¡EXIGIMOS AL MINISTERIO LA PARALIZACIÓN DE GRANADILLA!

Sábado 19 de noviembre de 2011

Nuestra organización, EcoOcéanos, ha remitido escrito al Ministerio de Medio Ambiente exigiendo la inmediata paralización de las obras del proyecto portuario de Granadilla. Es el segundo escrito que se remite en mes y medio en este sentido. En esta ocasión, centramos nuestra demanda en la grave situación de los sebadales. En el siguiente vídeo, nuestra compañera Marisa Álvarez explica el contenido de dicho escrito.




A la permanente petición de la comunidad científica exigiendo la protección de la seba como especie y de los sebadales como hábitat (petición que el Ministerio ha ignorado), por la evidente regresión que están sufriendo, hay que sumar ahora la grave situación de los sebadales canarios, puesto que un alga tóxica está eliminándolos. Este alga está, de momento, afectando a las Islas Orientales, pero la virulencia con que está atacando tiene alarmada a los especialistas marinos.
El sebadal de Granadilla, tal como se ha manifestado reiteradamente, es de lo más importantes de Canarias. Probablemente el segundo, tras el de sotavento de Fuerteventura, que es uno de los que se está viendo afectado por este alga. El proyecto portuario se sitúa justo en medio del sebadal de Granadilla, que se desarrolla durante 10 kms. (desde Tajao hasta El Médano), por lo que las actuales obras están dinamitando el “corazón” de dicho sebadal.

A esta situación dramática se suma el hecho de que se están vertiendo camiones y camiones de tierra pura a diario, en vez de piedra seca, que es a lo que están obligados. Esta tierra está produciendo una dispersión de materiales finos hasta kilómetros de distancia de donde se están ejecutando las obras. Cuando este material fino disperso por las corrientes se deposita en el fondo, produce el asfixiamiento y muerte de los sebadales y, por tanto, la desaparición de los cientos de especies que dependen de esta planta.

En el siguiente vídeo, demostramos que se está arrojando al mar simplemente tierra, y las graves consecuencias que esto está teniendo en la zona.

Por último, recordamos al Ministerio que según lo que ellos mismo establecieron en la Declaración de Impacto Ambiental de febrero de 2003, los promotores están obligados a trasplantar el doble de sebadal que se está viendo afectado, hecho que no sólo no se está efectuando, sino que todos los proyectos experimentales de trasplante han fracasado.

Es por todo esto, junto con otras barbaridades que ha acometido el Ministerio durante los más de diez años en los que se ha intentando impulsar desde esa administración un proyecto que totalmente ilegal, por lo que desde EcoOcéanos estamos valorando denunciar penalmente al Ministerio, ya que ha sido cómplice y facilitador de esta obra, en vez de haber propiciado el cumplimiento estricto de la ley ambiental, tal como es su función.





1 comentario:

  1. Es increible el trabajo que realizais.

    De verdad que no me entra en la cabeza que advertencias como la vuestra caigan una y otra vez en saco roto.

    Aún así, no os desanimeis NUNCA. Juntos haremos más fuerza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar