Última limpieza dentro del programa "Enciende la Tierra" en Aguadulce-Granadilla

13 de Febrero 2014
Concluímos la campaña "Enciende la Tierra" que se basaba en limpiezas de litoral y submarina en la costa tinerfeña, que organizaba el Voluntariado de la Fundación CajaCanarias junto con nosotros. Esa, de momento, última limpieza dentro de este programa la realizimos el pasado fin de semana en Aguadulce. Queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento Granadilla de Abona y sobre todo dar las gracias a nuestros fieles colaboradores de Blue Explorers (Abades) y al Club de Buceo Los Acantilados (Marina Los Gigantes) por su incansable apoyo en nuestras actividades.


Después de dos aplazamientos de fecha para dicha limpieza, por razones ajenas a nosotros, pudímos arrancar el sábado, 8 de Febrero, con mucho ánimo y 13 voluntarios la limpieza del litoral de la zona Aguadulce. Nos ocupamos por el trozo entre el núcleo La Mareta y el primer invernadero en dirección Los Abrigos. Y lamentablemente, 13 voluntarios eran pocos para la cantidad de basura con que nos encontrábamos. Seguimos insistiendo a todos los usuarios de zonas costeras, que sean responsables y cuidadosos. Los que vienen a disfrutar de estos rincones idílicos por una tarde, un día o un fin de semana se deberían, no, se TIENEN QUE preocupar de que los demás tambien pueden disfrutar de este lugar. Tan dificil no es llevarse su basura, los envoltorios de comida, las latas y botellas de bebida. En fin, pusimos mano a la obra a las 11:00 horas y dentro de nada ya llevábamos muchas bolsas de basura.

No tardaron nada en llenar las bolsas

La típica estampa en esa zona, basura dejada por usuarios de la misma zona

Limpiar las rocas antes que suba la marea

El equipo del sábado, muchas gracias a tod@s

En cambio el día siguiente, domingo 9, nos costaba llenar cada uno una malla en la limpieza submarina. Aún así, los 8 buceadores que eramos, mas nuestro apoyo en tierra, hemos retirado del mar lo que encontrábamos, sobre todo objetos metálicos. Probablemente la causa por unos fondos tan limpios es la gran afluencia de buceadores que hay en esa caleta. Durante nuestra limpieza submarina hubo por lo menos unos 14 buceadores más en el agua que disfrutaron de un buceo tranquilo entre amigos.
Al agua patos

Fue un rastreo profundo

El resultado del domingo
 La Tierra | Voluntarios

Y con este fin de semana se terminó la oleada de limpiezas, que organizó el Voluntariado de la Fundación CajaCanarias junto con nosotros. 
Cinco meses llenos de trabajo voluntario: inspeccionar zonas, convocar a todo dios, las fotos, redactar notas.
Cinco meses de organización: que si el ayuntamiento, que si la paella, que si el material, que si la carpa.
Cinco meses llenos de basura, plásticos, mallas y guantes.
Cinco meses llenos de buena onda, de risas y de la fe que nuestro granito de arena sirve para algo.

Muchísimas gracias a todos los voluntarios que han venido a raíz de nuestras convocatorias.
Un gran agradecimiento a todos los Ayuntamientos y sus consejales, técnicos y demás personas que nos prestaron la atención y colaboraron en las actividades.

Mil gracias a todos los centros y clubes de buceo que nos apoyaron y suministraron con lo que hizo falta. Se agradece un monotón que nada os parecía demasiado, que si los globos, que si las botellas, que si la embarcación de apoyo, etc.
A la Dautaka, que hizo de nuestra actividad un verdadero espectáculo.
Un fuerte aplauso para todos los servicios de restauración que nos aportaron la mas rica comida para la reposición de fuerzas, que si carne en salsa, que si paella y que mas paella.

Todo empezó en Agosto en Abades, pasábamos a Los Silos para compaginar nuestra actividad con el Festival Boreal, seguido de la limpieza en Puerto Santiago y de la penúltima en Playa San Juan, lamentablemente, no hay entrada.

En total en las limpiezas han participado 168 voluntarios en 5 fines de semana, una media de 33,6 personas por fin de semana.
Los que se dividieron en 78 "terristas" de los cuales 20 eran niños y 90 submarinistas.
El fin de semana más fuerte fue en Puerto Santiago, donde contábamos con 53 voluntarios en los dos días.
El fin de semana más flojo fue en Playa San Juan, con 21 voluntarios, pero con el doble de fuerzas.
La persona más joven tenía 4 años y la más mayor 76.
El día más fuerte fue la limpieza submarina en Abades, con 26 (!!!) buceadores y el día mas flojo la limpieza de tierra en Los Silos, con 8 voluntarios.
Más cantidad de basura se sacó en Puerto Santiago, claro está, por la cantidad de voluntarios.
La zona más limpia nos encontrábamos en Los Silos, tanto fuera que dentro del agua.

Ahora disfruten de algunas imágenes de las actividades dentro de la actividad de estos 5 fines de semana y esperemos que en futuros eventos podemos seguir contando con ustedes.


La plantación de flora autóctona de la zona

El puesto en el Festival Boreal

Nuestros amigos tiburónicos de Gran Canaria

Dautaka dejando su piel ....

... para luego terminar hecho polvo sobre césped

Y como no, el grupito de limpieza terrestre en Playa San Juan

Tambien en Playa San Juan, los buceadores bravos

Un largo camino a recorrer ...

... para llegar a ver las estrellas



De parte de todo el equipo de EcoOceanos os damos las gracias y hasta la próxima, amigas y amigos!!!!


**********
No dejen de seguirnos en Facebook, donde publicaremos actividades y evenots.

Síguenos en Facebook










No hay comentarios:

Publicar un comentario