Megainfraestructuras canarias: ¡qué vergüenza!

Domingo 31 de julio de 2011

De la enorme cantidad de megainfraestructuras de trasnportes planificadas en Canarias, cuatro destacan por su actualidad y su falta de sentido: el puerto de Granadilla, y las ampliaciones del puerto de Arinaga y aeropuertos de La Gomera y Gran Canaria. La primera obra amenaza, una vez más, con iniciarse. Las tres siguientes están propuestas para ampliaciones totalmente disparatadas. Increible pero cierto ¿Dónde está la crisis? ¿Nuestros gobernantes van a seguir con la política de este despilfarro sangrante y sin fin?

Parece que sí. A nuestros gobernantes (PSOE + PP + CC) no se les ha metido aún en la cabeza la extremadamente complicada situación socioeconómica en la que se encuentra Canarias, con una tasa de paro insostenible, y la urgente necesidad de invertir en otras políticas para la creación de empleo real.

Las grandes infraestructuras no propician empleo

Estos partidos siguen empecinados en la construcción de megainfraestructuras que, a diferencia de lo que afirman una y otra vez, no combaten el paro, sino al contrario, lo potencian al dilapidar cantidades mil-millonarias de euros en obras inútiles, que deberían invertirse en la creación de tejido productivo real y sostenible.

Enlace a otra noticia sobre Plasencia
Esto es un hecho reconocido hasta por el máximo constructor y depredador del territorio que tenemos en estas Islas, Antonio Plasencia (Presidente de de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO),  que el pasado mes de marzo afirmaba con rotundidad: "En Tenerife, hay grandes obras como el anillo insular o el puerto de Granadilla que son para 3 o 4 empresas, pero es claro que estas grandes obras no crean puestos de trabajo, son grandes infraestructuras que lo que necesitan es una maquinaria". Con esta afirmación de tan relevante personaje en esta cuestión, queda cerrado el debate: EL PUERTO DE GRANADILLA Y LAS GRANDES OBRAS NO CREAN EMPLEO. 

Y esto dicho por uno de los principales adjudicatarios del proyecto de Granadilla. Además se refiere exclusivamente a la fase constructiva de los proyectos. Si analizásemos la fase de funcionamiento de las mismas, la catástrofe económica que significa el mantenimiento de infraestructuras inútiles es incalculable.

Puerto de Granadilla

Recientemente, el actual Alcalde de Granadilla -Glez. Cejas-, uno de los políticos más vergonzosos que tenemos en el ya de por si lamentable panoráma político canario, anunciaba el comienzo de las obras para principios de agosto. ¿Casualidad? En absoluto. Autoridad Portuaria sabe perfectamente que es el mes donde va a encontrar menos oposición e incluso los juzgados están de vacaciones.

Rguez. Zaragoza (CC), Glez. Cejas (PSOE) y Esteban Hdez. (PP, Tte. Alcalde). La Opinión


Son incontables la cantidad de estupideces que ha dicho este señor en la última década sobre las virtudes del puerto de Granadilla.  En su última intervención de hace semanas, defiende una vez más los repetidos temas del empleo y del estricto control que tienen sobre los aspectos ambientales. Pero encontramos una auténtica perla nueva, el colmo de la desfachatez: "González Cejas expresa que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se ubicarán en este lugar para desde el mismo proceder al reparto de alimentos a los países más pobres, con lo que la citada infraestructura también tendrá una carga social muy importante a nivel mundial".  Para reir o para llorar, según se mire...

Puerto de Arinaga

Esta semana nos sorprendía el Ministerio de Fomento, de Pepe Blanco, con otro disparate de enorme envergadura: la publicación en el BOE de la ampliación del Puerto de Arinaga, en el Este de Gran Canaria. Este puerto es la fotocopia ya construida del puerto de Granadilla y a diferencia del proyecto tinerfeño, se ubica en el principal polígono industrial de Canarias, por lo que podría parecer que era necesario. Y, sin embargo, aún así, ha sido un auténtico fiasco, hasta tal punto que la Unión Europea ha amenazado con que se le devuelva la inversión allí realizada e, incluso, ya figura en una lista de ejemplos de fraudes con fondos europeos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción sacó un comunicado explicando con detalles y datos este despropósito del Ministerio y de Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Aeropuerto de La Gomera

Curbelo no dimite. Diario de Avisos
Otra de las vergüenzas canarias es el aeropuerto de La Gomera, capricho personal del Presidente del Cabildo de dicha isla, Casimiro Curbelo, recientemente alzado al estrellato de políticos más lamentables en España (inmoral para ser senador, pero no para ser presidente del Cabildo gomero).

Las patéticas estadísticas de 2010 de este aeropuerto, el tercero por la cola en operaciones de todos los aeropuertos y helipuertos gestionados por AENA, debería ser suficiente para su cierre, dado que a diferencia de El Hierro -por ejemplo- no hay la más mínima necesidad social del mismo.


Tercero por la cola de 49 aeropuertos de AENA (operaciones de 2010)

Y sin embargo, la propuesta del Presidente gomero, respaldado por el Parlamento canario es ¡ampliar la pista para que puedan aterrizar vuelos charter! ¿Es ese el futuro que quieren los gomeros para su Isla, la llegada de turismo masivo?

Aeropuerto de Gando (Gran Canaria)

El cuarteto de despropósitos lo cerramos con la ampliación del aeropuerto de Gando. La justificación a su ampliación va en función de un Plan Director de 2001, que afirmaba que iba a haber un crecimiento anual del 6% (en pasajeros, operaciones y mercancías), que acabaría saturando las actuales instalaciones. Los datos reales de 2011, lejos de ese crecimiento, hablan de importantísimos descensos del movimiento en los últimos años. Pues aún así, el Plan Director no se cuestiona y la ampliación sigue para adelante. En este comunicado de Ben Magec-EeA se ofrecen contundentes argumentos en este sentido.

La brutal intervención que supondría esta ampliación va más allá de las consideraciones ambientales y económicas. Tiene un trasfondo social enorme: habría que trasladar a 1.100 familias. Esta cuestión obligó al Gobierno canario a sacar una ley específica cuya lectura no tiene desperdicio, y deja bien a las claras la increible operación social y legal que se requiere:
Bravo de Laguna en EDDC

LEY 9/2011, de 11 de abril, sobre la declaración de interés general de la reubicación de los barrios de Ojos de Garza, La Montañeta y El Caserío de Gando, afectados por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria donde llaman Montaña Las Tabaibas del municipio de Telde


El actual Presidente del Cabildo de Gran Canaria, J. M. Bravo de Laguna, reconoce que hoy por hoy no es necesaria esa ampliación, y la justifica diciendo que: "cualquier revisión del Plan del Ministerio de Fomento sobre la ampliación del aeropuerto de Gando puede ser motivo para perder la “fortísima” inversión que el Gobierno central destinará a dicho proyecto y que al final se destine a otra Comunidad Autónoma; Gran Canaria no puede perder esas oportunidades”.


CONCLUSIÓN

Este breve análisis de cuatro megaproyectos que están en el candelero no contempla otros disparates similares. Los ejemplos de este artículo y las caras de sus responsables se puede multiplicar por diez sin problema alguno. Como ejemplos, la enorme cantidad de proyectos del Convenio de Carreteras que hay planificados o en ejecución por todas las islas; o los costosísimos proyectos ferroviarios de alta velocidad (Tenerife Norte y Sur, Tunel Norte-Sur, Gran Canaria Norte y Sur), sin duda los económicamente más disparatados con mucha diferencia, que pueden sumar unos cinco mil millones de euros.

Todos estos proyectos tiene detrás al auténtico despilfarrador de los dineros públicos que hay en España: el Ministerio de Fomento. Es cierto que hay infraestructuras disparatadas "made in Gobierno de Canarias", como puede ser el puerto de Fonsalía, en el oeste de Tenerife, pero la inmensa mayoría de los proyectos viene del Ministerio. Resulta dramático que otros países (Alemania, Francia, Portugal, Grecia) hayan señalado a la paralización de las infraestructuras como uno de los mecanismos fundamentales para la lucha contra la crisis, mientras en España, país probablemente con las mejores infraestructuras de transporte que hay en Europa y el que más dinero ha destinado y destina a este campo, la política es "huir hacia adelante" y "más de lo mismo".

http://www.archipielagomachango.com/
 
Esta viñeta resume perfectamente la política que hay aquí: el faraonismo de nuestros políticos y su nulo interés por recortar el despilfarro de las infraestructuras frente, por ejemplo, los recortes en los gastos sociales. La pregunta es: ¿hasta cuándo vamos a permitir esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario