POLÉMICA MORGAN

Sábado 25 de febrero de 2012



La colecta de firmas para Liberar a Morgan supera ya las 53.000 firmas, algo que ha cogido por sorpresa tanto a ecologistas por su buen resultado, como a sus detractores. La cuestión de si Morgan debiera o no volver a la libertad es un debate abierto que probablemente dure para siempre, pero, lean la respuesta del Loro Parque cuando uno de nuestros compañeros firmó la petición y juzguen por ustedes mismos.

Esta es la inmediata repuesta del Loro Parque a uno de nuestros compañeros después de firmar por la liberación de Morgan:

Estimado Sr./Sra:
Loro Parque respeta a las personas que, como usted, se han unido a la petición en Actuable, creada por la organización no gubernamental “Proyecto Gran Simio” que pide a las autoridades españolas la devolución de la orca Morgan al mar. En primer lugar debería usted saber que no fue Loro Parque, sino el Gobierno Holandés la entidad que tomó la decisión de que Morgan no era una candidata apta para ser reintroducida después de su recuperación, y que lo hizo tras haber evaluado minuciosamente todos los informes a favor y en contra de diferentes expertos.
Por otra parte, Loro Parque lamenta que esta petición promovida por el proyecto Gran Simio utilice argumentos falsos e información incorrecta para conseguir el apoyo de personas de buena voluntad que, como Loro Parque, sólo desean el bienestar de Morgan. En este sentido y con el fin de poner a su disposición toda la información, queremos hacer las siguientes aclaraciones: 
La información empleada por Gran Simio en relación a la forma, razones y potencial estado de salud del animal, son un absoluto cúmulo de falsedades y especulaciones malintencionadas, con las que esta entidad unicamente trata de lesionar gravemente la imagen y buen nombre de nuestra institución zoológica y sólo tienen como fin proporcionar notoriedad y publicidad a Proyecto Gran Simio. 
La comunidad zoológica española viene siendo objeto de campañas de descrédito por parte de Proyecto Gran Simio, no basadas en información veraz. De hecho, ya en el año 2009 el SEPRONA desestimó abrir diligencias contra Loro Parque y otros zoológicos, tras una exhaustiva y pormenorizada inspección de las instalaciones y los procedimientos de cuidado de animales, a raíz de la denuncia infundada efectuada por la organización no gubernamental Proyecto Gran Simio.
Loro Parque nunca ha solicitado la incorporación de Morgan a su grupo de orcas. Sin embargo, como viene haciendo desde hace años, colabora con las administraciones competentes, para albergar animales rescatados e incautados de múltiples especies.
La decisión del Gobierno holandés fue posteriormente evaluada por la organización internacional competente en la conservación de cetáceos en el Atlántico Norte (ASCOBANS), que no adoptó ninguna medida al respecto, de lo que se desprende que no existía un impacto negativo sobre la conservación de la población de orcas en esta zona. 
Es falso que esté localizado el grupo familiar al cual pertenece Morgan y también es falso que se infrinjiera el Reglamento Europeo de Especies Protegidas, porque la directiva 338/97 que regula el comercio con especies amenazadas establece las condiciones por las cuáles un ejemplar puede ser mantenido bajo cuidado humano y dichas condiciones se cumplen rigurosamente. 
La decisión del traslado de Morgan fue tomada por un comité de funcionarios del Ministerio de Agricultura Holandés, posteriormente ratificada por un segundo comité independiente y todo el proceso fue tutelado por dos jueces. 
Como establece la normativa europea, debe prevalecer el bienestar del animal. Por ello, todas las instituciones, organismos y expertos que han intervenido en el caso de la orca Morgan, han optado por la alternativa que garantizaba el mayor bienestar para Morgan y que fue introducirla en un grupo de su misma especie bajo cuidado humano. Ninguno de los planes de reintroducción alternativos garantizaba que se pudiera reintegrar en un grupo salvaje y ni tan siquiera su supervivencia.
Loro Parque es siempre exquisitamente respetuoso en el cumplimiento de la normativa vigente de parques zoológicos en relación con la atención de animales y protocolos de seguridad. Además, es el primer zoológico en el mundo en haber obtenido el certificado Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (vinculado a la UNESCO), además del certificado EMAS III e ISO 14.000 que acreditan la calidad ambiental, así como numerosos premios y distinciones como el Premio Príncipe Felipe, la Medalla de Oro y la Placa y Medalla al mérito turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros prestigioso galardones a nivel nacional e internacional.
Morgan se ha introducido satisfactoriamente en el grupo de orcas de Loro Parque. Desde el primer momento se comunicó con el resto de animales y ha establecido vínculos sociales con cada uno de ellos. Dicho proceso de socialización está siendo coordinado por el equipo de entrenadores y veterinarios del parque.

Tenga la completa seguridad de que todas y cada una de las personas que trabajamos en Loro Parque, como usted, tenemos como único objetivo el bienestar de Morgan.

Atentamente,

Loro Parque


 








 

9 comentarios:

  1. Me encantaría saber cuál es vuestra respuesta al escrito de Loro Parque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loro Parque es especista, utiliza a los animales para su beneficio, su supuesta actividad educativa se basa en la superioridad del ser humano con respecto al resto de las especies que cree que las puede utilizar a su antojo. Los pájaros han nacido para volar libres y las orcas para surcar los océanos, encerrarlos no es respetarlos. El respeto es dejar que los animales disfruten de sus vidas y de lo único que poseen : SU LIBERTAD. Es triste ver animales a los que se les ha quitado todo y prentender hacernos creer que eso es educación, eso es MALA EDUCACIÓN, creerán nuestros hijos que esto es lo correcto? encerrar animales, enseñarles a comportarse de una manera antinatural? separar familias de animales y condenarlos de por vida?

      Eliminar
  2. Todas sus medallas están basadas en el especismo, la superioridad del ser humano sobre el resto de las especies. Se debería luchar por hacer todo lo posible por devolver a este animal al mar, a su hábitat al que pertenece, los animales no son payasos, no deben ser explotados, entendería que estuviera en algún santuario si fuera imposible su reintroducción, pero no en un zooógico donde la obligan a realizar acrobacias y ganan dinero con ella.

    ResponderEliminar
  3. Richard Rok28 febrero, 2012

    DOCUMENTOS AMPLIAMENTE DETALLADOS SOBRE LAS PRUEBAS MOSTRADAS ANTE EL TRIBUNAL DE HOLANDA: Cartas de expertos, evidencias de su grupo familiar encontrados en el Norte del Atlántico, plan de rehabilitación que incluye seguimento
    http://freemorgan.org/index.php/court-evidence

    ResponderEliminar
  4. TODAS ESAS CONDECORACIONES MEDALLAS Y MIERDA QUE SE CUELGAN MAS QUE SEGURO HAN SIDO COMPRADAS. CUANTO DINERO CORRE , CAMBIA DE MANOS, VA Y VIENE, DETRÁS DE TODO ESTE ENTRAMADO DE FALSOS Y MANIPULADORES?... NO CREO EN NINGÚN ORGANISMO POLÍTICO O QUE ESTE VINCULADO AL MISMO EL LORO PARQUE Y TODA LA MIERDA QUE LO SUSTENTA ESTÁN PODRIDÍSIMOS Y SIEMPRE LO PAGARAN LOS ANIMALES.... LAMENTABLEMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamntablemente los animales parece que no importan nada en absoluto, lamentablemente solo importa la codicia y el egoismo humanos, lamentablemente millones de animales sufren a diarios en los mataderos, circos, delfinarios, granjas industriales, perreras... Somos la peor especie que habita sobre la faz de la Tierra.

      Eliminar
  5. Bueno muchachos!! Con todo el respeto a todos (personas y animales) Cierto es que somos la peor especie del mundo pero... seamos honestos: Para que ustedes y yo nos podamos sentar a nuestro ordenador a lamentarnos de lo crueles que son los demás; para que podamos bajar las escaleras y comprar una lata de tomates, un bote de leche, una docena de huevos o un pedazo de solomillo a la pimienta, hay que pensar que, de una manera u otra, la raza humana es superior, al menos en algunos aspectos, y que en pos de nuestro bienestar alguno animales van a ser sacrificados para alimentarnos. Otra cosa sería que me hablarais, por ejemplo, de las corridas de toros, o de la caza "deportiva". Pero habiendose cumplido todos los requisitos para que, en este caso Morgan, tenga la mejor calidad de vida posible, me temo que siendo objetivo, no puedo estar del todo de acuerdo con esta causa, siempre y cuando no podais demostrar que lo que Loro Parque afirma es falso. Lo siento y me despido, no sin antes aclarar que de verdad si creo que, en general, estais haciendo un gran trabajo, aunque a veces (y esto va por todos, incluyendome a mi) pequemos de fanatismo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A modo personal, te diré que respeto todas las formas de vida por igual, yo no bajo al súper a comprar leche, ni huevos, ni solomillos, pienso que las vidas de los animales tienen valor y no me dedico a comermelos, ni a asistir a corridas de toros ni a vestirme con sus pieles. Creo que a tí tampoco te gustaría acabar tus días encerrado entre cuatro paredes igual que creo que, en este caso a Morgan, tampoco le gusta estar en una pequeña piscina artificial pudiendo disfrutat de todo el mar. Hay que respetar a los demás aunque no sean como nosotros, tal cual son.

      Eliminar
  6. Buenas noches anomimo (muchacho), para poder dirigirnos a esta última entrada. Estamos de acuerdo, de un modo u otro, en que el ser humano es más "evolucionado" que otros animales, siempre y cuando dicha evolución sea bien utilizada...no por ser el más inteligente de la clase soy el q más habilidades sociales tengo ni me libera de cometer errores, no se si nos explicamos...Cuando hablas de sacrificar animales para alimentación no entedemos muy bien el símil que existe con el caso q se presenta, una cosa es sacrificar un animal para utilizarlo para la alimentación (aquí pueden luego haber más o menos personas de acuerdo en la práctica)pero de hablar de alimentación a hablar de "shows" pues hay un camino q recorrer. Aquí sólo presentamos la carta en respuesta a un compañero que firmó la ciberacción para la liberación de Morgan. Como podrás observar no emitimos ningún juicio de valor, presentamos un hecho que casualmente se dió entre unos de nuestr@s compañer@s, que cada un@ juzge lo que tenga que...No cuestionamos en obsoluto nada...
    Gracias, esto va muy en serio, por considerar que de una manera u otra estamos haciendo un buen trabajo, siempre es agradable recibir este tipo de comentarios, y te prometemos que intentamos no entrar en fanatismos (consideramos que no conducen a nada positivo) pero nuevamente creemos que aquí no hay nada fanático sólo se ha expuesto una respuesta q el Loro Parque dió a un compañero. Gracias por intervenir, de todo se aprende. Saludos Cordiales!!!

    ResponderEliminar