LLÉVATE 1 - PLAYA DE BENIJO



5 de octubre 2.011

El pasado domingo 2 de octubre iniciamos la campaña Llévate 1 en la playa de Benijo con el objetivo principal de concienciar a las personas de no dejar basuras en las playas y además intentar que también se llevarán algún desperdicio aún no siendo suyo.



Comenzamos la jornada con el reparto de folletos informativos sobre la campaña. El reparto de folletos se prolongó durante todo el día, personas que ya estaban en la playa cuando llegamos, grupos nuevos, coches,...



Nos repartimos en grupos para comenzar con la recogida de la basura. La idea era recoger en bolsas las cosas cuyo volumen fuera soportable por las bolsas de basura. Los objetos grandes los depositamos juntos en un lado de la playa.



Encontramos varias cuerdas, fatales para tortugas, cetáceos, y otros animales marinos por el riesgo que tienen de quedar atrapados en ellas muriendo asfixiados por la presión ocasionada, con algún miembro amputado o ahogados por no poder subir a respirar a superficie. Probablemente estas cuerdas son resultado de barcos con personal descuidado y desconocedores de los problemas que pueden acarrear. Falta mucha educación ambiental en este sector que ve al océano como un gran contenedor de basura que se lo traga todo sin aparentes consecuencias negativas.




El plástico abundaba en casi todas sus formas en la playa. Cubos rotos, envases varios, pequeños restos plásticos potencialmente peligrosos para animales como cetáceos y aves marinas, ya que pueden terminar fácilmente en sus estómagos.

La recogida de basura se prolongó durante horas, ya que en la playa había basura que había llegado a la playa por las corrientes, desde barrancos, y por los ususarios de las playas. Encontramos la hélice de un barco, trozos de coches, hierros, etc.




Como anteriormente comentamos las basuras de mayor volumen fueron depositadas en un lugar de la playa cercano al acceso a la misma para que cuando hubiéramos terminado de recoger, comenzaramos a subir las basuras hasta los contenedores que están al comienzo del sendero de acceso a la playa. Decidimos dejarlas en el contenedor como medida de presión para que sea el Ayuntamiento competente quien se haga cargo de la recogida de residuos en la zona. Y aunque el estado de la carretera nos es bueno, si 14 personas procedimos a la retirada de la basura de la playa la administración podría contratar a operarios para estas labores, al menos cada cierto tiempo para que los residuos no se acumulen en la playa.



Comienza el trabajo duro. Hicimos varios viajes para llevar hasta los contenedores toda la basura recogida. Nos ayudó el tiempo, hacia calor pero teníamos el cielo cubierto. Cansados, pero motivados por dejar la playa más limpia.





Aquí vemos parte de los residuos que fuimos acumulando en la zona cercana al acceso a la playa. Imagen previa a la recogida de los residuos para subirlos hasta la zona donde se encontraban los contenedores.




Así dejamos la playa tras realizar las labores de limpieza. Nos satisface mucho poder mostrarles las imágenes del antes y del después de la limpieza, ya que sólo así podemos apreciar la importancia de hacer algo tan sencillo.





Felicidades al gran equipo de personas por el trabajo realizado y por los resultados obtenidos. Agradecer también a las personas que nos felicitaban y animaban en la playa. Esto no ha hecho más que empezar. Llévate 1.....

6 comentarios:

  1. Muchisimas Felicidades y todo nuestro ánimo y colaboracion....Nos enteramos el mismo domingo del comienzo de la campaña, porque si lo hubiesemos sabido algunos de nosotros nos hubiesemos adherido al grupo de recogida...Desde aqui seguiremos difundiendo la campaña, ya que creemos que la gente está aún por concienciar, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se podría organizar una batida por otras playas de Anaga? Gran labor. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que sí, y si la hacen no duden en avisarnos....

    ResponderEliminar
  4. Domingo González08 octubre, 2011

    La idea, es buena, pero el problema está en nosotros, que dejamos residuos allá donde vamos. Tenemos que cambiar el chip... y cuidar lo nuestro en todos los sentidos... Saludos y mi apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tod@s por el apoyo. Esta claro que ya hay mucha gente que de forma indiviadual y voluntaria hacen una labor maravillosa llevándose basura (la suya y la de los demás) cuando van a la costa. Nuestra intención es que cada vez más personas se sumen a este tipo de acción, que sea algo notmal recoger basura de la playa y depositarla en el contenedor terminado el día de playa, pesca, buceo, etc.
    Aunque comenzamos la campaña en una playa de Anaga esto no significa que no podamos, pasado un tiempo, volver a hacer algo en el parque, por supuesto. El objetivo es cubrir varios puntos del litoral de la isla. En cuanto sepamos cual es la siguiente playa lo comunicaremos en el blog y en facebook. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar