Viernes 13 de Junio de 2014

 Pesca furtiva e ilegal en Abades



El pasado fin de semana al menos seis pescadores de la modalidad de  pesca  con fusil, practicaban este deporte en la bahía de Abades, en la playa de Los Cardones, en el municipio de Arico, en una zona no autorizada. Esta información que compartimos es gracias a Francisco Javier, buceador.



Estos pescadores de la imagen están incumpliendo la normativa, al no estar en zona autorizada. La bahía de Abades ha sido un espacio que tradicionalmente se ha practicado esta modalidad de pesca, por las fáciles condiciones de acceso a la costa y las buenas condiciones del mar que habitualmente hay. El aumento de pescadores furtivos ahora, se ha visto incrementado por la puesta en marcha desde hace  ya varios años de la campaña de control diadema africanum, con la recuperación de la superficie de algas y el consiguiente aumento de la biomasa.
Sorprende además, lo poco discretos que han sido estos pescadores, mostrando los fusiles y saliendo por una playa de gran afluencia. Este comportamiento responde o bien al desconocimiento o a la impunidad  de este tipo de prácticas en Abades.



Las zonas autorizadas más próximas para la  pesca con fusil son la T-5, que va desde el Porís hasta el Roque de Fasnia, y la T-6 que va desde San Miguel de Tajao hasta la Playa del El Medio, ¡¡¡¡nada más y nada de menos que  8 kilómetros de costa!!!!! donde los pescadores con fusil pueden practicar esta modalidad dentro de la legalidad y con total normalidad.


Las competencias para la vigilancia y sanción de este tipo de actividades corresponden a los inspectores de pesca tanto del Gobierno de Canarias como de la subdelegación del Gobierno, así como de la Guardia Civil. Pero es la Guardia Civil quien con mayor rapidez puede actuar para evitar este tipo de actividad. Aunque la policía local no tiene competencias en pesca, si que está entre sus competencias  velar por la seguridad de los bañistas en las zonas de baño, y  no es necesario recordar que un fusil no deja de ser un arma, que requiere licencia para su manejo.

Este tipo de imágenes ensombrece a esta modalidad de pesca y a aquellas personas que sí lo practican de manera responsable, respetando los espacios habilitados y cumpliendo con la legislación. Animamos a buceadores y usuarios en general a denunciar  este tipo de practicas ilegales llamando al 062 o bien que nos envíen imágenes(ecooceanos@gmail.com), para seguir denunciando este tipo de prácticas.

Gracias a Francisco Javier por la información. 

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario