SECADERO ARICO: ¡LLEGAMOS A LAS 1.000 FIRMAS!

Martes 26 de junio de 2012

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR LA CAMPAÑA

Cuando lanzamos esta campaña contra el secadero de aletas de tiburón de Arico, pusimos como objetivo alcanzar 1.000 firmas a lo largo de todo el 2012. Hemos alcanzado esa cifra en tan sólo ¡dos semanas! A todos los firmantes, MUCHAS GRACIAS. Este respaldo es clara muestra de la indignación que produce. Ahora, hay que seguir difundiendo y movilizándonos para parar este despropósito.

Aprovechando que hemos llegado a las 1.000 firmas, remitiremos esta carta a los destinatarios de la campaña, el Presidente del Cabildo de Tenerife y el Alcalde de Arico:

Estimados Sres: la incredulidad e indigación que nos ha causado la posible ubicación de un secadero de aletas de tiburón en Arico está extendiéndose más allá de nuestra isla. La negativa a la ubicación de este empresa no debería estar en el campo de las disputas políticas entre partidos, sino de la moralidad, la ciencia y el prestigio turístico que la Isla de Tenerife se merece. Les rogamos encarecidamente que desautoricen la apertura de esta empresa, cuestión que en tan sólo dos semanas ya rechazan mil ciudadanos. Esperamos respuesta por parte de Uds. a nuestra demanda de desautorización a que la empresa North Atlantic Agadir pueda legalizar esta actividad. Un cordial saludo

Poco a poco, vamos teniendo más información sobre el secadero. Por esta noticia que sacó Antena 3 el pasado 19 de junio, nos enteramos de la empresa promotora de esta inmoral actividad económica es North Atlantic Agadir:



Más vídeos en Antena3


Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de 28 de septiembre de 2009, el objeto social de esta empresa es el siguiente:

"La compra, venta, fabricación y manufactura, en todas susetapas: envasado, distribución y venta por cuenta propia y/o de terceros de productos del mar, en todas sus especies: instalar conmedios propios o de terceros secaderos de productos del mar, tanto en secaderos naturales o artificiales."


Por el comunicado que lanzó el partido Si Se Puede el pasado 18 de junio, nos enteramos además de lo siguiente:

"Las aletas que se secan en él no son capturadas por ninguna flota local del Archipiélago, y proceden de una flota industrial radicada en Vigo, con autorización para pescar tiburones en gran parte del Atlántico, incluyendo Canarias. Las aletas se extraen de grandes tiburones de superficie, es decir, marrajos y similares." 

Por tanto, el problema es mayor de lo que pensábamos en un principio, ya que el hecho de que en el nombre del proyecto se incluyese la palabra "artesanal" y su ubicación en Arico, municipio que no posee puerto de grandes dimensiones, nos podía hacer pensar que era un pequeño proyecto asociado a la flota pesquera canaria. Pero nada que ver, según Si Se Puede es un proyecto a gran escala relacionado con las grandes flotas industriales gallegas.

Más allá dela repugnancia que nos produce el "finning", nuestra posición con respecto a los tiburones y rayas en Canarias es clara desde hace tiempo: ninguna especie debería ser objeto de pesca, debido a muchos argumentos, entre otros la escasa capacidad reproductiva que tienen los condrictios (peces cartilaginosos), que los puede poner fácilmente en situación de amenaza si se producen sobre ellos pescas intensivas. Como ejemplo, la que fue en el pasado una especie muy abundante en Canarias, el cazón, ha visto muy reducida sus poblaciones en las últimas década, por la tradición de un plato típico canario, los tollos.

En este sentido, agradecemos un mail que nos ha remitido el ilustre catédratico de la Universidad de La Laguna, D. Alberto Brito, con probabilidad el mayor experto en tiburones de Canarias, en el que nos dice lo siguiente:

"Es verdad que en los fondos del talud hay tiburones de calidad y que se pescaron en el pasado con cierta intensidad, pero sabiendo ahora el papel tan importante que juegan los tiburones en el control de la estructura de los ecosistema yo no recomendaría potenciar su pesquería."

También, este ilustre catedrático de biología marina manifestaba en el periódico La Opinión del pasado 10 de junio su opinión sobre el secadero en Arico:
"En las Islas no hay tantos tiburones como para que puedan ser capturados y se reproduzcan a tiempo. Los escualos están en la cima de la cadena trófica marina y su pesca alteraría el ecosistema canario. Provocaría un desajuste que afectaría a la economía de las Islas, por eso ya se prohibió en Estados Unidos" 

Por tanto, más allá de la profunda admiración que desde EcoOcéanos tenemos por los tiburones y la inmoralidad que nos produce su captura, la protección de los mismos en Canarias está avalada desde el estricto caracter científico, y respaldado por el mayor experto en esta materia en las Islas.

Nuestro nuevo reto es alcanzar las 2.000 firmas:

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR LA CAMPAÑA

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario