COMIENZA CON GRAN ÉXITO LA CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO “ENCIENDE LA TIERRA”

Lunes 19 de agosto de 2013

El pasado fin de semana ha comenzado con gran éxito la campaña de voluntariado ambiental que desarrolla la Fundación CajaCanarias en colaboración con nosotros. Esta campaña consiste en hacer mensualmente campañas de limpiezas integrales en una zona de costa de Tenerife, de tal forma que el sábado se limpia el litoral terrestre y el domingo el marino, dentro del mismo área.




La propuesta, además, pretende ir rotando por las principales inmersiones de costa de Tenerife, de tal forma que poco a poco vayamos mejorando el aspecto y calidad de estas zonas, tanto fuera del agua como dentro.

Este pasado fin de semana se ha comenzado por Abades, en Arico, una de las inmersiones sin duda en alza a nivel insular, tras el trabajo efectuado en la zona por parte de nosotros en los últimos años, financiado por la Fundación CajaCanarias.

En la actualidad, es una zona con unos fondos muy notables, mientras que hace sólo tres años estaban bastante deteriorados. Es por eso por lo que se ha escogido iniciar la campaña de voluntariado en Abades.


 
Equipo de la limpieza terrestre


LIMPIEZA TERRESTRE, SÁBADO 17 AGOSTO

A la convocatoria del sábado se presentaron 15 adultos y 5 niños, el grupo se formaba por personas que se han dado de alta en el Voluntariado Enciende La Tierra, EcoOcéanos, Amanece Chinec y La Peña de Abades. Todos motivados y equipados con las camisetas, las bolsas y los guantes que se repartieron por la organización, se pusieron a recoger basura en la zona que se conoce en el pueblo como Caleta de María Luisa, a continuación de los aparcamientos en Abades Sur.

Por el constante esfuerzo de asociaciones, vecinos de Abades y Ayuntamiento, la costa ya no cuenta con residuos de gran tamaño. En su mayoría se llenaban las bolsas con pequeños envoltorios, envases y colillas. A pesar del fuerte calor se limpió toda la Caleta y después de hora y media se dio por terminado la actividad, con 15 grandes bolsas de basura llenas.

Todos con el mismo objetivo
El resultado de una tarde calurosa

Equipo de la limpieza submarina


LIMPIEZA SUBMARINA, DOMINGO 18 DE AGOSTO

El día siguiente, el domingo, la convocatoria atrajo a un total 24 buceadores y 2 ayudantes en tierra, todo un éxito. 

El grupo se compuso de voluntarios del Voluntariado Enciende La Tierra, socios del club de buceo "Espíritu de Buceo" (Puerto Santiago), miembros de la escuela de buceo Ocean Deep Dive (Las Galletas), afiliados del "Debajo del Azul" (Las Galletas), socios de "BorealSub" (Buenavista del Norte) y nuestros voluntarios. Por la cantidad de participantes se podía hacer 2 grupos para recorrer la bahía de la playa de Los Abriguitos y la costa entre el embarcadero y la caleta "María Luisa".

Por ser utilizado durante los últimos años por multitud de buceadores, la zona ya se encontraba bastante limpia por el hecho que los buceadores en general suelen llevarse la basura que encuentran en cada una de sus inmersiones. Sin embargo, el objetivo era dejarla totalmente impoluta.

La actividad se llevó a cabo con éxito no solo por la gran voluntad de cada uno de los participantes sino tambien gracias al suministro logístico del Centro de Buceo "Blue Explorers" (Abades), EcoSub (Puerto de la Cruz), de la oficina del Voluntariado del Cabildo Insular y del Ayuntamiento de Villa de Arico, y se terminó el domingo con el gran detalle de la invitación a un almuerzo por parte de la Tasca "Los Abriguitos" (Abades).




MUCHAS GRACIAS A TODOS por el apoyo y la colaboración sin ello nos costaría mucho más seguir con lo que nos importa tanto: la protección del medio ambiente y medio marino.



En vez de búsqueda de tesoro íbamos en búsqueda de basura...

... todo un reto ...
.... y no solo por la poca basura, sino la visibilidad dejaba mucho de desear.
Uno de los objetos mas grandes que encontrábamos


La actividad durante todo el fin de semana, según los comentarios recibidos, fue muy bien vista por parte de todos los vecinos de Abades y de los usuarios de la playa, y dio la oportunidad de coloquios constructivos con los vecinos. Fue muy importante para la concienciación y consideramos que fue un fin de semana de gran éxito, ¡¡¡estamos muy satisfechos!!!.


Lo que más nos gustó ver era la cantidad de niños que participaron y a ellos sin duda, lo que más les gustó fue plantar las especies vegetales autóctonas alrededor de la plaza de Abades. 



Por parte de EcoOcéanos y Fundación CajaCanarias queremos dar las gracias a tod@s que colaboran junto a nosotros para que las costas y el mar de nuestra isla serán cada vez mas limpios tanto por su participación en nuestras actividades como por divulgar la buena conducta de no ensuciar y mantener limpio los lugares que frecuentamos. 

No sería necesario limpiar las playas, si no las ensuciaran. 

Siguen informándose en nuestra agenda, donde pueden ver las fechas de las limpiezas, tanto de playa como de fondo, a lo largo de este verano 2013.

Calendario Voluntariado "Enciende la Tierra"

en colaboración con Fundación CajaCanarias


No dejen de seguirnos en Facebook, donde también publicaremos actividades fuera del Calendario.

Síguenos en Facebook





No hay comentarios:

Publicar un comentario