Todo@s por unas playas limpias - ésta vez en El Poris

Otro fin de semana bajo el lema "Arico sostenible 2013". Junto con el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, la empresa Arico Natural, el Ayuntamiento de la Villa de Arico, la Fundación Neotropico, Voluntariado Cruz Roja y varias Asociaciones ecologistas locales se empezó el fin de semana con una limpieza de costa en la punta del Faro en El Poris, y fue seguido el domingo por una limpieza submarina en el muelle de El Poris.



Nosotros colaborábamos el sábado en la limpieza del litoral en El Poris, en cual participaron aprox. 55 adultos y 20 niños.
Nos reunimos a las 10:00 en la plaza de iglesia en la punta del Faro y mientras se montaban los estands llegaban los voluntarios, convocados por las diferentes Asociaciones. Fue asombroso ver que se unían más y más personas, todos con el mismo interés y las mismas ganas de apoyar la iniciativa, organizada por Arico Natural y el Voluntariado Ambiental del Cabildo.

Después de haber formado diferentes grupos nos fuimos cada grupito a su zona asignada y empezábamos a recoger todo lo que no pertenece a las playas y el mar. Llenábamos una bolsa tras otra, y seguro que podríamos haber seguido hasta la noche. Lamentablemente el litoral de El Poris se llena durante todo el año de cualquier tipo de basura, en su gran mayoría atraído por las corrientes del mar y el viento, que es típico para la zona de Punta del Faro. A la hora acordada volvimos a la plaza y en total hemos rellenado 4 contenedores. Vimos con mucha alegría que los niños participaron con mucho entusiasmo y se divirtieron mogollón con los talleres de manualidades ecológicas.


Recogiendo fuerzas con una paella riquísima esperábamos a la siguiente actividad: La suelta de 2 tortugas procedentes del centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla. Mientras eso un equipo de la Televisión Canaria entrevistaba al Alcalde y la concejala del medio ambiente del Ayuntamiento de Villa de Arico, cuales vinieron también para asistir en la suelta de las tortugas. Los colaboradores de la Fundación Neotropico dieron una charla amena sobre la labor en el centro de recuperación y las heridas de las tortugas y luego acompañábamos a las 2 Tortugas a la playa, donde se sumaron más personas, vecinos y bañistas. Bajo un gran aplauso de un centenar de espectadores, las Tortugas cogieron rumbo al mar, para disfrutar de nuevo de su habitad natural y de la libertad.



Para nosotros el fin de semana de limpiezas aun no había terminado. El día siguiente, domingo, nos encontrábamos con unos 20 buceadores en el muelle del mismo pueblo, El Poris. Dando el briefing, repartiendo las mallas y los guantes y al agua.


Después de 73 minutos y a una profundidad máxima de 15 metros adjuntábamos, entre neumáticos, estructuras de metal, botellas, latas, etc., algunos cientos de kilos de basura. 



Con el apoyo del club de buceo "Espíritu de Buceo" (Puerto Santiago), afiliados del "Debajo del Azul" (Las Galletas) y nuestros voluntarios terminábamos éste fin de semana de limpiezas satisfechos y tristes a la vez. Tristes pensando en la inmensa cantidad de basura que sigue estando en las aguas pocas profundas por toda la costa de Tenerife (sin pensar en las demás islas de canarias) pero satisfechos que contamos cada vez con más voluntarios, con más personas concienciadas, que a su vez no paran a difundir la necesidad de cuidar el medio ambiente y medio marino y la necesidad de rectificar nuestras costumbres y hábitos.
Muchísimas gracias a tod@s y cada uno que colaboraron en las actividades de éste fin de semana y a los que nos siguen apoyando constantemente.

Nuestro gran agradecimiento para el apoyo logístico va a Cindy, Arjan y todo el equipo del centro de buceo Blue Explorers (Abades), que siempre están dispuestos de ayudar con lo que sea.

Fotos cedidas por: Mónica (Cruz Roja), Laura Z. y Juan Ángel (Arico Natural) y EcoOceanos



Siguen informándose en nuestra agenda, donde pueden ver las fechas de las limpiezas, tanto de playa como de fondo, a lo largo de este verano 2013.

Calendario Voluntariado "Enciende la Tierra"

en colaboración con Fundación CajaCanarias


No dejen de seguirnos en Facebook, donde también publicaremos actividades fuera del Calendario.

Síguenos en Facebook





No hay comentarios:

Publicar un comentario