LOS GRANDES HÉROES OLVIDADOS

Miércoles 5 de junio de 2013

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y debido a esto el equipo de EcoOcéanos quiere homenajear a todas esas personas, figuras públicas o personas anónimas, que ponen su "gran" granito de arena para defender el medio Ambiente. Muchas de estas personas se han quedado por el camino, justo por su pasión: defender la Naturaleza. Aquí va nuestra gran muestra de respeto hacia tod@s est@s luchador@s.




Desgraciadamente existen tantos casos de violencia, asesinatos, represión, coacción con defensores del medio ambiente que sólo podremos dar información de unos pocos sucesos. En la mayoría de estos casos los asesinatos quedan sin resolver, porque los Gobiernos no se implican y porque quizás no interese castigar a quien castiga a una activista ecologista-ambientalista. Se homenajea a grades dictadores (con nombres de calles y escuelas, por ejemplo), más sin embargo quien lucha desinteresadamente por el medio ambiente, por regla general, queda en el olvido. Hagamos que esto cambie, recordémoslos, hagamos extensible sus mensajes y demos voz a sus palabras silenciadas por el asesinato sin escrúpulos.

De los más conocidos tenemos a DIAN FOSSEY y CHICO MENDES.


DIAN FOSSEY conocida zoóloga estadounidense reconocida por sus estudios con gorilas de montaña de Virunga (en Ruanda y el Congo). ASESINADA por furtivos en 1.985


CHICO MENDES recolector de caucho, activista ambiental y sindicalista brasileño que luchó pacíficamente contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. ASESINADO en 1.988.


FERNANDO PEREIRA fotógrafo independiente nacido en Portugal. MURIÓ EN ATENTADO en 1.985 ahogado como resultado de una bomba colocada por dos agentes franceses en el barco Rainbow Warror-Greenpeace cuando protestaban contra las pruebas nucleares que Francia estaba haciendo en el Atolón de  Mururoa.


GLADYS DEL ESTAL FERREÑO activista ecologista hispano-venezolana que fue ASESINADA en 1.979 a manos de la Guardia Civil durante una protesta anitimilitar y antinuclear en Tuleda, Navarra.



JANE TIPSON conservacionista y activista por los derechos de los animales ASESINADA en 2.003 en la isla caribeña de Santa Lucía cuando luchaba porque no se construyera un delfinario para turistas.


JENNY MAY activista por los derechos animales que fue ASESINADA en medio de una campaña contra el tráfico de delfines rusos.

CHUT WUTTY ambientalista de Camboya que luchó contra la tala ilegal de uno de los últimos grandes bosques de Camboya dando a conocer la supuesta corrupción entre gobierno, militares y empresas otorgadas para la tala. ASESINADO por la policía militar en 2.012.



FABIOLA OSORIO BERNÁNDEZ ambientalista mejicana que defendió los manglares de la laguna de Coyuca contra la construcción de un puerto turístico. ASESINADA en 2.012.



JUAN FRANCISCO DURÁN DE AYALA ambientalista de El Salvador que luchó contra la minería metálica  y la salida de la compañía minera canadiense Pacific Rim de Cabañas. ASESINADO en 2.011 en Cabañas.


KENULE "KEN" BEESON SARO-WIWA productor, escritor y ambientalista fue ASESINADO en 1.995 por la dictadura del general Sani Abacha, Nigeria, por protestar contra el desastre ecológico generado por la compañía europea petrolera Shell.


JOSÉ CLAUDIO RIBEIRO DA SILVA Y MARÍA DO ESPIRITO SANTO DA SILVA ambientalistas que se dedicaban a la recolección artesanal de la castaña, sufrían amenazas por haber denunciado a madereros  interesados en la tala ilegal de árboles amazónicos.  ASESINADOS en 2.011.


JAIRO MORA conservacionista costarricense que dedicó su vida a proteger a la tortuga balua, en peligro de extinción, frente al saqueo para la venta en el mercado negro. Creció cuidando a las tortugas y murió haciendo lo que más le gustaba, proteger a  las tortugas. ASESINADO el pasado 31 de mayo de 2.013


Y se quedan en el tintero muchos más casos de asesinatos y persecución por proteger el medio ambiente: Eva Alarcón, Leonard Peltier, Marcial Bautista, Javier Torres Cruz, 18 ecologistas filipinos asesinados, varios miembros de tribus amazónicas que están siendo asesinados, torturados, vejados, por madereros, y muchas más personas anónimas que se juegan el tipo por defender la casa de todos.

Actualmente en la lucha much@s, por ejemplo: Rick O´Barry, Paul Watson, Jane Goodall, Rob Stewart, Madison Stewart, Linda Tucker, la tribu de los Awa, y varios anónimos que hacen lo mismo o más que los que ya son reconocidos y realizan una dura lucha por salvaguardar el MEDIO AMBIENTE.

NO NOS OLVIDEMOS NUNCA DE TOD@S  ELL@S

MUCHAS GRACIAS POR HACER PÚBLICO LO QUE OTR@S QUIEREN OCULTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario