Canarias, SANTUARIO DE CARTILAGINOSOS

Jueves 20 de octubre 2.011

El tiburón solrayo en El Hierro
No es muy conocida la riqueza marina de los fondos canarios y sus ecosistemas marinos, que atraen cada año a buceadores y amantes de la naturaleza. Sin duda, el grupo de animales más atractivos para este tipo de visitantes son los cartilaginosos (tiburones y rayas), que pueden ser observados aquí con relativa facilidad. En estos días se está celebrando la Semana Europea del Tiburón, por la gravísima amenaza internacional que sufren estos animales



En nuestras aguas contamos con más de 85 especies de rayas y tiburones, lo que supone un gran privilegio, tanto a nivel de riqueza de fauna marina como por el atractivo que supone atraer al turismo de observación de tiburones.



Existe un estudio elaborado por la Universidad de La Laguna y nef (new economics foundation) que revela el potencial económico que tiene la observación de tiburones y rayas en las islas Canarias. Los datos resultantes son muy positivos para la economía de las islas, ya que la observación de cartilaginosos podría reportar unos 17,7 millones de euros en Canarias. Sin lugar a dudas, debemos velar por la protección de este grupo de animales, ya que a parte de ser muy importantes para la buena salud de los océanos también son fundamentales para atraer este tipo de turismo alternativo al que normalmente sule visitarnos (sol y playa). Las islas necesitan diversificar su oferta turística con un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente. Cada vez existen más destinos seguros y de coste relativamente bajo que compiten con las islas ofreciendo sol y playa. Tenemos la oportunidad de diferenciar Canarias turísticamente hablando, apostando por el turista amante de la naturaleza y aprovechando los recursos naturales presentes.

Para conseguir que Canarias fuera un referente en la observación de cartilaginosos las Administraciones Públicas competentes deberían liderar la consecución de unos objetivos simples y claros:

1.- Incluir en el Catálogo de Especies Amanezadas de Canarias a todas las especies de tiburones y rayas presentes en las islas. En la actualidad NO HAY NINGUNA ESPECIE DE TIBURÓN Y/O RAYA INCLUIDO EN ÉL. Sí hay especies presentes en el Catálogo Nacional (tiburón martillo, zorro, blanco y peregrino). Desde organizaciones como Shark Alliance destacan la importancia de proteger en las islas especies como el Angelote (Squatina squatina) y Manta diablo (Mobula mobular).

2.- Realizar campañas de sensibilización entre la población de las islas. Muchas personas asocian a los tiburones con temibles asesinos sedientos de sangre humana lo que puede dar lugar a un odio sin sentido sobre estas criaturas que podría generar y genera capturas desorbitadas. Cabe destacar que aunque  en Canarias existen varias especies de tiburones NO son un riesgo para los humanos ya que NO se ha documentado nunca ningún ataque sobre personas, sólo se ha dado algún ataque siempre relacionado con la pesca submarina y nunca sobre la persona sino sobre el pescado capturado.

Lo que tenemos que evitar entre todos es este tipo de vergonzosas actitudes, probablemente consecuencia de una profunda ignorancia:



La pesca del cazón está muy extendida en Canarias debido al consumo del tollo, esto ha hecho que las poblaciones de cazones en las islas se hayan reducido muchísimo. Hace años era fácil ver cazones en las aguas canarias, hoy en día es muy difícil:

3.- Conseguir que en las islas Canarias existiera un SANTUARIO DE TIBURONES que favoreciera la recuperación de la especie, los cartilaginosos, especialmente los tiburones que están siendo sometidos a una sobrepesca nada sostenible, encabezado por el "finnig" o aleteo que consiste en capturar al animal, cortarle las aletas y desechar el resto del cuerpo. Esta horrible práctica se debe fundamentalmente a las demanda de aleta de tiburón que existe en Asia para realizar la "sopa de aleta de tiburón" presente como plato principal en los grandes acontecimientos que tienen lugar en Asia. España es el principal exportador de aletas de tiburón hacia Asia por lo que tenemos la obligación de proteger a este maravilloso grupo de animales que en la actualidad corren un serio riesgo de extinción si no se les protege y cesan las capturas.


Este maravilloso animal no puede desaparecer de los océanos, ayudémoslo a sobrevivir:

4 comentarios:

  1. Que artículo más bonito, alarmante y clarificador. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy wapo, y qué gran proyecto!mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Precioso artículo, enhorabuena por esta campaña de sensibilización.. ojalá que la gente llegara a entender el papel fundamental de estos animales, suerte!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras palabras.

    Lo más importante es que entre todos seamos capaces de dar a esta especie un respiro, de lo contrario, la condenaremos a un horrible futuro para su permanencia en los océanos, esto desencadenaria un nefasto desequilibrio en el ecosistema marino muy peligroso para la supervivencia de todas las especies presentes. Nos anima mucho ver que les gusta la entrada, y si contamos con el apoyo de personas como ustedes, nos hace la labor mucho más llevadera. Gracias amig@s!!Saludos!!

    ResponderEliminar