Bill Drayton y Gómez Galán: dos premios muy diferentes

Miércoles 8 de junio de 2011

Hoy hemos conocido que se ha concedido el premio Príncipe de Asturias 2011 de Cooperación a Bill Drayton, el presidente y fundador de la organización Ashoka, y el creador del concepto de "emprendedor social". Otro premio diferente se concedió en su momento a José Gómez Galán. Gracias a él, hemos conocido uno de los documentales más impactantes y deprimentes de hasta dónde puede llegar el ser humano: Terrícolas (Earthlings).

ASHOKA

Respecto al primer premio, basta leer en la página oficial de esta organización la definición que hacen de emprendedor social, para ver la importancia del término:
"Son individuos que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico."

En ocasiones, las personas que anhelamos otro tipo de sociedad, como pueden ser todos los que se han movilizado alrededor del movimiento 15M, nos cuesta proponer modelos y ejemplos concretos de cómo cambiar drásticamente la situación actual del planeta, cómo provocar el cambio de rumbo necesario. La propuesta de Ashoka propone usar uno de los aspectos más positivos de las sociedades capitalistas, como es la emprendiduría y el empuje de los individuos, pero centrado en algo que va contra la avaricia de los mercados: la mejora social y ambiental. No te pierdas este vídeo presentación de la organización, muy bien explicado, así como una navegación por su web:




TERRÍCOLAS

El segundo premio es el Premio Nacional de Investigación Educativa, que se concedió hace unos años -por parte del Ministerio de Educación - a José Gómez Galán. Es ahora cuando hemos conocido a este personaje, y su compromiso directo y académico con la defensa de los derechos de los animales, en esta magnífica entrevista del periódico extremeño Hoy.

Sobre todo, gracias a Gómez Galán, hemos conocido probablemente el documental más impactante sobre la capacidad destructura del ser humano con sus compañeros de viaje en este planeta, los otros Terricolas (Earthlings). Si quieres más datos sobre este impresionante documental, pincha AQUÍ. Y si tienes estómago para ver hasta donde podemos llegar las personas (hay muchas escenas terriblemente hirientes), aquí lo tienes completo:

Versión original subtitulada



Versión doblada al castellano (con muy poca calidad del doblaje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario