Unid@s para conservar nuestras costas

Domingo 7 de julio de 2013
 
Bajo este lema nos hemos reunido con miembros de otras Asociaciones (Greenpeace España, Montaña para todos, ECAN, Club de buceo Acantilados de Los Gigantes, INSITU, SEO/Birdlife, Peña de Abades) para participar en una actividad constructiva en Arico.



Se trató de conocernos, compartir un buen momento y ayudar a la conservación de la costa.
El punto de encuentro fue la antigua Quesería de Arico, y aunque no todos nos conocimos personalmente desde el principio se creó un ambiente muy familiar.
 
Desde ahi fuimos caminando hacia la costa, pasando por debajo de la Autopista. En este trayecto corto ya nos encontrábamos con cantidad de basura, pero lo que vimos al llegar a la cala topó todo.

 
Una vista muy triste...

... pero juntos podemos

A penas se veía las piedras, todo estaba cubierto de plástico de todos los colores. Obviamente resultado del viento y de las mareas. Para que el mar, solo en este caso, no se vuelva a llevar lo que ha traído hemos puesto mano a la obra. Y no fue solamente una limpieza de costa, sino tambien una fuente de ideas entre todos los defensores del Medio Ambiente presentes.

y después de 1 hora y media la misma cala se veía así.
Los residuos acumulados, esperando a que el Ayuntamiento lo recoja.

En lo que había total unanimidad fue, que lo más importante, en donde nos tenemos que enfocar, es en sensibilizar la población sobre el enorme problema con el plástico, empezando con la educación de los niños en los colegios.
 
Debido a una gran ignorancia e indiferencia de la población adulta frente al problema del plástico en nuestra mar, los niños crecerán copiando estos malos hábitos, de usar y tirar, caiga donde caiga, sin prestar atención.

¿Por que no se les enseñan junto a lo de "lavar las manos" y "cepillar los dientes" tambien el "utilizar los contenedores adecuados para la basura"? ¿O mejor y más eficaz aun "evitar el uso de plástico"?
Tenemos que despertar a nuestra conciencia y a la de nuestro vecino. 
Debido a que el plástico no se deshace, todo el plástico jamas producido (aunque sea reciclado) aun sigue estando en nuestro planeta y una gran parte de ello ha terminado y sigue terminando en nuestros mares. Es mas, uno de cada cinco plásticos que van a la basura acaban en el mar (o sea por imprudencia o por mala administración) donde se esta creando Un mar de plástico (vídeo) o tambien llamado Isla de basura (Wikipedia) y poco a poco todo este plástico está entrando en la cadena alimenticia por los microorganismos, los peces, etc. y  al final de la cadena alimenticia estamos nosotros.

Pero aparte de residuos de plástico en esa cala de Arico se ve las rocas cubiertas de piche, petroleo incrustado, que ha dejado un desastre en la costa. Insistimos en que las administraciones competentes toman medidas para su extracción y haremos un seguimiento del caso.

Un estado escandaloso
Una muestra para las administraciones
Una victima de la indiferencia

Déjenos hacer frente a este colapso, ayúdanos a luchar por nuestra isla, nuestra tierra, nuestro planeta ... y nuestra vida.
¿Te apuntas?

No es tu bolsa que ves en la playa¿?
¿La bolsa que ves en la playa no es tuya?
¡Llévatela!

Siguen informándose en nuestra agenda, donde pueden ver las fechas de las limpiezas, tanto de playa como de fondo, a lo largo de este verano 2013.

No dejen de seguirnos en Facebook, donde también publicaremos actividades fuera del Calendario.


Síguenos en Facebook



Muchas gracias a Jean y Mercedes por las fotos facilitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario