trabajo que hemos hecho durante el último año con estos chimpancés.
 
 
 
 
Partiendo de la base de que para EcoOcéanos, la cautividad de animales silvestres es inapropiada, y que esta situación indeseable se multiplica exponencialmente a medida que los animales son más inteligentes (grandes simios, cetáceos, elefantes...), desde aquí queremos afirmar con contundencia que, dado que Oasis del Valle hace años que dejó de ser un parque zoológico para convertirse en granja escuela, y que, por tanto, los chimpancés no pueden exhibirse, estos animales han estado en condiciones aceptables y que sus cuidadores han hecho esfuerzos por tener a los animales suficientemente atendidos.
 
Esta situación ha mejorado de forma importante en 2012, dada las enormes facilidades que  hemos recibido de los responsables de Oasis del Valle, para asesorar y colaborar en la mejora de instalaciones, enriquecimento, alimentación, etc., y que han conducido en que en la actualidad estos animales estén en mejores condiciones que muchos de los que se exhiben en zoológicos. Esto es debido fundamentalmente a la enorme tranquilidad que representa para ellos no estar en exhibición al público, a la ubicación de Oasis del Valle en una zona que posee un clima inmejorable, a unas instalaciones que tienen unas dimensiones apropiadas, etc.
 
Sabemos perfectamente que el aspecto de la instalación no es nada atractivo para un observador, fundamentalmente por la falta de pintura en las paredes y por la falta de vegetación en la misma. Sin embargo, que las paredes ofrezcan una mal aspecto (recordar que los animales no están en exhibición) es algo que a los chimpancés no les importa lo más mínimo. Y respecto a la vegetación, más importante para ellos es poseer unas instalaciones complejas, que permita el desarrollar comportamientos apropiados, y eso se ha mejorado mucho en el último año.
 
Hemos podido hacer mucho más en estos aspectos (incorporar vegetación, estructuras a diferentes niveles, etc.), y sin embargo lo hemos frenado, porque parece ser que en breve se llevaran a esta familia de chimpancés y el coste de estas intervenciones es alto.
 
La información que nos pasa la administración competente en el futuro que les aguarda estos chimpancés, el SOIVRE, es muy escasa. Esperemos que en el supuesto que se proceda al traslado de los mismos, se mantenga la unidad familiar, aspecto básico, y se nos consulte sobre si este traslado mejora las condiciones de vida actuales que tienen, porque desde luego, lejos de ser desastrozas como se ha llegado a apuntar, son relativamente óptimas y sobre todo fácilmente mejorables, si hubiese apoyo de las administraciones competentes. 
 
 
RESUMEN EN FOTOS DEL TRABAJO DE 2012
 
Observaciones
Reuniones de coordinación con cuidadores
 
Pruebas veterinarias
   
Aportación de vegetación

Enriquecimiento interior
 

Enriquecimiento exterior

Lianas de cadena en dormitorios
 
Bebedero directo

Calefacción de invierno

Cama rígida
  
Aportación de paja, toalla y mantas para camas
 
Nueva plataforma en altura
 
Termitero
Gran cantidad de eslingas y columpios con neumáticos
 
Primera sombra (moqueta destrozada por el macho)
 
Nueva sombra-plataforma
 
Nuevo miembro de la familia
 


4 comentarios:

  1. ¿Vais en serio? ¿A esto le llamáis vida? ¿Un espacio enano y cochambroso con cuatro cuerdas? Siempre os olvidáis de un pequeño detalle, les habéis robado LA LIBERTAD. Sois unos sin vergüenzas.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sira: EcoOcéanos está en contra de la cautividad de grandes simios, cetáceos, etc., y en general, de la existencia de zoos con animales silvestres. Lo chimpancés de Oasis fueron, o bien decomisados por las autoridades (Marina era utilizada por un fotográfo en una zona turística de Tenerife) o bien descendientes de otros también decomisados o cedidos por personas particulares que los tenían en su casa y no sabían que hacer con ellos. Por desgracia, la administración competente no deje esterilizarlos ni ponerles métodos anticonceptivos, algo que no entendemos, por lo que tampoco podemos hacer nada para frenar su reproducción. Si supieras algo de chimpancés en cautividad, sabrías que es absolutamente imposible devolverles a la libertad. También se ha intentado reiteradamente mandarlos a centros de rescate especializados de península y Europa (Primadomus, Mona, Rainfer, AAP, etc.) y están todos saturados. Para Oasis del Valle, que repetimos, no son los propietarios de estos animales sino sus depositarios, son una fuente de pérdida porque no los pueden exhibir. Y, sin embargo, han permitido que un grupo de voluntarios podamos colaborar con ellos para mejorar sus condiciones de vida. Es muy fácil la crítica e incluso el insulto sin tener conocimiento de la realidad. Te rogamos que si tienes una idea mejor y real de qué hacer con estos chimpancés para mejorar su vida, nos la hagas llegar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena respuesta,
    Espero que quien tenga en mente una crítica , primero debe informarse del problema y las posible soluciones e intente dar una respuesta al mismo,para poder criticar con fundamento. (los insultos ,siempre sobran)
    Felicidades por vuestra labor, y espero que pronto se solucione el problema
    saludos de un amante de los animales.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, la verdad es q ha dado un cambio enorme la situación.
    Saludos, de un vecino de la zona

    ResponderEliminar